Un sabor agridulce dejaron anoche los resultados entre los socialistas, que pasaron de la alegría contenida a la contrariedad conforme avanzaban los escrutinios en la capital. De empezar el recuento ganando y con concejales suficientes para gobernar con ayuda, el PSOE fue superado por el PP, aunque solo por un edil y 4.265 votos, que, sumados a los de Ciudadanos y Vox, daban la victoria a la derecha. El PSOE lograba en el Ayuntamiento de la ciudad un concejal más que hace cuatro años y sobrepasaba en 8.626 votos los resultados de las últimas municipales, pero no conseguía los suficientes para vencer ni para mantenerse en la Alcaldía con un pacto de izquierdas. La alcaldesa y candidata, Isabel Ambrosio, a pesar de haber tenido mejores resultados que en el 2015, no lograba el objetivo que se había marcado en la campaña, continuar con el proyecto iniciado en este mandato y frenar a la derecha. En las primeras palabras que pronunció con el 100% de los sufragios escrutados, garantizó que seguirá «trabajando por ese proyecto progresista moderado que se merece la ciudad» y dejó claro que continuará al frente del grupo municipal, en el que no habrá ningún concejal que repita, ya que Carmen González se ha quedado en puertas.

Hasta que no terminó de hablar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no apareció Isabel Ambrosio, que fue recibida con aplausos y rostros que no podían ocultar la desilusión que dominaba el ambiente. Ambrosio, que lo primero que hizo fue felicitar al PP por haber ganado en la capital y agradecer el apoyo de los «más de 39.000 cordobeses que han apoyado esta candidatura», aseguró que seguirá trabajando «todo el tiempo durante los próximos cuatro años» en el «proyecto progresista moderado» que ha defendido durante una campaña que ha sido «limpia» y en la que no ha caído «en el insulto». A su juicio, «la fragmentación de la izquierda le ha pasado factura a ese proyecto progresista». Ambrosio destacó los cerca de 9.000 votos más logrados en relación a las anteriores municipales, por lo que aseguró que «todavía está todo muy abierto», y pidió «confianza para que este proyecto progresista siga estando presente durante los próximos años».

El PSOE, que en el 2015 consiguió sus mejores resultados desde 1991, cuando obtuvo nueve ediles y sumó 35.711 votos, ha superado esa marca pero solo en sufragios, ya que tiene un edil menos que entonces. Tampoco supera los resultados de 1987, que fueron los mejores, con 41.194 votos y nueve concejales.