El Banco de España se mostró ayer receptivo cuando los presidentes de Cajasur, Santiago Gómez, y de Unicaja, Braulio Medel, le informaron de los contactos iniciados entre ambas entidades de cara a una posible fusión que ampliará la ya pactada por la entidad malagueña y la Caja de Jaén.

Relacionadas

Esos contactos dibujan un escenario en el que Braulio Medel sería el presidente, mientras Cajasur mantendría en el consejo de la entidad resultante a dos representantes de su entidad fundadora, el Cabildo Catedral, uno de ellos con rango de vicepresidente ejecutivo, y la Diputación contaría con otro representante, sumando entre ambos el 8% del futuro consejo. En cuanto a los trabajadores, no habría actuaciones traumáticas y cualquier reducción de plantilla sería pactada mediante prejubilaciones e incentivos. El Cabildo gestionaría a través de una fundación parte de la obra social y cultural (con titularidad sobre inmuebles como el Santo Angel, el Convento del Corpus y la Oficina Agraria), y habría desde Córdoba una dirección general adjunta con su staff , pero distintas fuentes consultades discrepan sobre si esta decisión atañe solo al periodo transitorio o se mantendrá cuando éste culmine. En cualquier caso, se insiste en que Córdoba mantenga músculo financiero y poder en la toma de decisiones tras la fusión, si cuaja.

En cuanto a la entrevista de ayer, el Banco de España dio una buena acogida a la idea y pidió a Unicaja que presente un plan financiero en el que se expongan los términos de la operación y, en su caso, las ayudas que se consideren necesarias para llevarla a buen término.

En el encuentro, según fuentes cercanas a sus actores, la autoridad financiera no entró en dar el plácet o autorización a la operación dado que ésta todavía no se ha planteado formalmente, pero sí ofreció una acogida "positiva" a las intenciones expuestas por ambos presidentes de entablar negociaciones formales de cara a un acuerdo de fusión.

A la salida, Gómez Sierra dijo a los periodistas que confía en que las conversaciones iniciadas "lleguen a buen fin" y, a la pregunta de si la entidad pedirá ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), indicó que "el decreto está ahí, pero no estamos en ese tema". Desde Unicaja, fuentes oficiales apuntaron a Europa Press que en la reunión las entidades solo han informado sobre la evolución de los contactos y conversaciones que mantienen.

Desde la otra institución que tutela a las cajas, la Junta de Andalucía, llegó también ayer un impulso a la idea: el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, señaló que éste está "abierto" a modificar la Ley de Cajas si es necesario para "facilitar" la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur, en el momento en que se conozcan los términos del acuerdo. La modificación afectaría, en concreto, a la composición de los órganos de gobierno de la futura caja, ya que con la ley actual las entidades fundadoras tienen un 13% de los mismos, y ese porcentaje se elevaría al 18% para dar mayor presencia al Cabildo Catedral, entidad fundadora de Cajasur y que actualmente cuenta con seis consejeros de los 20 que forman el consejo de administración y el 34% de la asamblea general.

El Gobierno andaluz valoró el proceso que han iniciado estas dos cajas, pero teniendo en cuenta que esta es una decisión de sus órganos de gobierno, según explicó el portavoz del Ejecutivo. Pérez Yruela dijo que el Gobierno regional "siempre ha visto como algo positivo" que el proceso de fusión entre las

Pasa a la página 3