Semana Santa Córdoba 2024

¿Cómo ver la Semana Santa de Córdoba desde el Patio de los Naranjos?

Se trata de uno de los puntos más populares para ver desfilar a las hermandades

El Cristo de la Agonía, en el Patio de los Naranjos.

El Cristo de la Agonía, en el Patio de los Naranjos. / MANUEL MURILLO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Llega la Semana Santa de 2024 y los cofrades ya consultan los itinerarios y recorridos para escoger bien dónde ver sus hermandades favoritas o el mayor número de pasos posibles sin tener que despoalzarse en exceso. En este sentido, uno de los puntos preferidos para ver los pasos es el Patio de los Naranjos, al que, de nuevo, podrá acceder todo el mundo. Te contamos cómo hacerlo este año.

Carrera oficial de Córdoba

Desde 2017, la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba se celebra en la Mezquita-Catedral y su entorno. La decisión, de trasladarla de la plaza de las Tendillas y la calle Claudio Marcelo a este enclave, a día de hoy continúa levantando polémica.

Carrera oficial en la plaza de las Tendillas durante la Semana Santa de 2016.

Carrera oficial en la plaza de las Tendillas durante la Semana Santa de 2016. / SÁNCHEZ MORENO

Para la edición de 2024, su trazado no ha sufrido cambios, así pues, este es su recorrido: Puerta del Puente (Palco de entrada), Plaza del Triunfo, Torrijos, Cardenal Herrero, Entrada Santa Iglesia Catedral (Puerta del Perdón), Patio de los Naranjos, Interior de la Santa Iglesia Catedral, Salida Santa Iglesia Catedral (Puerta de Santa Catalina).

Ver la Semana Santa en el Patio de los Naranjos

Como es ya habitual, la carrera oficial contará con una zona de libre tránsito y la posibilidad de acceder de manera gratuita a ver las estaciones de penitencia desde el emblemático patio de la Mezquita-Catedral. Sin embargo, cabe recordar que este espacio suele estar abarrotado de gente, por lo que recomendamos acudir con prontitud o buscar otros enclaves más tranquilos.

Para entrar a él, si no se cuenta con silla o palco en carrera oficial, el Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado dos puertas, las cuales son: Puerta del Caño Gordo, en el muro norte, y Puerta de la Grada Redonda (muro este), que además de para espectadores de pie también se habilita para la entrada para quien tenga palcos o sillas frente al lienzo norte de la Catedral.

La Borriquita a su paso por carrera oficial.

La Borriquita a su paso por carrera oficial. / A.J. GONZÁLEZ

Además, habrá cuatro puertas más de la Mezquita-Catedral abiertas, las cuales serán para los siguientes usos:

  • Puerta del Perdón: para cortejos procesionales y salida puntual de hermandades
  • Puerta de los Deanes: su uso será exclusivo en caso de emergencia o evacuación
  • Puerta de Santa Catalina: para cortejos procesionales
  • Postigo de la Leche: se empleará para la entrada y salida accesible para localidades de palco y sillas situadas en las galerías porticadas y frente al lienzo norte de la Catedral