El vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, destacó que con la entrada de Cajasur en la operación de fusión Unicaja-Caja de Jaén, se crea una entidad "sólida" y "líder" en varias provincias andaluzas, tras lo que consideró "imprescindible" y "necesario" que exista un acuerdo entre partidos a la hora de abordar los posibles cambios en la Ley de Cajas a raíz de esta operación. Atencia (PP) precisó que "en la medida de que esta fusión es la suma de dos entidades fuertes y potentes como Unicaja y Cajasur, esta suma permitirá que en momentos de incertidumbre se pueda crear un instrumento financiero potente, sólido y con más músculo para que sea un instrumento eficaz al servicio de la economía andaluza y, de forma especial, de los territorios en los que las entidades están directamente implicadas". De esta forma, mediante esta unión "se afronta el futuro dando un mensaje a los ciudadanos y las empresas de que hay una entidad líder que se consolida en peso y presencia y que será fundamental para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra tierra". Precisó que la nueva entidad es líder en cuatro provincias andaluzas, como Málaga, Córdoba, Jaén y Almería, además de tener fuerte presencia en Cádiz y estar en otros puntos fuera de Andalucía.

"Es la primera entidad financiera de España que se inicia en el camino responsable de alianzas y fusiones trazado por el Banco de España, y se ha producido en Andalucía", agregó Atencia, que se perfila como vicepresidente primero de la futura entidad fusionada.

Por su parte, el presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, consideró "perfecto" que se sume Cajasur a la operación y recordó que "se hizo una invitación a toda entidad que quisiera".