MERCADO LABORAL

El paro cae gracias al turismo y se sitúa en 59.226 personas en Córdoba

La provincia tiene ahora 3.520 desempleados menos que hace un año y supera el descenso medio anotado en Andalucía y España

El paro ha bajado en todos los sectores en el último mes, pero la mayor reducción se ha registrado en servicios

Córdoba cierra abril con 305.883 afiliados, el mejor dato en 16 años 

Celebración de una cruz de mayo, en los últimos días en Córdoba.

Celebración de una cruz de mayo, en los últimos días en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Córdoba ha finalizado abril con 59.226 parados, después de registrar un fuerte descenso mensual, de 1.707 personas, gracias fundamentalmente a la caída del desempleo anotada en los servicios. De este modo, la información difundida este martes por el Ministerio de Trabajo indica que todos los sectores de actividad han reducido su cifra de desempleados, pero la mayor reducción ha estado relacionada con el inicio de la temporada alta del turismo y la celebración de las fiestas tradicionales.

Tanto es así, que servicios concentra más de la mitad de la caída del desempleo, con 975 parados menos. Le siguen el colectivo sin empleo anterior (-288); la construcción (-214); la agricultura (-121) y la industria (-109). En términos porcentuales, el paro se ha reducido un 2,8% durante el último mes en Córdoba.

Datos del paro en Córdoba, en el mes de abril de 2024.

Datos del paro en Córdoba, en el mes de abril de 2024. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Esta bajada se encuentra en la línea de lo ocurrido en Andalucía, donde ha disminuido un 3% hasta las 678.579 personas que buscan una oportunidad laboral. En ambos casos, superan el descenso medio nacional, que ha sido del 2,2% en el mes de abril, por lo que España tiene ahora 2.666.500 parados.

Por otro lado, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal apuntan que en el último año 3.520 cordobeses han salido de las listas del paro. En términos relativos, la provincia ha anotado una bajada anual del 5,61%, superior a la nacional (-4,37%) y a la andaluza (-4,94%).

Turistas visitan la Judería durante la última Semana Santa.

Turistas visitan la Judería durante la última Semana Santa. / A. J. GONZÁLEZ

El mejor abril desde 2008

Como viene ocurriendo en los últimos meses, esta evolución le ha permitido registrar el mejor resultado para un mes de abril en 16 años. Habría que remontarse a 2008 para encontrar un número inferior de desempleados, ya que entonces la provincia contaba con 52.039.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos de la evolución del mercado de trabajo continúa siendo la desigualdad entre hombres y mujeres. Del total de los parados de la provincia, dos terceras partes (36.873 trabajadoras en cifras absolutas) son mujeres y el resto (22.353) son hombres. El 8% de quienes buscan un empleo no supera los 25 años de edad.

El número de trabajadores se acerca al máximo histórico

El mercado laboral cordobés cerró abril con 305.883 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y este es el mejor dato para un cuarto mes del año registrado desde 2008, cuando había 307.818 ocupados en la provincia.

En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social se incrementa de forma paralela a la reducción del desempleo, que también se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 16 años. La estadística del Ministerio de la Seguridad Social indica, además, que el número de personas trabajando ha aumentado gracias a las mujeres, un colectivo que en el último año ha sumado 972 ocupadas y ha alcanzado un total de 146.644. En el lado contrario, el colectivo masculino ha perdido 189 trabajadores y tiene ahora 159.239 afiliados a la Seguridad Social.

El régimen general ha cerrado abril con 201.647 afiliados y estos son 3.553 más que hace un año. En la misma línea, el régimen de autónomos contabiliza 54.411 y esta cifra representa un aumento de 293 afiliados respecto al último día de abril de 2023.

El sistema especial agrario tiene 46.348 afiliados en Córdoba, 3.015 menos que en abril del año pasado, y la provincia también contabiliza 3.477 empleadas del hogar, que son 48 menos en la comparativa interanual.

Respecto a la afiliación media del mes pasado, esta fue de 306.810 trabajadores en Córdoba. De ellos, 252.380 se encuentran en el régimen general y 54.430 son autónomos. Este resultado indica que la provincia tiene 412 trabajadores más que en marzo (+0,13% en términos porcentuales) y 1.979 cotizantes más que hace un año (+0,65% anual).

29.617 parados en la ciudad de Córdoba

Por otra parte, la información del Servicio Andaluz de Empleo indica que la ciudad de Córdoba tiene 29.617 parados y estos 775 menos que en el mes de marzo. En la capital, el desempleo se ha reducido 5% anual, algo menos que en el conjunto de la provincia, y en estos momentos hay 1.597 parados menos que hace un año.

El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha subrayado "los resultados históricos" del paro cosechados en Córdoba, ya que, al igual que en la provincia, habría que remontarse a 2008 para encontrar una cifra tan baja. De este modo, ha afirmado que en el último año "han salido de la lista del paro más de cuatro personas cada día" y ha avanzado que los resultados serán aún mejores en los próximos meses. Torrico ha destacado que "seguimos creciendo en empleo y, aunque aún queda mucho por hacer, creemos que vamos en la buena senda y que este crecimiento va a ir a más en los próximos meses".

CCOO recuerda que "queda mucho por hacer"

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha informado de que "Córdoba es la segunda provincia de Andalucía, después de Almería, con menos contratos acumulados en lo que llevamos de año, lo que probablemente significa que se están convirtiendo contratos temporales en indefinidos y fijos-discontinuos, pero no se están generando nuevos puestos de trabajo, que es una cuestión que nos preocupa".

Así, esta responsable sindical afirma que, pese a la bajada del paro, "queda mucho por hacer", y llama a impulsar la industria y otros sectores con más estabilidad en el empleo. Acaiña denuncia que "las cifras de empleo femenino mejoran cuando están activas campañas importantes en el sector agrario o en el turismo, o lo que es lo mismo, son las principales destinatarias del empleo temporal y esto hay que cambiarlo".

CSIF afirma que la bajada "es solo temporal"

La presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, destaca que "el modelo productivo de Córdoba carece de estabilidad y la bajada del paro conocida hoy es solo temporal, derivada de la estacionalidad y la demanda de nuevos puestos de trabajo exentos de calidad y generados en épocas festivas o periodos vacacionales puntuales". 

Navajas reclama, además, políticas específicas para los mayores de 45 años, "quienes, a pesar de registrar también un descenso el mes pasado, representan casi el 55% de todos los demandantes de un puesto de trabajo en Córdoba, siendo el perfil mayoritariamente femenino", puntualizan desde CSIF.

UGT reclama "una indemnización por despido adecuada"

La secretaria de Empleo de UGT, Paqui Haro, ha manifestado este lunes que "es el momento" de avanzar en la protección de las personas trabajadoras y garantizar "su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea".

Entre otras ideas, insta a "atender el desempleo estructural", recordando que "el paro de larga duración continúa afectando a cuatro de cada 10 personas". Este sindicato defiende un cambio de modelo productivo y la adopción de medidas "que conduzcan a una inserción en igualdad de las mujeres".

Córdoba gana 163 autónomos

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, señala que "iniciamos una temporada de primavera y verano que siempre es muy buena para los autónomos y siempre da un crecimiento positivo, que genera actividad económica". La asociación subraya que Córdoba ha sumado 163 trabajadores por cuenta propia en abril, mientras que Andalucía ha incorporado a 2.903 autónomos, lo que ha situado la cifra total en 579.317 profesionales por cuenta propia en la comunidad autónoma.