ENTREVISTA | Ana Belén Martínez López Directora del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban

«Hay asignaturas en las que hemos tenido que cortar la matriculación»

Martínez López destaca el papel del profesorado en el éxito del Centro Intergeneracional.

Martínez López destaca el papel del profesorado en el éxito del Centro Intergeneracional. / A.J. GONZÁLEZ

El Centro Intergeneracional Francisco Santisteban inaugurará oficialmente el nuevo curso en unos días. Su directora, Ana Belén Martínez López, nos habla de las novedades incorporadas.

Uno de sus objetivos era recuperar el número de estudiantes de antes de la pandemia. ¿Cómo han ido las matriculaciones?

Efectivamente y gracias al gran trabajo que hace nuestro profesorado hemos conseguido aumentar en número de alumnos tanto en la sede de Córdoba como en las sedes provinciales. De un total de 1.506 matriculados, este año tenemos 1.750, de los cuales, 1.137 son de la sede de Córdoba. Estamos muy contentos con estas cifras.

Creo recodar que el curso pasado fue Pozoblanco el pueblo que más alumnado reunió. ¿Repite como sede con más alumnado?

No, la sede provincial con mayor número de matriculados el curso pasado fue Montilla y lo sigue siendo este año.

Por lo que respecta a las sedes, ¿en qué pueblos estarán presentes este curso? ¿Hay intención de continuar ampliando el número de sedes en próximos cursos?

Mantenemos las sedes provinciales de cursos anteriores que son Cabra con 62 matriculados, Lucena (79), Montilla (176), Peñarroya-Pueblonuevo (60), Pozoblanco (113), Priego de Córdoba (52) y Puente Genil (71). El curso pasado intentamos abrir nuevas sedes, pero resultó complicado. Sin embargo, tenemos ya prevista una reunión para esta misma semana con el representante de otro pueblo. Si las negociaciones van bien, añadiríamos otra sede para el segundo cuatrimestre de este curso.

Y en cuanto a las asignaturas, ¿qué novedades hay?

Hemos incorporado tres asignaturas nuevas: Historia de la pintura romana, Energía y civilización: una historia de la tecnología y La naturaleza intervenida: una interpretación del paisaje urbano agrícola y forestal de la ciudad de Córdoba y su entorno. También hemos incorporado la asignatura de francés, muy demandada entre nuestro alumnado. Continuamos la colaboración con el Consejo Audiovisual de la Junta de Andalucía que imparte el taller Mayores con Wifi, este año en la sede de Córdoba, con gran aceptación por parte de nuestro alumnado. Y, por último, el día 26 de octubre se firmó un convenio con Banco Santander para la impartición de cursos gratuitos en todas las sedes sobre ciberseguridad, banca digital y cajeros, dentro del programa formativo Finanzas para mortales-edición sénior. Tengo que mencionar que esta colaboración ha sido gracias a la intervención de Ángel Suárez, alumno de nuestro centro, que fue quien nos puso en contacto tras haber advertido una necesidad de formación en banca digital entre nuestro alumnado.

Imagino que se persigue un equilibrio entre las temáticas de las asignaturas. ¿Cómo se busca ese equilibrio? ¿Qué ámbitos de conocimiento se abordan?

Se tratan todas las temáticas e intentamos mantener un equilibrio para que haya más o menos el mismo número de asignaturas científicas, técnicas y de humanidades. También contamos con varias asignaturas de capacitación digital y de idiomas.

Si no tengo mal entendido, pretendían crear un currículo de asignaturas y talleres, que no fue posible el pasado curso porque ya se encontraron la planificación hecha. ¿Se ha creado ese currículo finalmente para este curso?

No hemos podido implantar ninguna novedad porque la programación era para dos años. Lo que sí hemos hecho es desarrollar acuerdos con otras estructuras de la UCO para beneficiarnos de aquello que ya tenemos. Por ejemplo, UCOidiomas se encarga de las asignaturas de inglés y francés, con cursos específicos para mayores. También colaboramos con el Aula de Teatro para impartir el taller de teatro, y con el Vicerrectorado de Salud, encargado de impartir a nuestro alumnado el taller Activa tu salud bailando.

¿Está satisfecha con la implicación del profesorado?

Tenemos a 70 profesores impartiendo clase en todas las sedes. Estamos muy contentos con su implicación. Hay asignaturas en las que hemos tenido que cortar la matriculación debido a la gran demanda. No contamos con espacios lo suficientemente grandes para cubrir toda la demanda. Hay asignaturas que tienen más de 200 alumnos y esto es gracias al buen trabajo de nuestro profesorado.

Otro de sus objetivos era hacer del centro un espacio realmente intergeneracional y para ello buscaba la implicación de los consejos de estudiantes. ¿Cuál ha sido la respuesta?

Estamos en contacto con los consejos de estudiantes, pero todavía no se ha materializado ninguna acción. Hemos intentado promover la intergeneracionalidad a través de otras actividades, como las llevadas a cabo por el Aula de Teatro o el Aula de Sostenibilidad. También participamos en la Red Equidad de la UCO y formamos parte del comité promotor para el desarrollo de una estrategia de espacio sin tabaco en la UCO y colaboramos en todas las actuaciones que desarrollan.

[object Object]

Con el objetivo de fomentar la intergeneracionalidad, el Centro Intergeneracional Francisco Santisteban está en contacto con institutos que imparten grados medios o superiores que tienen que ver con los mayores. Por ejemplo, «el curso pasado tuvimos un encuentro con los alumnos y alumnas del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra que estudian el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. La experiencia fue muy gratificante y repetiremos este año», señala la directora del centro intergeneracional, Ana Belén Martínez.

Repercusión en los municipios

La aportación del centro intergeneracional no acaba en los estudiantes. Al fomentar la participación activa de los alumnos mayores en actividades y proyectos locales, tendemos un puente entre generaciones, que enriquece la vida social y cultural de la localidad a la que pertenecen. Además, el programa colabora en proyectos de voluntariado (CUCO, Club Roja, entre otros) y servicios comunitarios (voluntariado medioambiental del Aula de Sostenibilidad) que benefician a la sociedad en su conjunto.

Sensación de pertenencia

El centro es también un espacio de sociabilización. La sociabilización es una parte fundamental de este entorno, ya que les permite establecer vínculos significativos con otros compañeros, lo que contribuye a una sensación de pertenencia a una comunidad activa y comprometida. La actualización constante es otra piedra angular de este programa, ya que se adapta a los cambios y avances en la sociedad y en el mundo académico. Proporciona a los participantes herramientas y conocimientos relevantes que les ayudan a mantenerse al día en un mundo en constante evolución. 

undefined

Suscríbete para seguir leyendo