ENTREVISTA | Amanda García Marín Vicerrectora de Campus Sostenible de la UCO

«Debemos adaptar los espacios a las nuevas realidades»

La vicerrectora Amanda García buscará soluciones a la falta de espacio de algunos centros.

La vicerrectora Amanda García buscará soluciones a la falta de espacio de algunos centros. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La catedrática de Proyectos de Ingeniería, Amanda García Marín, es desde el pasado julio la vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba, toda una declaración de intenciones del nuevo equipo rectoral que pretende hacer del ahorro y la eficiencia sus principales caballos de batalla en este mandato. Para ello, García Marín tiene no pocos proyectos en cartera para hacer de los tres campus de la UCO -Rabanales, Centro y Menéndez Pidal- lugares más sostenibles pero también más acogedores.

Lleva ya unos meses al frente del Vicerrectorado de Campus Sostenible. ¿Cuáles son sus prioridades?

Sin duda, el ahorro y la eficiencia energética. Para ello hemos puesto en marcha un plan de medidas de ahorro energético que, con la colaboración de toda la comunidad universitaria, nos permitirá controlar el consumo y por lo tanto el gasto. Está prevista la mejora de nuestras instalaciones de climatización sustituyéndolas por otras más eficientes, sin olvidar la adecuación de la envolvente de los edificios para maximizar la eficiencia energética.

Respecto a la reurbanización de Rabanales, ¿asume el nuevo equipo rectoral el proyecto del anterior equipo de gobierno o pretende introducir cambios en el proyecto? Este es un proyecto muy ambicioso con un coste bastante elevado (14 millones de euros si no recuerdo mal). ¿Cómo piensan financiarlo?

La reurbanización de Rabanales es un proyecto que por la superficie afectada es ambicioso en coste y en plazo. Es un proyecto fruto de una licitación, y de la asesoría de grandes profesionales de la Universidad de Córdoba. Nuestra intención por supuesto es continuar trabajando con él introduciendo, si fuese necesario, mejoras orientadas hacia la sostenibilidad en las zonas que lo permitan. En cuanto a la financiación, este tipo de proyectos no pueden financiarse solo con fondos propios de las universidades, por lo que entendemos que debe existir un apoyo importante en este tipo de inversiones por parte de la Junta de Andalucía.

¿Y respecto a los otros campus? ¿Qué mejoras tienen en cartera?

Cada uno de los campus de la Universidad de Córdoba tiene sus peculiaridades, pero todos comparten ciertas necesidades. Entre ellas, la falta de espacio. Para abordar esta necesidad pretendemos analizar el uso real de los espacios existentes y reorganizar allí donde sea posible. La Universidad es algo vivo y por lo tanto cambiante, y debemos adaptar los espacios a las nuevas realidades. Solo un uso eficiente de los espacios actuales permitirá un diseño correcto de los futuros, y una optimización de las inversiones. Para el medio plazo, estamos trabajando en la ampliación de las Facultades de Ciencias del Trabajo, Derecho y Empresariales y Filosofía, en el Campus Centro, sin olvidar que debemos también trabajar en la ampliación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en pequeñas intervenciones necesarias en la Facultad de Medicina y Enfermería, o en la rehabilitación de determinados espacios de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. Queremos también promover espacios de convivencia para los estudiantes, zonas donde puedan descansar y que inviten a compartir, que llenen de vida todos nuestros espacios. Finalmente, de cara a la mejora de los espacios docentes y su adaptación a las necesidades de nuestros estudiantes, hemos previsto una partida importante dentro del plan de inversiones para mejorar la electrificación en las aulas.

Además de las infraestructuras, la política ambiental, las estrategias de sostenibilidad y de eficiencia energética también son de su competencia. La UCO tiene una amplia experiencia en este ámbito. ¿Qué medidas van a adoptar para avanzar en lo que a sostenibilidad se refiere?

Las medidas más inmediatas incluirán la colocación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas para la generación de electricidad, la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el cambio progresivo de la flota de coches propios de la UCO a vehículos eléctricos, siempre dentro de nuestras estrategias de reducción de emisiones y mitigación y adaptación al cambio climático.

También le corresponden a usted las instalaciones singulares. ¿Cuáles son esas instalaciones y qué prevén para ellas?

Desde el Vicerrectorado de Campus Sostenible nos encargamos del mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la Granja Universitaria y de la Planta Piloto de Tecnología de los alimentos. Para ambas instalaciones queremos un modelo de gestión colaborativo, donde la Facultad de Veterinaria, a través de su Decanato, pueda participar de forma directa en el diseño del modelo y en la toma de decisiones. Pensamos que es la forma más adecuada de garantizar el buen funcionamiento de cualquier instalación singular en la universidad.

Junto a todo lo anterior, también son de su competencia las instalaciones deportivas. ¿Qué tiene previsto para estas infraestructuras?

La UCO cuenta con muy buenas instalaciones deportivas distribuidas entre el Campus de Rabanales y la zona de Menéndez Pidal, que requieren un mantenimiento continuo para poder prestar un servicio de calidad. En el medio plazo debemos centrarnos en la mejora del sistema de calefacción de la piscina cubierta del Campus de Rabanales para conseguir que sea más eficiente y sostenible. H

Suscríbete para seguir leyendo