DEBATE | LA CIENCIA SE ABRE AL PÚBLICO

La UCCi inicia el nuevo año reflexionando sobre la ciencia

Hoy comienza una nueva edición de Cienciaficcionados con ‘El hombre hembra’ | El viernes es el turno de Ciencia responsable; ciencia comprometida

Hoy arranca una nueva edición de 'Cienciaficcionados, el programa veterano de divulgación científica de la UCO.

Hoy arranca una nueva edición de 'Cienciaficcionados, el programa veterano de divulgación científica de la UCO. / CÓRDOBA

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la Universidad de Córdoba inicia este 2023 con dos interesantes programas que invitan a reflexionar y debatir en torno a la ciencia.

El primero de ellos, Cienciaficcionados, es ya un viejo conocido de la Universidad de Córdoba que vuelve hoy a El Astronauta uniendo literatura y ciencia en un debate que en esta ocasión protagoniza la obra El hombre hembra, de la escritora estadounidense Joanna Russ. Como siempre, la sesión está abierta a todos los públicos hasta completar aforo y no es requisito imprescindible haber leído el libro, que es solo el hilo conductor para debatir sobre algunos conceptos científicos implícitos en sus páginas.

El segundo de los programas se estrena el viernes. Se trata del primer ciclo de debates Ciencia responsable, ciencia comprometida, que organizan los vicerrectorados de Política Científica y de Igualdad, Inclusión y Compromiso social y que invita al personal investigador docente y técnico a reflexionar sobre el compromiso social que hay detrás de la actividad investigadora.

El ciclo se celebrará presencialmente en el salón de actos de la Universidad de Córdoba y será retransmitido vía streaming, invitando al personal de otros centros de investigación y universidades a participar virtualmente. Además, la actividad tendrá una duración total de 10 horas (6 presenciales y 4 de trabajo individual) por lo que la asistencia a las tres sesiones contará con la certificación de 1 crédito ECTS.

Tres meses, tres debates

El nuevo ciclo de la UCCi da comienzo el próximo viernes debatiendo sobre La investigación en la agenda global ¿Qué aporta la ciencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La sesión, que será presentada por la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo Gómez, contará con la participación del director general de Investigación de la Universidad de Córdoba, Feliciano Priego Capote, y se espera también la participación de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y de Julián Garde, presidente de la Comisión Sectorial I+D+i de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La segunda sesión del ciclo se celebrará el 17 de febrero bajo el título Gafas violetas para investigar ¿Qué aporta la perspectiva de género a la ciencia? En esta ocasión, los participantes serán Celia Prados, directora de la Cátedra de Estudios sobre Género de la Universidad de Córdoba; Carmen Hernández Ojeda, experta en Comunicación, y Capitolina Díaz, catedrática del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, será la encargada de introducir el tema de debate como lo hará también la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, en la tercera y última sesión del nuevo ciclo, que tendrá lugar el 17 de marzo y en la que se abordará El nuevo modelo de transferencia ¿Con quién compartimos nuestro conocimiento?

La tercera de las mesas de Ciencia responsable, ciencia comprometida contará con la participación de Ana Elorza, coordinadora de la Oficina C de asesoramiento Científico al Congreso de los Diputados, y Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco.

Todas las sesiones serán moderadas por Elena Lázaro Real, coordinadora de la UCCi y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

[object Object]

La divulgación de la ciencia regresa otro año más de la mano de la ciencia-ficción. Cienciaficcionados vuelve esta tarde, a partir de las 18.00 horas, al restaurante El Astronauta con El hombre hembra, una obra de la escritora estadounidense Joanna Russ y que entrecruza distintas realidades protagonizadas por cuatro mujeres que viven en mundos paralelos. La novela, candidata al premio Nebula en 1975, incluye diversos mundos imaginarios y está considerada una de las obras más influyentes dentro del subgénero de la ciencia ficción feminista. El libro será comentado en esta ocasión por Pablo César Salazar, investigador del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO. 

Por otro lado, el 15 de febrero será el turno de La Parábola del sembrador, una novela postapocalíptica que será comentada por el investigador del Departamento de Agronomía Francisco Javier López Escudero y en la que se propone un escenario distópico a raíz del cambio climático.

En tercer lugar, el 22 de marzo, la investigadora Ana Ruiz Osuna, del grupo Sísifo de la UCO, analizará Los dioses de la pistola prehistórica, una novela de Domingo Santos que arranca con el hallazgo de una pistola protónica en unas excavaciones arqueológicas de un yacimiento Paleolítico. 

La actividad finalizará el 19 de abril con Neuromante, de William Gibson en la que se describe un futuro invadido por microprocesadores en el que la información es la materia prima y en el que un pirata informático se enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.

Las sesiones, abiertas a todo tipo de públicos, no necesitan reserva previa. 

Suscríbete para seguir leyendo