Todo listo en El Arenal para que la Feria de Córdoba abra sus puertas en la noche de este viernes 20 de mayo para recibir a cordobeses y visitantes. Por delante ocho días de fiesta muy esperados tras un parón de dos años por la pandemia. Una espera que podría traducirse en récord de afluencia en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Para que no te pierdas ni un detalle y disfrutes de la celebración, hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber para vivir la Feria de Córdoba.

Feria de Córdoba 2022: fechas y horarios

Cordobeses y visitantes tienen una cita en la noche del viernes 20 de mayo, en la que el encendido del alumbrado a las 00.00 horas, que dará el pistoletazo de salida a la Feria de Mayo. La fiesta se prolongará durante una semana, hasta el sábado 28 de mayo, o más bien la madrugada del domingo 29, siendo los días fuertes de la fiesta el jueves 26, viernes 27 y sábado 28.

Las casetas y atracciones abrirán al público a las 22.00 horas del viernes 20 de mayo y estarán abiertas de 13.00 a 1.00 horas, con un toque de queda a las 5.00 horas de la madrugada. Además, los días 22, 23 y 24 de mayo podrán adelantar el cierre a las 00.00 horas.

Más información aquí.

Alumbrado y fuegos artificiales

Uno de los momentos más especiales de la cita es el encendido del recinto ferial de El Arenal y el primer espectáculo de fuegos artificiales en la medianoche del viernes 20 de mayo. El Ayuntamiento de Córdoba cederá este año el botón del encendido del alumbrado de la Feria en el Arenal al guitarrista cordobés Rafael Rodríguez Fernández Merengue de Córdoba y a la bailaora Concha Calero, en homenaje a su larga y fructífera trayectoria artística.

Acabada la ceremonia del alumbrado, tendrá lugar el clásico espectáculo de fuegos artificiales, desde Fray albino al Puente del Arenal y las actuaciones en directo de la Caseta Municipal

87 casetas de libre acceso

La edición de este año contará con un total de 87 casetas montadas por entidades, peñas, asociaciones y colectivos en el recinto ferial de El Arenal. A las que hay que sumar la Caseta Municipal y el Rincón del Caballo.

La Feria de Córdoba se caracteriza por ser de libre acceso a todo el mundo y no contar con casetas privadas. No obstante, el Ayuntamiento contempla la autorización del cierre de casetas en momentos puntuales por compromiso social o institucional. Estos pueden tener lugar el lunes o el martes de Feria.

Consulta el listado completo de casetas aquí.

Plano de la Feria de Córdoba

Para que no te pierdas por el recinto ferial, Diario CÓRDOBA ha elaborado este plano con todos los detalles del espacio que alberga la Feria de Nuestra Señora de la Salud, incluidas las 87 casetas que abrirán sus puertas a las 22.00 horas del viernes 20 de mayo.

Plano de la Feria de Córdoba 2022. RAMÓN AZAÑÓN

[Pulsa aquí para ampliar el mapa]

Calle del Infierno

La Calle del Infierno con sus tradicionales “cacharritos” espera a niños y mayores a partir de las 22.00 horas del viernes 20 de mayo. En total, 64 atracciones y 200 puestos de juegos, comida y bebida. Además, el miércoles 25 de mayo se celebrará el tradicional Día del Niño y de la Niña, con un 50 por ciento de descuento en los tickets.

Cómo llegar al recinto ferial de El Arenal

Hay varias opciones para llegar al recinto ferial: a pie, en autobús, taxi, vehículo privado o a caballo. Todas las opciones están contempladas en el Plan de Tráfico de la Feria de Córdoba.

El plan establece también una serie de accesos recomendados según el medio por el que se acuda a la Feria. Para peatones, esos accesos son por el Puente del Arenal, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, Balcón del Guadalquivir, C/critor Sebastián Cuevas, Periodista José Luis de Córdoba, Periodista Antonio Rodríguez Mesa y avenida de las Lonjas. 

Para caballistas y coches de caballos (durante el horario de paseo de caballos) la entrada al recinto ferial se realizará por el Puente de Miraflores y la avenida del Campo de la Verdad, pasando por el Puente del Arenal y entrando al mismo por la calle Guadalquivir, en cuyo inicio se instala el punto de control de acceso al paseo de caballos.

Un carruaje junto a la portada de la Feria de Córdoba. ARCHIVO / CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba ha animado a los cordobeses y visitantes a ir a la Feria en transporte público, aunque también ha habilitado aparcamientos para vehículos privados. Estas son las opciones:

Estos son los autobuses especiales de Aucorsa para la Feria de Córdoba: mapa, recorridos, horarios y precio

¿Cómo llegar en taxi hasta la Feria de Córdoba?: opciones, app y tarifas

¿Dónde aparcar si vas en coche al Arenal? Aparcamientos, tarifas y plan de tráfico

Servicio especial de autobús metropolitano a la Feria

Feria Taurina de Córdoba

No hay Feria de Córdoba sin cita en el coso de Los Califas. Este año, grandes figuras del toreo de la talla de Ventura, Morante o Aguado brillan en el cartel de la Feria de Mayo de este año, en el que destacan la ausencia de Finito de Córdoba y la alternativa de Lagartijo en la Feria Taurina de Córdoba 2022.

Esta edición, que contará con tres jornadas de toros, rinde homenaje a Manolete en el 75º aniversario de su muerte, siendo su rostro, además, imagen del cartel de la Feria Taurina. Estas son las claves de los festejos en la Plaza de Toros de Córdoba por la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Programación municipal

Para amenizar y animar a cordobeses y visitantes, el Ayuntamiento de Córdoba ha preparado un amplio programa de actividades al que se sumarán los actos particulares organizados en cada caseta, así como los grandes conciertos de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Entre las diferentes actividades destaca el tradicional pasacalles y exhibición de los coros rocieros.

Consulta toda la programación aquí.

Grandes conciertos de la Feria de Mayo

Córdoba recupera este año su Feria de Mayo y con ella los conciertos de la Feria con tres grandes en cartel: Fito & Fitipaldis, Paco Candela y Melendi.

El Teatro de la Axerquía y la Plaza de Toros serán el escenario de estas citas musicales que pondrán banda sonora a la fiesta lejos del recinto ferial, donde las encargadas de animar al público serán las tradicionales orquestas.

Feria a 40 grados: la previsión de la Aemet

El recinto de El Arenal convertido en una sartén de calor, con sol abrasante, mientras la ciudad se entrega a la fiesta de la Feria de Córdoba no es una imagen ajena (ni inusual) a los cordobeses y visitantes que disfrutan de la cita que pone el colofón al mayo festivo cordobés. De hecho, en anteriores ediciones no ha sido raro alcanzar los temidos 40º en pleno recinto ferial.

Consulta la previsión aquí.