Después de un largo mes de enero y del siempre intenso mes de febrero llega, por fin, un nuevo festivo. Este miércoles 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, y es una excusa ideal para salir de la ciudad o nuestro municipio y descubrir otros lugares mágicos. Y es que, muchas veces no hace falta irse fuera de la provincia, por lo que te dejamos tres opciones de escapadas para disfrutar del día libre en Córdoba. Por supuesto, también te animamos a que explores otros rincones.

Zuheros

No descubrimos nada si hablamos del encanto de este municipio que decenas de webs han colocado en su lista de "Pueblos más bonitos de España", entre ellos la prestigiosa National Geographic. Se encuentra en un enclave natural único, coronado por su castillo, declarado Bien de Interés Cultural y que es buen punto de partida para ir recorriendo sus calles y conociendo sus casas encaladas. También destaca su puente colgante, sus miradores y, fuera de la localidad, la Cueva de los Murciélagos y el parque periurbano.

Imagen de Zuheros. MANUEL MURILLO

Almodóvar del Río

Otro de los municipios más conocidos fuera y dentro de Córdoba, pero que no por ello no hay que dejar de visitar es Almodóvar del Río. A escasos 25 minutos de Córdoba, su castillo es todo un tesoro que te transporta a la época medieval y que sí o sí hay que conocer. Al margen de esto, Almodóvar combina su historia árabe con la cristiana, destacando la iglesia de la Inmaculada Concepción (del siglo XV), la Casa Señorial de los Natera (actual Ateneo Popular), la Capilla del Hospital de la Caridad, la Ermita del Rosario y San Sebastián; y el antiguo Ayuntamiento. El castillo abre el 28 de febrero de 11 a 19 horas.

Almodóvar del Río, desde su castillo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Hornachuelos

Para los amantes de la naturaleza y que busquen otro tipo de experiencias fuera del patrimonio, Hornachuelos es una opción perfecta. Recomendamos recorrer tranquilamente el municipio dejándote llevar por sus rincones entre los que podemos destacar la Posada de Arrieros, el castillo, la muralla, la plaza de Armas, la iglesia de Santa María de las Flores y, por supuesto, una de sus entradas, como es la de la Cuevas de las Carretas.

Pero Hornachuelos es sobre todo conocido por su parque natural donde su paisaje natural de arboleda dividida por el río Bembézar que da forma a lo que se conoce como el Fiordo de Córdoba. En él podrás hacer diferentes actividades como tirarte en la tirolina más grande de España o montar en kayak.