Ya es tradición, National Geographic ha actualizado su famosa y esperada lista con los 100 pueblos de España que recomienda visitar. El objetivo de este listado es, según la revista, reivindicar el interés por estos puntos más allá de sus pequeñas dimensiones. En la publicación, además de aparecer varios pueblos de Andalucía, repite Zuheros, quien pasa a situarse entre los 20 mejores.

El pueblo más bonito de España

Para National Geographic, el pueblo más bonito de España es Ayllón, que se encuentra en la provincia de Segovia. Esta localidad destaca por sus restos celtíberos, puente medieval y, sobre todo, la espectacular iglesia románica de San Miguel Arcángel. Pasear por sus calles es recorrer buena parte de la historia artística europea, ya que cuenta con una rica huella gótica, presente en el Palacio de los Contreras y la Casa de la Torre, edificios neoclásicos como la iglesia de Santa María la Mayor.

Presencia de Andalucía

En este top 100 de pueblos de National Geographic doce municipios andaluces (los mismos que el año pasado). El mejor valorado es Olvera (Cádiz), que ocupa el cuarto puesto. La provincia andaluza con más representación es precisamente esta, ya que cuenta con cuatro representantes: Vejer de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Olvera y Zahara de la Sierra. Sevilla es la única provincia de la comunidad sin representación.

Panorámica de Olvera (Cádiz). CÓRDOBA

El pueblo más bonito de Córdoba

Para National Geographic, el único pueblo de Córdoba que se encuentra entre los 100 más bellos de España, y, por tanto, el más bonito de la provincia, es Zuheros. Además, se encuentra entre los 20 primeros, concretamente en el puesto 19. De él destaca el entorno natural en el que se encuentra (campiña y Parque Natural de la Subbética), sus famosas casas de cal y sus serpenteantes calles, además de, por supuesto, el castillo.

Imagen aérea de Zuheros. Archivo / Córdoba

Por otro lado, la revista también menciona la posibilidad de mencionar el cercano Geoparque de las Sierras Subbéticas, en el que se encuentran diferentes estructuras de piedra como estalactitas y estalagmitas, y pinturas rupestres.