ENTREVISTA | Celia Fernández Presidenta de la Fundación Castilla del Pino

«La UCO ha supuesto un fuerte apoyo a la Fundación»

«La figura intelectual y profesional de Castilla del Pino es inseparable de Córdoba», afirma

La viuda de Carlos Castilla y presidenta de su Fundación, Celia Fernández.

La viuda de Carlos Castilla y presidenta de su Fundación, Celia Fernández. / Óscar Barrionuevo

La Universidad de Córdoba ha concedido uno de sus premios Tomás de Aquino a la Fundación Castilla del Pino con ocasión del centenario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino, que tan vinculado estuvo a la ciudad de Córdoba y la propia universidad y en agradecimiento a la donación de su biblioteca personal a la UCO.

¿Qué supone para la Fundación ser reconocida con este galardón?

Recibimos este premio con alegría y con enorme agradecimiento. Significa un reconocimiento muy valioso al trabajo constante que hemos venido desarrollando desde el fallecimiento del doctor y que ha sido posible gracias al empeño generoso y desinteresado de los miembros de la Fundación y al apoyo de instituciones públicas como la Diputación y la Universidad de Córdoba. Este galardón nos llena de orgullo y satisfacción y nos anima a seguir trabajando.

En 2022 se conmemoró el centenario del nacimiento de Carlos Castilla del Pino. ¿Qué destacaría de su relación con la UCO?

El proyecto vital más ansiado por Castilla del Pino fue ser profesor de Universidad. Y esa vocación pudo finalmente desarrollarla en las aulas de la Facultad de Medicina de la UCO, gracias a su nombramiento como catedrático extraordinario en 1977. Esto le permitió llevar a cabo una intensa labor docente con sus alumnos y con un grupo de colaboradores que accederían a la especialidad de psiquiatría. En relación directa con su docencia, redactó los dos tomos de su Introducción a la Psiquiatría que aún tienen vigencia, sobre todo en la parte que atañe a la psicopatología y a la epistemología de la conducta.

El pasado año cedieron la biblioteca profesional de Castilla del Pino a la UCO, ¿Por qué se optó por cederla a la Universidad?

La figura intelectual y profesional de Castilla del Pino es inseparable de Córdoba. Siempre pensé que debía estar en la Universidad de Córdoba y así lo propuse al equipo rectoral anterior, que aceptó de inmediato la donación. Debo también agradecer las gestiones y la diligencia de Carmen Liñán, directora de la Biblioteca universitaria. La biblioteca está depositada en la sede de la Fundación, en el hospital de los Morales, según el convenio firmado entre la Fundación y el SAS.

¿Qué destacaría de esta biblioteca que, si no me equivoco, está compuesta por más de 3.000 volúmenes?

Se trata de una biblioteca profesional, compuesta por un fondo considerable de obras de psicología y psiquiatría, de lingüística y teoría de la comunicación, de filosofía, antropología y sociología. Representa los amplios intereses intelectuales y profesionales de Castilla del Pino, que, incluso en la penuria cultural del franquismo, estaba al tanto de las publicaciones internacionales más renovadoras. Se incluyen algunas de las obras más relevantes de la historia de la Psicopatología, con ediciones originales en francés, inglés y alemán.

La Fundación nació con la vocación de fomentar todo tipo de investigaciones sobre psicopatología. ¿Se investiga suficiente sobre este tipo de patologías?

El objetivo primordial de la Fundación fue intentar traer a Córdoba (y por primera vez a España) a personalidades sobresalientes de la psiquiatría mundial a través de la concesión del Premio Castilla del Pino, y ayudar mediante becas a que algunos graduados pudieran formarse en centros de prestigio europeos y americanos. La investigación en psicopatología era y sigue siendo insuficiente en la medida que se desligó del trabajo clínico. En estos últimos años ha vuelto a ganar importancia por la crisis a la que ha conducido su práctica supresión en la nosología psiquiátrica.

¿Qué relación mantiene actualmente la Fundación con la UCO?

Desde el primer momento, la UCO ha sido un fuerte apoyo para la Fundación y ha colaborado en todas sus actividades: en los simposios de los premios Castilla del Pino, en la concesión de becas para formación de médicos y psicólogos y, sobre todo, en la edición de las Obras Completas del profesor Castilla del Pino.

Suscríbete para seguir leyendo