Reportaje

Imprevisto museo cofrade

La necesidad de refugiarse de la lluvia ha hecho que siete pasos puedan admirarse estos días en la Mezquita-Catedral

Son referentes devocionales en sus barrios: El Naranjo y el Campo de la Verdad

La Vera Cruz | María Santísima del Dulce Nombre y Nuestro Señor de los Reyes, en sus pasos procesionales, ayer, en la Mezquita-Catedral.

La Vera Cruz | María Santísima del Dulce Nombre y Nuestro Señor de los Reyes, en sus pasos procesionales, ayer, en la Mezquita-Catedral. / Víctor Castro

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Los turistas que lleguen desde este Miércoles Santo a la Mezquita-Catedralse verán sorprendidos por hallar, junto a la belleza del monumento, una impagable muestra de arte cofrade. Hablamos de los tres pasos, montados y espléndidos, de la hermandad del Amor, que tuvieron que refugiarse de la lluvia el pasado Domingo de Ramos; los dos de la Vera Cruz, que tomó igual decisión, y los de la hermandad de La Agonía, que se terminaron de montar en la Catedral (por eso estaban en una zona acotada el Lunes y Martes Santo por la mañana), y que después de salir ayer a carrera oficial decidieron no emprender la larga y arriesgada vuelta a El Naranjo.

El caso es que el azar, o «porque así lo han querido Ellos, nuestros titulares», como dicen los cofrades castizos, ha reunido en el primer templo de la diócesis una magnífica muestra de arte sacro y a algunas de las devociones más populares de los barrios de Córdoba. De hecho, ahora mismo se encuentran en la Mezquita-Catedral más de las dos terceras partes del patrimonio imaginero del Campo de la verdad. Más aún: el Viernes Santo será un día cofrade histórico para el popular barrio, cuando el Descendimiento pase por la Mezquita-Catedral y bajo el mismo techo se encuentren todas las imágenes cordobesas del otro lado del Guadalquivir. Si es que el revuelto tiempo así se lo permite al Descendimiento. ¿Y para cuándo será el regreso? Podría ser el Domingo de Resurrección por la tarde, pero resulta difícil, incluso, aventurarlo, más aún con unas previsiones de mal tiempo que se extienden hasta el próximo lunes.

Comunicado contra los bulos

Sin embargo, no todo el mundo ha entendido bien las circunstancias. Así, el pasado lunes la Agrupación de Cofradías se vio obligada a sacar un comunicado ante «determinado rumor en los ámbitos cofradieros», según el cual las hermandades obligadas a refugiarse por el agua «tienen que abonar supuestos emolumentos al Cabildo Catedral». Ante ello, el rotundo desmentido de la Agrupación dice que no hay coste alguno para las cofradías, pese al esfuerzo en infraestructura y personal, y que «pueden disponer de los espacios» del interior «con las únicas limitaciones de las celebraciones litúrgicas».

33 El Amor 8 Los tres pasos de la hermandad del Campo de la Verdad.

33 El Amor 8 Los tres pasos de la hermandad del Campo de la Verdad. / JUAN M. NIZA

Por cierto, ayer se celebró una de esas grandes citas litúrgicas en la Catedral de esta Semana Santa: la misa crismal y la renovación de las promesas sacerdotales, una función religiosa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y que reunió a la práctica totalidad del clero de la diócesis.

33 Misa crismal 8El obispo presidió la solemne función religiosa, ayer.

33 Misa crismal 8El obispo presidió la solemne función religiosa, ayer. / JUAN M. NIZA

P

Suscríbete para seguir leyendo