un aula de la uco ofrece un espacio de encuentro para trabajar en esta línea

La tecnología BIM abre el camino hacia una ingeniería más sostenible

La iniciativa aboga por la digitalización para reducir el impacto ambiental | Tienen previstas distintas actividades, como la reunión del GuBIMCo

Adela Pérez Galvín, en una de las actividades del Aula de Ingeniería Sostenible y Digital-BIM.

Adela Pérez Galvín, en una de las actividades del Aula de Ingeniería Sostenible y Digital-BIM. / CÓRDOBA

Hace apenas un año nacía el Aula de Ingeniería Sostenible y Digital-BIM (Building Information Modelling), que se creó con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre los dos pilares en los que se sustenta la ingeniería del futuro: la sostenibilidad y la digitalización. «El Aula pretende ser una herramienta de inmersión de toda la comunidad universitaria en proyectos innovadores, colaborando con empresas del sector implicadas en sostenibilidad ambiental y alinearse con iniciativas enfocadas a la digitalización en los campos de infraestructuras, servicios, energías renovables, construcción e ingeniería», explica la directora del Aula, Adela Pérez Galvín.

«En una era digitalizada, colmada de información, bases de datos y algoritmos, el BIM apuesta por el trabajo colaborativo del equipo multidisciplinar que participa en el diseño y en la ejecución del proyecto. BIM es capaz de crear un modelo digital de la infraestructura, volcar en él cualquier tipo de información de cada elemento que compone el edificio o sistema y optimiza al máximo la toma de decisiones», indica Pérez.

Sostenibilidad

«Actualmente, casi sin ser conscientes de ello, la mayoría de nosotros aplicamos directa o indirectamente muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. Sobre el terreno, se traduce en una mayor preocupación en implantar prácticas de bajo impacto ambiental y respecto a la i+D+I en ciencia de los materiales, día a día avanza en conseguir productos de reducida huella ambiental y altas prestaciones, lo cual se traduce en soluciones constructivas más eficientes», remarca la responsable del Aula, quien resalta que la digitalización colabora a una mayor sostenibilidad. «Uno de los mayores valores que aporta la digitalización y, en especial, el incorporar al modelo BIM cualquier tipo de información es que, si alimentamos el modelo con la información optimizada de un material, producto o sistema basados en principios de diseño ecológico, estaremos aplicando principios de sostenibilidad en la toma de decisiones. Por tanto, una vez más, la fusión de digitalización y sostenibilidad marcan el futuro».

El alumnado de la UCO muestra mucho interés por estas cuestiones. «Para mí como profesora, es realmente motivador ver su interés tanto en escalar criterios ambientales como en el uso de esta herramienta digital, ya que los alumnos siempre agradecen comprobar la aplicabilidad directa de su formación y trascender lo teórico. En especial, en el caso de la ingeniería, las herramientas BIM permiten no sólo diseñar, sino proceder al cálculo con una perspectiva muy visual y atractiva. Si a ello le unimos el elevado interés que las empresas del sector muestran por la formación en BIM, el atractivo para ellos es aún mayor».

Para lo que resta de curso, el aula tiene programada la Jornada Ingeniería verde+digital: ¿verdad o mito?, en la que empresas e instituciones públicas y privadas debatirán sobre el futuro de la ingeniería. También organizarán una de las reuniones mensuales del GuBIMCo (Grupo de Usuarios BIM de Córdoba) en la Escuela Politécnica de Belmez, sede del curso del Idep Tecnología BIM aplicada al diseño de infraestructuras en Ingeniería, cuyos directores académicos son la propia Pérez Galvín (Ingeniería de la Construcción) y Jorge García Morillo (Ingeniería Hidraúlica), en colaboración con Manuel García Beltrán de la empresa Asidek. H

Suscríbete para seguir leyendo