El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió ayer en Córdoba que la fusión de Unicaja y Cajasur "tenga un amplio consenso social" y espera que "sea un éxito" el proceso que se ha iniciado para la integración de estas dos dos entidades de ahorro. Rechazó por el momento cualquier "tipo de euforia" por este anuncio, ya que, en su opinión, "lo importante es cómo termine" toda la negociación que se ha iniciado sobre el futuro de esta unión de entidades financieras.

Afirmó que "los gestores de la posible fusión deberán procurar un amplísimo consenso social en torno a la misma". Añadió que la entidad resultante "debe preservar siempre una extraordinaria vinculación económica con Córdoba, una extraordinaria vinculación social con Córdoba, porque lo que es bueno para Cajasur es bueno para Córdoba y lo que es bueno para Córdoba es bueno para Cajasur". A este respecto, Arenas recordó "la gran relación sentimental de Córdoba con Cajasur, que debe preservarse".

Por otra parte, exigió que el resultado de las negociaciones que se han iniciado garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y que todo el proceso se realice mediante criterios económicos y sociales y no políticos", ya que, a su juicio, todo el proceso debe hacerse mirando al interés general.

UNA BUENA NOTICIA El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, calificó ayer de "muy buena noticia" el acuerdo de las bases para la fusión entre Unicaja y Cajasur y señaló que "todo lo que sea que las cajas se fortalezcan entre sí a través de alianzas para tener un sistema financiero potente en Andalucía es muy importante".

En declaraciones realizadas en Cádiz, Pizarro señaló que se trata de una "magnífica noticia" porque "va en la vía de que la comunidad autónoma andaluza tenga un sistema financiero potente, que sea de una gran utilidad para el desarrollo de la economía de los sectores productivos y que también sea fuerte desde el punto de vista de la competencia con otras entidades foráneas de Andalucía".

Asimismo, el dirigente socialista señaló que la fusión "obedece al interés económico de las cajas y la Junta lo que hace es manifestar su satisfacción por esos pasos y valorar muy positivamente esa decisión".

El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, valoró el acuerdo de fusión "porque consideramos que esto potencia desde el punto de vista económico y financiero una Málaga líder en Andalucía".

"Mientras más fuerte sea Unicaja mayor liderazgo tendrá Málaga", aseguró el socialista, quien en declaraciones manifestó que es un elemento importante "porque estamos hablando de la quinta caja mayor de España".