Toros

El nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, inaugura en Córdoba las 2º Jornadas técnicas de equipos gubernamentales y veterinarios de plazas de toros de Andalucía

Antonio Sanz, José María Bellido y Adolfo Molina, en las jornadas de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, donde se ha anunaciado que el nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano.

Antonio Sanz, José María Bellido y Adolfo Molina, en las jornadas de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, donde se ha anunaciado que el nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha avanzado hoy en Córdoba que el nuevo reglamento taurino de Andalucía estará aprobado en junio, por lo que entrará en vigor este mismo verano, al tiempo que ha expresado "el apoyo sin complejos" del Gobierno andaluz a la tauromaquia. "Andalucía es taurina y el gobierno andaluz es taurino". Sanz ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Técnicas de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, que se celebran hoy en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.

Antonio Sanz, en las jornadas de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, donde se ha anunaciado que el nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano.

Antonio Sanz, en las jornadas de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, donde se ha anunaciado que el nuevo reglamento taurino de Andalucía entrará en vigor en verano. / VÍCTOR CASTRO

Se trata de las segundas jornadas de este tipo que organiza la Junta de Andalucía para unificar criterios, analizar el desarrollo de los festejos taurinos y dar formación a presidentes y delegados gubernativos de las plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría de la comunidad. Entre otros participan en las jornadas el empresario de Lances de Futuro y presidente de las plazas de toros de Córdoba y Málaga, José María Garzón; la Unidad Adscrita de la Policía autonómica; o el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres. Entre las actividades previstas se incluyen clases prácticas con alumnos de la Escuela de Tauromaquia dirigida por Rafael Gónzalez, Chiqulín.

Antonio Sanz, que anoche asistió a la presentación del cartel de la feria taurina de Córdoba, ha destacado la importancia de la celebración de jornadas de este tipo y de "compartir experiencias" en esta materia. También ha subrayado la importancia de abordar cuestiones particulares como los problemas de las plazas de tercera categoría de localidades más pequeñas, o de evaluar la importancia de los veterinarios en el reconocimiento de las reses.

Respecto al nuevo reglamento taurino de Andalucía, ahora en exposición pública para la presentación de alegaciones, el consejero ha asegurado que será "único en España" y "pionero" en la regulación de los festejos taurinos, y ha informado de que la comunidad andaluza trabaja con el resto de comunidades para que todas las corridas se celebren en España con las mismas normas. "Nuestro objetivo es que el reglamento salga del consenso", ha puntualizado. Entre las novedades del reglamento, el consejero ha destacado la creación del registro de presidentes y la inclusión en su articulado de los derechos a devolución de entradas en favor del público, si en la corrida no se da muerte al menos a dos toros, así como la incorporación de requisitos sanitarios y servicios médicos. Además, la normativa prevé regular los tentadores públicos como una clase de tauromaquia.

Red de Municipios Taurinos de Andalucía

Asimismo, Antonio Sanz se ha referido a la creación por parte de la Junta de Andalucía de la Red de municipios Taurinos de Andalucia, de la que Córdoba y un centenar de municipios forman ya parte, que sirve de parapeto "a los ataques políticos" que sufre el mundo del toro, ha dicho el consejero, y promueve ayudas públicas en materia de tauromaquia.