novedades del curso 2022/23

La Politécnica trabaja en un plan para fomentar la matriculación de mujeres

El nuevo equipo directivo quiere dar visibilidad a las actividades del centro

Manuel Cañas fue elegido director de la Escuela Politécnica el pasado año.

Manuel Cañas fue elegido director de la Escuela Politécnica el pasado año. / CÓRDOBA

El director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Manuel Cañas afirma que «se va notando la vuelta a la normalidad y poco a poco se van retomando las actividades que se habían parado por la situación excepcional de la pandemia». Lo que también se recupera es la matriculación. Este curso, la EPSC ha incorporado 340 estudiantes -más 38 de máster-, con lo que son 1.456 los alumnos matriculados en el centro.

«Los datos de matriculación se corresponden con lo esperado. En los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería Mecánica se cubren las plazas ofertadas. En el grado de Ingeniería Electrónica, grado de Ingeniería Eléctrica y en el máster de Ingeniería Industrial se va incrementando lentamente», apunta Cañas que lleva menos de 6 meses al frente de la Escuela, aunque el equipo directivo ya está trabajando a pleno rendimiento.

«Desgraciadamente, la presencia de alumnado femenino en nuestra escuela es muy baja. Se han realizado varias acciones junto con el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Actualmente, estamos trabajando en un plan para fomentar la matriculación de mujeres en nuestro centro», remarca Manuel Cañas.

La EPSC es muy activa y desarrolla numerosas y múltiples iniciativas a lo largo del curso. En marzo celebraron la Semana del Patrón con varias conferencias y actividades, entre ellas, el perol de San José que «favorece el encuentro entre el personal y el estudiantado de la EPSC», apunta el director del centro, quien también destaca la participación de la escuela en el primer Hackathon Biotecnológico Imibic-EPSC, que es pionero en Andalucía.

Mesas de orientación vocacional

Desde hoy mismo y hasta el viernes, el centro participa en las mesas de orientación vocacional dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato y ciclos formativos y los días 24 y 25 de abril participarán en las Jornadas de orientación vocacional para alumnos de 2º ciclo de ESO. «También participamos en otros eventos organizados con aulas de la Universidad que tienen mucha implicación con nuestra escuela como el Salmorejo Tech (organizado por Aula de Software Libre) o las Jornadas de Ciberseguridad organizadas por el aula de Ciberseguridad y Redes», explica Cañas, que anuncia también que en mayo tendrán el Foro de Empresas.

Internacionalización

La internacionalización se ha convertido en un aspecto fundamental de cualquier centro de calidad. «Desde la EPSC vamos buscando permanentemente nuevos convenios con otras universidades para aumentar la oferta de intercambio. Durante el curso se hacen varias reuniones para informar a los alumnos de los distintos planes de movilidad de la UCO: Erasmus, UCOGlobal, etc. y de los destinos posibles según la titulación y curso en el que estén», destaca Cañas.

Por lo que respecta a la movilidad internacional del alumnado, el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba espera que este curso se alcancen unas cifras similares al anterior, en el que la EPSC recibió a 17 estudiantes extranjeros y 46 del centro realizaron estancias en centros fuera de España.

Suscríbete para seguir leyendo