El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, no puso paños calientes a la hora de calificar los resultados de su lista: «Han sido malos». Se lamentó García de que «ni siquiera hemos podido mantener los cuatro concejales que teníamos». Por ello, consideró que ahora «tendremos que reconstruirnos». García indicó que esos resultados contrastan con los obtenidos en la provincia, donde IU ha pasado de tener cinco mayorías absolutas a diez (Aguilar, Carcabuey, Almodóvar, Cardeña, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montalbán, Nueva Carteya y Montemayor) y dos mayorías simples (Pedro Abad y Castro). El líder de IU en Córdoba señaló que ya había llamado a José María Bellido, candidato del PP, para felicitarle como próximo alcalde de la ciudad.

Junto a ello, García agradeció a los 15.600 votantes que han confiado en Izquierda Unida y a los militantes y simpatizantes «que llevan trabajando duro varios meses en favor del proyecto» de la formación. A partir de ahora, indicó el candidato, «tendremos que reconstruirnos y en la medida de lo posible seguiremos en la calle y las instituciones» para llevar, dijo, «la fuerza que la gente nos ha dado en nuestra ciudad».

El estado de ánimo en la sede Ambrosio de Morales, donde desde primera hora esperaban los resultados algunos de los miembros de la lista, fue cambiando a medida que el escrutinio avanzaba y empezaba a desnivelar la balanza, que había empezado muy favorable al bloque de izquierdas, a favor del PP y restando concejales a los integrantes del actual equipo de gobierno. El hundimiento de Izquierda Unida en la capital se vio equilibrado por el ascenso experimentado en la provincia. Ese fue el punto que puso el contraste positivo a una noche en la que las caras largas y los abrazos cargados de frustración fueron la nota dominante.