El Partido Popular ganó ayer las elecciones municipales en Córdoba y podría gobernar incluso en solitario, si bien lo más probable es que intenten reeditar la fórmula andaluza con Ciudadanos y Vox. La victoria en Córdoba se produjo con apenas 4.265 votos de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada, el PSOE, que pierde (pese a mejorar sus resultados de 2015) al hundirse el bloque a su izquierda (IU y Podemos pasan de ocho a cinco concejales y pierden 11.330 votos), que solo logra sumar 13 ediles. La abstención fue alta, del 43,57%, algo más de medio punto respecto a las anteriores, pero dentro de la media de las municipales. Votaron el 56,43%, y hubo mil votos en blanco y otros tantos nulos.

De este modo, con 9 concejales y 43.434 votos (el 29,64% del total), José María Bellido será el noveno alcalde de la ciudad de Córdoba recuperando la Alcaldía de la capital, que tuvieron en su manos por última vez con José Antonio Nieto (2011-15). «Hemos remontado, y vaya si hemos remontado», dijo ayer Bellido en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados, y entre los vítores de «alcalde, alcalde» de los militantes en el hotel Hesperia. La victoria, no obstante, se produjo con el margen estrechísimo antes citado, y los resultados confirmaron las previsiones que hablaban de que ambas fuerzas llegaban al 26-M en empate técnico.

Así, a pesar de perder dos concejales y 8.007 votos respecto a las anteriores elecciones municipales, los populares fueron los grandes vencedores de la noche, mientras que el Partido Socialista y su candidata, la hasta ahora alcaldesa Isabel Ambrosio, fueron los derrotados, a pesar de sumar un concejal y 8.626 votos más respecto al 2015. La alcaldable del PSOE ya ha anunciado que se quedará, pese a perder, y trabajará desde la oposición por «la Córdoba progresista».

Ciudadanos, por su parte, se convierte en llave de gobierno, siendo la tercera fuerza política de la ciudad, con 5 concejales (tres más que en el actual mandato). Con toda probabilidad, el PP estudiará la posibilidad de reeditar el pacto del Gobierno andaluz en Córdoba y cogobernar con la formación naranja. La suma de ambos, 14 concejales, no alcanza la mayoría absoluta, situada en 15 (el actual gobierno local lo han formado 13 ediles), por lo que podrían apuntalarla, al menos para la investidura, los dos ediles de Vox. La formación de Abascal entra por primera vez en Capitulares, al igual que Podemos, que también tendrá dos representantes en el Pleno. Izquierda Unida, por su parte, pierde un edil de los cuatro que tenía en el anterior mandato, en el peor resultado de su historia. Su candidato, Pedro García, primer teniente de alcalde de la Corporación actual, reconoció la derrota y dijo que tendrán que «reconstruirse».

Bellido, en el centro, celebra anoche la victoria del PP SÁNCHEZ MORENO

La séptima posición fue para el Partido Animalista, que sumó 1.653 votos, pero no logró representación, al igual que el partido de Ricardo Rojas, Acción por Córdoba, que no consiguió ni llegar a mil votos, mientras que el falso Ganemos apenas consiguió 320.

Isabel Ambrosio, arropada por compañeros y miembros de la lista, anoche. A. J. GONZÁLEZ

NOCHE DE INFARTO / La noche electoral fue de auténtico infarto. La ley D’hont rifó los últimos votos causando un baile de concejales vertiginoso que quitó a la izquierda la posibilidad de sumar a la mitad del escrutinio, después de haber iniciado el recuento arrasando. Al 80% escrutado, por si faltara emoción, se cayó la página del ministerio que ofrecía los datos; y al 84,28% el PP le arrebató un edil a Cs. Al 89% los populares superaron al PSOE en votos, una tendencia que se consolidó al 97,72%, cuando los socialistas perdieron un escaño más que fue a parar a Cs, que celebró con euforia la entrada de Antonio Álvarez, número 5 de la lista.

Ciudadanos celebró con euforia sus cinco concejales. CHENCHO MARTÍNEZ

EL PSOE GANA EN LA PROVINCIA / La derrota del PSOE en la capital quedó enjugada con la victoria que cosechó en la provincia. Los socialistas obtuvieron 138.302 votos (el 34,42%), es decir, 2.958 más que en 2015, y ganaron con mayoría absoluta en 33 municipios. Le sigue el PP con 115.372 votos (el 28,71% y 7.887 menos que hace cuatro años) y la mayoría en 11 localidades. IU, por su parte, consigue, con 57.119 votos, la mayoría en 10 municipios. Cs es la cuarta fuerza más votada, con 32.407 apoyos (el 8,06%). Cierran el reparto Vox con 13.706 respaldos (el 3,41%) y Podemos, con 9.144 (2,28%).

La Diputación seguirá estando en manos del PSOE, que tendrá que pactar con IU para gobernar. Apasionante será la batalla por ver quién presidirá la institución, sobre todo, después de que Isabel Ambrosio haya quedado liberada de la Alcaldía (igual ocurrió en el 95 con Pepe Mellado, que la presidió). Al pleno provincial entra Vox y sale Ganemos.

Las europeas también las ganó el PSOE en la provincia, con 158.852 votos; seguido del PP, con 95.166 votos, Unidas Podemos, con 51.249; Cs, con 50.391, y Vox, con 25.906 votos.