Vuelve el programa de actividades durante abril

Dos nuevas bibliotecas abrirán sus puertas en el mes del libro

El archivo bibliográfico de la UCO conmemora el 23 de abril con un amplio abanico de actividades | Previstas lecturas teatralizadas, presentaciones de obras, ‘bookcrossing’ y exposiciones

Este año, ‘Abril en la Biblioteca’ recupera la normalidad y podrá realizar sin restricciones todas sus actividades.

Este año, ‘Abril en la Biblioteca’ recupera la normalidad y podrá realizar sin restricciones todas sus actividades. / CÓRDOBA

La Biblioteca Universitaria está a punto de iniciar su ya tradicional programa Abril en la Biblioteca, con el que cada año conmemora el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril. Este año, además, el programa recupera completamente la normalidad después de los años marcados por las restricción impuestas por la pandemia del covid-19.

«Las actividades se centrarán en las iniciativas consolidadas en anualidades anteriores, como exposiciones, presentaciones de libros, seminarios, las tertulias literarias cienciaficcionados, la Fiesta Universitaria del Libro, acciones de los clubes de lectura -con una mención especial al 15º aniversario del Club Virtual de Lectura UCO-, videorrecomendaciones lectoras y el Certamen Internacional de Relato Breve.)», señala la directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Liñán.

Liñán reconoce que, «efectivamente, la recuperación de la normalidad hará que se potencien desde los puntos de vista organizativo y de asistencia con relación a 2022».

Aunque el programa de actividades se dará a conocer mañana, dada las fechas de la celebración de la Semana Santa, las iniciativas de Abril en la Biblioteca se concentrarán en la segunda quincena del mes de abril y se celebrarán en todas las bibliotecas que integran la Biblioteca Universitaria de la UCO, así como en espacios externos a la Universidad, «de modo que se intensifica su implicación con la sociedad cordobesa», resalta la responsable universitaria.

Fiesta del libro

Dado que este año el día 23 de abril es no lectivo (cae en domingo), la Fiesta Universitaria del Libro se traslada al 24 y «vendrá precedida por lecturas teatralizadas, sobre textos de Federico García Lorca, a cargo del Aula de Teatro de la UCO», adelanta María del Carmen Liñán. 

«Ese mismo día se procederá también a la inauguración de dos nuevas bibliotecas cordobesas, en concreto la Biblioteca García y Bellido y la Biblioteca Jordano Barea», anuncia la responsable de la Biblioteca Universitaria que apunta que «también se inaugurará un punto de bookcroossing (la práctica de dejar libros en lugares públicos para cualquier lector lo recoja para leerlo y volverlo a dejar un lugar público después) en la Biblioteca Maimónides dentro del programa Libros con Alas, merced al convenio suscrito por la UCO con la asociación cordobesa La Tribu Educa».

La Asociación Cultural La Tribu Educa está integrada por docentes jubilados que siguen participando en la formación integral del alumnado, como colaborador sénior, en todas aquellas dimensiones que la sociedad actual presenta en la formación de niños y jóvenes. Uno de los puntos álgidos de Abril en la Biblioteca será la entrega de premios del 16º Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba. En esta edición «el nivel de participación ha sido muy alto, en línea con lo sucedido en anualidades anteriores», resalta Liñán. 

De este modo, se han recibido más de 200 contribuciones para las modalidades junior y senior, especialmente de países europeos así como de americanos, «con una especial contribución de nuestra ciudad», puntualiza la directora de la Biblioteca Universitaria. «La participación, por tanto, es muy satisfactoria, en cuando al nivel de los trabajos hay que esperar a que finalicen los trabajos del Jurado, que comunicará públicamente su fallo el próximo 2 de mayo».

Actos abiertos

Aunque todas las actividades que se desarrollan en el marco de Abril en la Biblioteca están abiertas a toda la comunidad universitaria y a la sociedad cordobesa en general, la implicación del estudiantado es fundamental. En este sentido, María del Carmen Liñán afirma que «la implicación es alta, sobre todo en las actividades que tienen mayor calado hacia este colectivo, con un punto focal en la Fiesta Universitaria del Libro». 

«La colaboración con el estudiantado y el profesorado se materializa en esta edición especialmente en este acto, con la incorporación de las ya mencionadas lecturas teatralizadas en cada una de las bibliotecas, a cargo del Aula de Teatro de la UCO», recalca Liñán.

Cómic

Además de la ya citada participación del Aula de Teatro, «contamos con la celebración, de la mano de UCOCultura, de dos iniciativas centradas en el universo del cómic, las primeras Jornadas del Cómic de la Universidad de Córdoba y la exposición Cesuras. Experimentación y ruptura en la historieta española contemporánea, a celebrar en la Diputación de Córdoba. UCOPoética tiene también su espacio en la programación, con el seminario dirigido a los finalistas de estas convocatorias», indica la responsable universitaria que, añade que, por otra parte, «es reseñable la colaboración establecida con La Tribu educa para las actividades de bookcrossing indicadas». 

[object Object]

La Biblioteca Universitaria se configura como un servicio unitario y centralizado que, para la realización de sus funciones, se estructura en los servicios técnicos y puntos de servicio en centros. Así, las Bibliotecas de Centro reúnen en sus correspondientes ubicaciones los servicios y fondos documentales correspondientes a las áreas de especialización de los centros, departamentos e institutos a los que atienden.

La Biblioteca Universitaria ofrece recursos para el aprendizaje, la docencia, el estudio, la investigación, la gestión y la extensión cultural. Su misión es facilitar el acceso, la difusión y el uso de todos los recursos de información de la Universidad, y colaborar en los procesos de creación y transmisión del conocimiento, con el fin de contribuir en la consecución de los objetivos de la Universidad.

La Biblioteca Universitaria cuenta con siete centros distribuidos en los cuatro campus de la Universidad. La principal biblioteca de la Universidad, la Biblioteca General, es la Maimónides, que se ubica en el campus de Rabanales. Es la más grande de todas, con 11.659 m2 divididos en tres plantas que incluyen salas de lectura y sala de colección de libre acceso, hemeroteca, espacios TIC, salas de trabajo en grupo y para investigadores, aulas de formación, y espacios museísticos y de exposiciones. 

Junto a ésta, otras seis bibliotecas completan la red: Ciencias de la Educación y Psicología; Ciencias del Trabajo y Turismo; Derecho y CC.EE. y EE.; Filosofía y Letras; Medicina y Enfermería y Escuela Politécnica Superior de Belmez

Suscríbete para seguir leyendo