Seguridad

89 denuncias por botellón y 127 por orinar en la calle en el primer día de cruces

La Policía Local informa de la realización de numerosos botellones en la tarde y la noche de la primera jornada festiva

Impone otras 10 denuncias por incumplir la ley de Seguridad Ciudadana y una última por poner música de discoteca

Policías Locales en la plaza Conde de Priego, la noche del primer día de las Cruces de Mayo de Córdoba.

Policías Locales en la plaza Conde de Priego, la noche del primer día de las Cruces de Mayo de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El primer día de la celebración de las Cruces de Mayo ha finalizado con 89 denuncias por botellón y otras 127 por orinar en la calle, según ha informado este sábado la Policía Local. De este modo, el Ayuntamiento de Córdoba indica que los botellones comenzaron ayer por la tarde, cuando se denunciaron 49, y continuaron por la noche, lo que dio lugar a otras 40 denuncias por parte de los agentes.

No obstante, las más numerosas fueron las denuncias por miccionar en la vía pública, una situación que se repite todos los años, causando numerosas molestias a los vecinos. Junto a estas, los efectivos de la Policía Local formularon otras 10 denuncias al detectar incumplimientos de la ley de Seguridad Ciudadana.

Jóvenes realizan botellón en la plaza de Conde de Priego.

Jóvenes realizan botellón en la plaza de Conde de Priego. / MANUEL MURILLO

Una denuncia por la música

El uso de música de discoteca, en lugar de la música tradicional que establecen las bases del concurso, motivó otra denuncia a una de las cruces participantes. Asimismo, el Ayuntamiento informa de que "la asistencia masiva de personas" llevó a cortar el tráfico rodado en Santa Isabel (el desvío por Isabel Losa en sentido a la Puerta del Rincón) y la calle Alfaros.

Los vecinos alertan del "efecto cárcel" en Santa Marina

Los vecinos de la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive han difundido este sábado un vídeo grabado anoche desde un balcón en la plaza Conde de Priego, donde insisnten en alertar del peligro que acarrea la aglomeración de personas en torno a la cruz de Santa Marina. Los vecinos insisten en denunciar el "efecto cárcel". En los días previos a la celebración de las Cruces, la asociación ya hizo llegar al delegado de Fiestas, Julián Urbano, un escrito en el que denuncian dos aspectos concretos: la suciedad, las actitudes incívicas y la insalubridad que se produce en las plazas y calles afectadas.

Los vecinos difunden un vídeo para denunciar el "efecto cárcel" de la cruz de Santa Marina

Diario CÓRDOBA

Puntos de especial vigilancia

Sobre todo por la noche, en que los jóvenes fueron mayoría en las cruces, la Policía estuvo pendiente de aquellos recintos donde el ambiente festivo se suele disparar, como en las cruces del Bailío o Santa Marina. En ambos casos, estos espacios volvieron a tener vallas por motivos de seguridad.

Precisamente, hace días el gobierno local informó de que evitar el botellón y las conductas incívicas vuelven a ser la prioridad del plan de seguridad del Consistorio. El dispositivo se mantiene en la línea de años anteriores, vigilando la fiesta desde ayer hasta el próximo miércoles 1 de mayo.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha solicitado al Ayuntamiento que "disponga un plan reforzado de vigilancia, control y limpieza para el desarrollo del concurso de cruces, especialmente en la zona del casco histórico". También considera que los operativos dispuestos en los últimos años "son claramente insuficientes".