Mayo Festivo

La Feria de Córdoba se tiñe de violeta contra las agresiones sexistas

Más de una treintena de casetas cuentan con punto violeta donde los trabajadores han recibido pautas de intervención ante posibles situaciones de violencia machista

Cartelería en la caseta ASPA.

Cartelería en la caseta ASPA. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Con un gran lunar violeta, así se identifican las 33 casetas que este año acogen los puntos violetas, es decir, espacios sensibilizados que trabajan por una feria libre de agresiones sexistas, o, en caso contrario, contar con las herramientas suficientes para actuar dando apoyo a las posibles víctimas y poniéndose en contacto con los cuerpos de seguridad que acudan a prestar ayuda dentro del recinto de El Arenal.

Diviértete desde el respeto, ese es el lema de la campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Córdoba que busca una Feria libre de violencia de género. El principal objetivo es promover el disfrute de todos sin ningún tipo de amenaza sexista o intimidación. Para ello, en el interior de esta treintena de casetas se puede observar la cartelería con el teléfono de atención a víctimas (900 200 999), así como mensajes en los abanicos y distintos elementos de merchandising como chapas o vasos, una forma de concienciar a todos aquellos que pasean por el recinto ferial.

Amigos en el interior de la caseta Aspa con abanicos y un cartel de concienciación contra la violencia machista.

Amigos en el interior de la caseta Aspa con abanicos y un cartel de concienciación contra la violencia machista. / Víctor Castro

"Cualquier mujer que esté sufriendo una agresión o crea que está siendo acosa se puede dirigir a los camareros y son atendidas, se les facilita apoyo y un número de emergencia", comenta Mariló Damián, la presidenta del consejo de Distrito Sur de Córdoba quien se encuentra pasando este martes de Feria en el interior de la caseta ASPA, una de las que cuenta con punto violeta. Desde que se implantó esta campaña, cada vez han sido más las casetas que se han sumado a ella, "hay más concienciación social entre las casetas", indica Mariló.

Junto a ella está Lola Cano, promotora de Igualdad, quien explica que con esta acción se busca dotar a los trabajadores de "unas pautas de intervención para que sepan cómo actuar con la mujer agredida, e incluso con respecto al agresor, pero en primera línea la seguridad de ella". En el exterior de dicho espacio, además, se puede ver el cartel con la próxima concentración contra la violencia machista el próximo 25 de mayo, aunque en años anteriores se realizó desde la portada de la Feria, en esta ocasión será desde la Plaza Santa Teresa.

"Desde que comenzó la campaña estamos adheridos a ella", resalta José Manuel Jiménez uno de los responsables de la caseta de la Quijotá. Desde este recinto, como afirman están "sensibilizados" por lo que además de la información que se les da a los clientes, "el personal ha tenido una formación previa para saber cómo actuar ante cualquier incidencia. Intentamos colaborar lo máximo que se pueda", insiste. Estas casetas están señalizadas desde las estructuras que acogen el mapa de El Arenal.

Callejero indicando las casetas con punto violeta.

Callejero indicando las casetas con punto violeta. / Víctor Castro

Por la calle Corredera pasean Gloria y Julia, dos amigas cordobesas que acuden a una comida a la Feria con el resto de sus amigas. Las jóvenes aseguran que encontrar puntos violetas en las casetas "está muy bien" y que aunque "nunca hemos vivido nada de eso, pero está bien saber que los de las casetas saben actuar si pasa algo, porque en ese momento tú misma a lo mejor no sabrías ni que hacer".

Varios años llevan también desde la Asociación Cultural Los Quintos comprometidos con este mensaje contra las agresiones sexistas. "Intentamos estar pendientes y que no pase nada, y para cualquier cosa que la gente sepa que estamos aquí", afirma Estefanía Bono, una de las trabajadoras de la mencionada caseta.

"La violencia sexista se tiene que ir disminuyendo"

Por su parte, como ha recordado desde El Arenal en la jornada de este martes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López Losilla, por el momento no ha habido incidencias relacionadas con agresiones sexistas, "seguimos trabajando en este sentido". Además, como ha indicado, este año "la parte del río se ha vallado, se ha puesto luz, hay cámaras, en principio hemos tomado las medidas de seguridad que podíamos, seguiremos sensibilizando, la violencia sexista tiene que ir disminuyendo".