Experiencias de innovación docente

Aprender a construir una planta agroalimentaria de forma amena

El alumnado tiene que resolver los desafíos planteados por el profesorado

Plano de la planta agroindustrial sobre la que trabaja el alumnado mediante un juego.

Plano de la planta agroindustrial sobre la que trabaja el alumnado mediante un juego. / CÓRDOBA

La catedrática del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, María Teresa Sánchez, coordina un proyecto de innovación docente que tiene por objetivo la Mejora de la motivación y el aprendizaje de la Ingeniería de Procesos y de la Ingeniería de la Construcción en el Máster Universitario Oficial de Ingeniería Agronómica a través del uso de un juego serio aplicado en una industria agroalimentaria.

Sánchez explica que, previo al inicio del trabajo en el aula, los profesores participantes establecieron «el enunciado del juego serio que iban a realizar los estudiantes, el cual correspondió con una planta industrial dedicada a la elaboración de mermeladas de frutas y hortalizas».

Así, los profesores establecieron los niveles de dificultad del juego, en función de la ejecución de la ingeniería de proceso, ingeniería de la construcción y de las instalaciones auxiliares. Asimismo, se establecieron los desafíos del juego serio (elección de la capacidad de la planta y justificación en función de la parcela disponible, elección del proceso de elaboración y su maquinaria, diseño en planta de la industria, construcción de la nave industrial, diseño de la instalación frigorífica), cuya resolución permitirá o no a los estudiantes seguir avanzando en el desarrollo del juego, así como las puntuaciones a obtener en el desarrollo del juego serio y se creó la tabla de clasificación.

En octubre de 2023 se inició el proyecto contando ya con la participación de los alumnos del primer curso del Máster Universitario Oficial de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba. «Los profesores llevaron a cabo la presentación del proyecto a realizar y pidieron a los alumnos la formación de los grupos de trabajo multidisciplinares. A continuación, los distintos grupos de estudiantes se comprometieron a entregar antes del plazo límite de tiempo establecido (mayo de 2024) el plano de planta de la industria de elaboración de mermeladas que debía responder a los distintos desafíos planteados en el juego serio y comenzaron a preparar el diseño en planta correspondiente», indica la profesora Sánchez quien señala que, «una vez realizado el lay-out de la planta contemplando los desafíos de higiene industrial, los estudiantes están llevando a cabo en el segundo cuatrimestre las modificaciones oportunas del mismo en función de los desafíos propuestos por Ingeniería de la Construcción».

Finalmente, «los grupos de estudiantes expondrán y defenderán públicamente el plano de planta realizado que contemplaba la totalidad de los desafíos planteados», concluye María Teresa Sánchez.