Aplicación de la innovación

La UCO impulsa la transmisión de conocimiento a la sociedad

El 10º Plan Galileo de Innovación y Transferencia destina 436.200 euros a las seis modalidades

La Universidad de Córdoba revisa los resultados obtenidos para redefinir los objetivos futuros

Lourdes Arce quiere seguir aumentando la transferencia de la investigación de los grupos de la UCO.

Lourdes Arce quiere seguir aumentando la transferencia de la investigación de los grupos de la UCO. / Óscar Barrionuevo

El pasado enero, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobaba el 10º Plan Galileo de Innovación y Transferencia. «Este plan es continuista con los nueve anteriores, solo hemos modificado algunas de las cuantías económicas destinadas a cada una de las modalidades», señala la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, quien explica que «en este contexto estamos revisando las fortalezas y debilidades que ha tenido este plan desde su comienzo. La evaluación de los datos tendrá como objetivo hacer una nueva propuesta en el 11º Plan que nos ayude a continuar incentivando y potenciando la transferencia del conocimiento que hacen los investigadores de la Universidad de Córdoba a la sociedad».

Arce remarca que «la sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de aunar esfuerzos entre el tejido investigador y el empresarial. En este sentido el Plan, que está dotado con 436.200 euros, supone sin duda una ayuda para desarrollar y cofinanciar acciones de transferencia». De hecho, el objetivo es incrementar el número de investigadores que contemplan esta transferencia de conocimiento como una tarea más. En este sentido, la vicerrectora reconoce que «las actividades de transferencia contribuyen a la generación de oportunidades para la sociedad y pueden generar riqueza en el territorio, pero la realidad es que no están valoradas para progresar en el ámbito académico, por ello muchos investigadores no las ven como prioritarias».

El plan se compone de seis modalidades: Relación Universidad-Empresa, Protección de los resultados de la investigación, UCOEmprende, UCO Social-Innova, Semillero de emprendedores y UCOEmple@. En el plan se convocan también los Premios Galileo de la UCO a la Trayectoria en Transferencia del Conocimiento con dos modalidades: en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber.

«Realmente es difícil destacar una modalidad entre las demás, pues cada una de ellas cumple una función importante. Así, tenemos el concurso de ideas de negocio que busca sembrar la semilla del emprendimiento, o los proyectos UCO social innova, con una clara repercusión en la sociedad, las becas semillero UCO Santander y UCO Diputación permiten a los estudiantes acercarse al tejido empresarial; como digo, es difícil destacar una sobre el resto», comenta Lourdes Arce.

Una parte importante del plan está destinada al impulso del emprendimiento y el empleo. «Se convoca el concurso de ideas de negocio que premia las mejores ideas con 3.000 euros, cantidad que puede ser suficiente para empezar a crear una empresa de base del conocimiento si se suma a las ayudas que ofrecen otras instituciones. Pero no podemos dejar de esforzarnos por transmitir la importancia de hacer realidad ideas de negocio que pueden tener capacidad de desarrollo económico en nuestro territorio y de aumentar nuestra proyección internacional», señala Arce, quien resalta que gracias al apoyo de Santander Universidades y de la Diputación de Córdoba «destinamos el 25% del presupuesto a becas para trabajos fin de grado y máster en las empresas. Gracias a estas becas las empresas conocen durante 4 meses a posibles candidatos que pueden formar parte de su plantilla cuando tengan necesidad de incrementarla y, de hecho, son muchos los estudiantes que son contratados tras finalizar su TFG/TFM».

Respuesta

La transferencia de conocimiento es una de las razones de ser de la Universidad, pero también atender las necesidades de las empresas y dar solución a sus retos y problemas.

«Durante 2023 hemos desarrollado encuentros y jornadas técnicas por sectores productivos específicos y por áreas de conocimiento de nuestra Universidad, para fomentar el contacto con empresas y para que nuestros grupos de investigación pudieran explicar al sector empresarial sus proyectos. Además, en estos foros de debate los profesionales han aprovechado para explicar a nuestros investigadores cuáles son sus líneas de acción y sus retos de futuro y, lo más importante, lo que necesitan para conseguirlos, aspecto éste, donde debemos incorporar a los egresados de la UCO», hace hincapié la responsable universitaria, quien recalca: «Queremos, ni más ni menos, ofrecer ciencia de excelente calidad ante problemáticas concretas».

Actualmente se están evaluando los datos del anterior plan y «esperemos tener el año que viene un informe de las 10 ediciones que ha tenido este plan para poder hacer un análisis y planificar la próxima estrategia para seguir incrementando las actividades de transferencia que se realizan en la UCO», anuncia Arce quien recuerda que aproximadamente el 25% de los grupos de investigación hacen transferencia, aunque no se puede olvidar que no toda la investigación se puede transmitir directamente a la sociedad.

Colaboración con las empresas

El 9º Plan se propuso impulsar el doctorado industrial. La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, dice que «puede afirmarse que, la respuesta ha sido muy positiva ya que 9 empresas estaban dispuestas a cofinanciar el contrato para que una persona hiciera su doctorado en su sede». 

«El doctorado industrial es una herramienta útil para el tejido empresarial, y por ende para la sociedad. Además, es importante destacar que no todas las empresas eran de la provincia por lo que se demuestra que la investigación que se hace en nuestra universidad interesa a empresas que ni imaginábamos pudiéramos tener relación con ellas», resalta Arce quien indica que con el presupuesto destinado a esta modalidad pudieron dar tres ayudas, por lo que tres estudiantes de doctorado están contratados por otras tantas empresas haciendo un doctorado industrial dirigido por personal UCO y, con lo que, a través de esta modalidad se afianza la colaboración universidad-empresa».

Ahora, la nueva convocatoria «es una buena oportunidad para que nuestro alumnado se incorpore al tejido productivo, pero también es una gran oportunidad para las empresas porque aprovechan nuestro conocimiento para introducir mejoras e innovación tecnológica en sus procesos de producción, en su metodología, en la fabricación de productos y para incorporar innovación en los servicios que ofrecen». Eso sí, «tenemos que seguir haciendo una campaña de difusión para explicar las ventajas que suponen para una empresa contratar a una persona para que trabaje en su empresa y al mismo tiempo realice el doctorado».