Los representantes de las instituciones de Córdoba y los sindicatos valoraron ayer de forma positiva que Cajasur y Unicaja hayan iniciado un acuerdo para la fusión de ambas entidades, en la que también estaría presente Caja Jaén. Tan solo el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, puso pegas a este integración, pues, en su opinión, ésta supone la pérdida de una empresa en Córdoba.

El alcalde, Andrés Ocaña, calificó de "buen acuerdo" el alcanzado el pasado lunes en Sevilla entre los presidentes de Unicaja y Cajasur, Braulio Medel y Santiago Gómez Sierra, respectivamente, porque del mismo surgirá "una entidad potente". Tras calificar de "buena noticia para Andalucía", el regidor municipal dijo que la entidad cordobesa "gana" con la operación al conseguir que se preserven sus derechos históricos.

También en el terreno municipal, el primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Rafael Blanco, afirmó que es "muy bueno" que dos de las cajas más importantes de Andalucía aúnen esfuerzos. Blanco se mostró muy optimista con respecto a la posibilidad de la fusión, sobre todo debido al momento actual de "incertidumbre financiera" por el que están pasando la mayoría de estas entidades en España.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, considera que lo más importante de este anuncio es que se haya "resuelto la incertidumbre" que se había creado al respecto a la vez que valoró que las entidades financieras "se fortalezcan para garantizar el empleo". Reclamó para la Diputación una "participación digna" en la caja resultante.

SINDICATOS El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, plantea tres elementos para que su sindicato dé el visto bueno a esta integración: el mantenimiento de los empleos, la viabilidad del sistema financiero de la entidad resultante, y que los órganos de gobierno se ajusten a los porcentajes que la Ley de Cajas tiene establecido.

Por su parte, el secretario de UGT, Jesús Comino, indicó que exigirá mejoras en el mantenimiento de los productos financieros que estaba ofreciendo Cajasur a sus clientes, tanto a empresarios como particulares, que mantenga las prestaciones sociales, así como el empleo.

EMPRESARIOS La presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, señaló que, "si Cajasur considera que los términos del acuerdo con Unicaja son los más adecuados, dada la situación, nos parece muy bien. Primero, porque se cierra la incertidumbre sobre el futuro de la caja; segundo, porque se apuesta por una alternativa empresarial seria y solvente, y porque los beneficios sociales de la OBS seguirán teniendo como destinatarios a los impositores cordobeses, que son la auténtica Cajasur.

Por su parte, el presidente de CECO, Luis Carreto, señaló, en referencia a la fusión que "no estamos en condiciones de perder empresas y vamos a perder una", aunque espera que "todo sea por que ganemos en poder financiero". Añadió que la sede social de Cajasur "se perderá y se irá a Málaga", aunque ha pedido a Unicaja que "sea consciente de eso y que favorezca a Córdoba con inversiones al empresariado y a proyectos de la provincia".