Iniciativas

Cuatro centros de la UCO diseñan planes para incorporar los ODS

Trabajan en los ámbitos de formación, investigación o divulgación

La Facultad de Ciencias es una de las que ha aprobado su plan de acción.

La Facultad de Ciencias es una de las que ha aprobado su plan de acción. / CÓRDOBA

El Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO coordina, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un proyecto con cuatro centros de la UCO, que son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias del Trabajo y Ciencias, para crear planes de acción en cada uno de ellos para la contribución a los ODS.

«Todos los centros han priorizado metas relacionadas con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 12 (Producción y consumo sostenibles)», señala Mayte Hernández, coordinadora de Proyectos y Plan Propio de cooperación y Educación para el Desarrollo quien precisa que «aparte, cada centro ha priorizado también ODS relacionados con sus especializaciones y con las formaciones implementadas en cada una de las facultades o escuela».

Así, en la Etsiam se han priorizado además, un gran número de metas vinculadas con los ODS 2 (Hambre cero) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Además, se han seleccionado otros ODS como el 6 (Agua limpia y saneamiento) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) para trabajar.

En la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología se centran en metas relacionadas, sobre todo, con los ODS 5 (Igualdad de género) y 10 (Reducción de las desigualdades). Además, priman algunas metas de otros ODS como el 11 (Ciudades sostenibles) y 13 (Acción por el Clima).

En la Facultad de Ciencias la mayoría de las metas corresponden a los ODS 13 y 15, así como a los ODS 5,6 y 7 (Energía asequible y no contaminante).

En la Facultad de Ciencias del Trabajo destacarían las metas de los ODS 5, 8. y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Planes de acción

Tres de los centros tienen ya diseñados sus planes de acción y Ciencias y la Etsiam ya los han aprobado en la junta de centro y próximamente se publicarán en las webs de los centros y del Área de Cooperación y Solidaridad.

Hernández indica que «algunas acciones contempladas en los planes ya se venían implementando. Otras son fruto de las propuestas realizadas en los talleres participativos, así como las que se impulsan gracias al apoyo del Área de Cooperación y Solidaridad».

Aunque los ODS priorizados responden a las características propias de cada centro y de los estudios y grados que se imparten en los mismos, hay muchas similitudes en las actividades propuestas para promoverlos, que son comunes a todos los centros.

Las actividades a promover, en todos los planes, se han diseñado en torno a los ámbitos de la formación; la investigación y TFG, la divulgación, la relación con la sociedad y la gobernanza y gestión.

Cada equipo de gobierno de los centros se encargará del seguimiento y desarrollo de las acciones recogidas en los planes, con el acompañamiento del Área de Cooperación y Solidaridad y los servicios y agentes que estime oportunos. «Se propone la realización de una evaluación intermedia a los dos años de ejecución del plan, en la que se podrá incluir cambios y mejoras. Al finalizar el periodo del Plan de Acción se realizará una sesión participativa de evaluación final, donde además se considerará la realización de un nuevo plan o su renovación con los cambios y novedades considerados por el equipo de gobierno», apostilla Hernández.

La Agenda 2030 en las aulas

En el ámbito de la formación los planes de los centros plantean la transversalización de la Agenda 2030 en las asignaturas, el impulso de asignaturas específicas, la revisión de planes de estudio y guías docentes, metodologias de aprendizaje y servicio o practicum.

Becas para TFG sobre las metas

En el ámbito de la investigación y trabajos de fin de grado (TFG) los planes de acción promueven el impulso de una convocatorias de becas para estudiantes que realicen sus TFG en el ámbito de la cooperación y las metas priorizadas o estudios específicos.

Difusión y la colaboración

Los planes resaltan la necesidad de mayor difusión de las acciones de concienciación en redes sociales, etc. También proponen más participación y asesoramiento en espacios de decisión o vínculos y convenios con actores que trabajen en el ámbito de la agenda.