Último homenaje en el coso de Los Califas

Matadores de toros cordobeses sacan a Zurito por la puerta grande

El féretro da una vuelta al ruedo entre aplausos de familiares y amigos

El féretro de Zurito, a hombros por matadores cordobeses, sale por la puerta grande del coso de Los Califas.

El féretro de Zurito, a hombros por matadores cordobeses, sale por la puerta grande del coso de Los Califas. / LADIS

Gabriel de la Haba 'Zurito' inauguró el coso de Los Califas el 9 de mayo de 1965. Ese día completaban el cartel José Mª Montilla y Manuel Benítez El Cordobés. Esa tarde cortó tres orejas y rabo que le abrían de par en par la puerta grande, pero en un gesto de solidaridad con El Cordobés (que resultó herido y no pudo hacerlo por recibir una cornada en la axila), renunció a ese honor.

En la tarde de este miércoles, antes de la misa de corpore in sepulto, sin embargo, sí recibió ese honor acompañado de toreros, encabezados por el quinto Califa, familia y aficionados que quisieron rendirle ese último homenaje en la plaza de toros como muestra de su admiración y respeto por lo que significó en el mundo del toro. El féretro lo portaron los matadores de toros El Cordobés, El Puri (con el que comenzó esta dura carrera), José Mª Montilla, Manuel Cano El Pireo, Fernando Tortosa, Fernando Sacromonte, Rubén Cano El Pireo y Andrés Luis Dorado.

Última vuelta al ruedo del féretro, a hombros por matadores de toros cordobeses.

Última vuelta al ruedo del féretro, a hombros por matadores de toros cordobeses. / LADIS

Vuelta al ruedo

Tras dar una vuelta al ruedo, salieron en comitiva por la puerta grande entre los aplausos de familiares y amigos.

Arropando a la familia estaban, además, el presidente de la sociedad propietaria de la plaza de toros, Rafael Centeno; el expresidente Tomás González de Canales; el doctor Manuel Concha; el presidente de Tribuna para la Defensa de la Tauromaquia, Juan Machín; subalternos y gente del toro. Descanse en paz este valiente torero cordobés, el último eslabón de una saga de lujo cordobesa.

El matador de toros cordobés Gabriel de la Haba Zurito falleció este lunes en Córdoba a los 78 años de edad. Miembro de una afamada dinastía de toreros, siempre destacó en los ruedos por su honradez, sustentada en los principios básicos de parar, templar y mandar.