Innovación en la enseñanza

La UCO impulsa estructuras estables para la mejora docente

Los Grupos de Innovación de la Universidad de Córdoba desarrollarán proyectos evaluables

El nuevo Plan de Innovación Docente busca potenciar metodologías activas de aprendizaje

Antonia Ramírez subraya que la innovación es un pilar fundamental en el desarrollo docente del profesorado.

Antonia Ramírez subraya que la innovación es un pilar fundamental en el desarrollo docente del profesorado. / Víctor Castro

La Universidad de Córdoba considera la innovación como un pilar fundamental en el desarrollo docente del profesorado. «No en vano la OCDE ha evidenciado que el profesorado es el primer factor que influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado», recuerda la directora de Formación e Innovación Docentes de la UCO, Antonia Ramírez García, quien señala que «esta importancia se ha traducido a lo largo de los años en convocatorias de proyectos de innovación docente y desde este curso académico la creación de los Grupos de Innovación Docente (GID) y los Grupos de Innovación Docente de Excelencia (GIDE)».

El nuevo Plan de Innovación Docente, que cuenta con un presupuesto de 95.000 euros, incorpora en esta convocatoria la solicitud de los proyectos por parte de los nuevos Grupos de Innovación Docente y los Grupos de Innovación Docente de Excelencia y continúan con las líneas prioritarias que ya se establecieron nuevas para la convocatoria del año pasado: potenciar metodologías activas; incrementar la incorporación de las tecnologías aplicadas a la enseñanza; desarrollar la educación mediática e informacional; fomentar la creación de materiales didácticos; implementar instrumentos y procesos evaluativos innovadores; contribuir al desarrollo de los ODS; implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje y fomentar la docencia en una lengua extranjera. «En esta convocatoria hemos incluido una guía con orientaciones prácticas para facilitar al profesorado el diseño de los proyectos. Además, en esta convocatoria serán los nuevos GID y/o GIDE quienes soliciten los proyectos», explica Ramírez.

Cinco modalidades

El Plan de Innovación Docente se estructura en cinco modalidades. La 1 se centra en proyectos de innovación dirigidos a todo el profesorado en su conjunto para desarrollar cualquiera de las líneas prioritarias mencionadas anteriormente, mientras que la modalidad 2 está diseñada para introducir al profesorado novel en procesos de reflexión e innovación docente mediante su incorporación a Grupos de Innovación Docente (GID) y a proyectos específicos para estas primeras etapas del desarrollo profesional.

La modalidad 3 se dirige a fomentar proyectos que impulsen la igualdad de género y la atención a la diversidad funcional en la docencia universitaria y la modalidad 4 busca vincular instituciones de carácter educativo, concretamente con centros educativos no universitarios. Por último, la modalidad 5 se modificó el año pasado y trata de potenciar la autonomía de los centros de la UCO mediante proyectos que constituyan un referente para los mismos o proyectos que establezcan relaciones con otras instituciones (empresas, entidades públicas, etc.)

GID y GIDEs

Recientemente, han aprobado la creación de los Grupos de Innovación Docente (GID) y los Grupos de Innovación Docente de Excelencia (GIDE). Un Grupo de Innovación Docente (GID) se define como un equipo de trabajo cooperativo estable, organizado en torno a unas líneas y principios comunes para el desarrollo de acciones de innovación y mejora de la docencia en el ámbito de acción de la UCO.

«El objetivo de su creación es crear estructuras estables que permitan implementar procesos de innovación docente en el tiempo y que estos procesos sean evaluables a través de evidencias concretas. En nuestro caso, hemos establecido 3 años para esta evaluación, otras universidades han considerado un menor tiempo», comenta la directora de Formación e Innovación Docentes.

La diferencia entre los GID y los GIDE «estriba en su composición y en los requisitos de sus integrantes, por ejemplo, en un GIDE todos sus componentes han de tener Evaluación de la Actividad Docente (Docentia) vigente y, al menos, dos tercios de los miembros del GID con vinculación permanente deberán haber obtenido la calificación de excelente en dicha evaluación», detalla Antonia Ramírez.

Aún a tiempo

Precisamente, este viernes concluye el plazo de solicitud de las distintas modalidades del Plan de Innovación Docente. Por el momento, y teniendo en cuenta que es en los últimos días cuando se presenta el grueso de las propuestas, se han registrado 21 proyectos para el curso 2024/2025, aunque se espera superar el medio centenar de solicitudes, como en el anterior Plan.

En las modalidades 1, 2, 3 y 4, el importe solicitado en cada proyecto no podrá superar los 2.000 euros, mientras que en la modalidad 5 el importe máximo es de 800 euros. Además, los proyectos pueden ser solicitados con o sin dotación económica, según se recoge en las bases reguladoras del plan.

Elección entre tres prioridades

La UCO se plantea promover las actividades de innovación docente, ya que estas experiencias pueden resultar útiles y enriquecedoras para la comunidad universitaria. Por ello ha creado los Grupos de Innovación Docente y los Grupos de innovación Docente de Excelencia, cuya finalidad es iniciar estrategias metodológicas de innovación docente, proporcionar mayor impulso, sistematicidad y continuidad a las acciones docentes, de forma que se consoliden actuaciones y líneas de trabajo y se abandonen acciones puntuales o esporádicas.

Promoción de la colaboración

Los GID pretenden alcanzar distintos objetivos, como promocionar la participación del profesorado en acciones de innovación, fomentar la cultura colaborativa, fortalecer procesos de coordinación docente a través de la implementación de proyectos interdisciplinares, ofrecer espacios y vías de reflexión que cuestionen las prácticas docentes y proponer otras nuevas fundamentadas en un conocimiento teórico y práctico, otorgar mayor reconocimiento, proyección y difusión a las acciones de innovación educativa y generar un impacto real en la práctica docente, entre otras.

Elección entre tres prioridades

Los GID deben adscribirse a un máximo de tres de las siguientes líneas de actuación: Implementación de metodologías activas que fomenten la participación del estudiantado en el aprendizaje en las titulaciones de Grado y Máster de la UCO; fomento del uso de lenguas extranjeras; diseño y desarrollo de métodos e instrumentos de evaluación del aprendizaje; diseño y desarrollo de procedimientos para mejorar el apoyo y seguimiento de los y las estudiantes y desarrollo de competencias en el estudiantado: comunicativa, digital, mediática, emprendimiento, etc.