El Ayuntamiento de Córdoba cederá este año el botón del encendido del alumbrado de la Feria en el Arenal al guitarrista cordobés Rafael Rodríguez Fernández Merengue de Córdoba y a la bailaora Concha Calero, en homenaje a su larga y fructífera trayectoria artística, según ha explicado a los medios este martes la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, que ha recalcado que era algo que “Córdoba les debía”. El encendido del alumbrado será a las 00.00 horas del sábado 21, aunque desde dos horas antes, a partir de las 22.00 horas del viernes, podrán abrir las casetas.

Acabada la ceremonia del alumbrado, se desarrollará el clásico espectáculo de fuegos artificiales, desde Fray albino al Puente del Arenal y las actuaciones en directo de la Caseta Municipal. Según Aguilar, el Consistorio ha organizado un total de 13 conciertos y 35 actividades de otro tipo dirigidas a todo tipo de público. Entre los nombres de los que figuran en el cartel están Los Vinilos, Juanlu Montoya, Wolf Star Band, La ranchera mexicana, Gala del bolero, The new wave, Felipe Covers, Tocata, Orquesta Isaura, Orquesta Tangai, La Divina Orquesta o Rockopop.

Entre las acciones previstas, destaca una recepción en la Caseta Municipal a unos 300 mayores de Córdoba. Tanto la población de la tercera edad como los colectivos que lo deseen, podrán hacer uso del 22 al 28 de mayo del tren neumático que circula en torno a El Arenal para mejorar la movilidad.

64 cacharritos y un día con hasta el 50% de descuento

La Feria de Córdoba contará este año con 64 cacharritos, 38 infantiles y 26 para el público en general, así como 87 casetas, 197 puestos de venta y comida. La concejala no ha avanzado de momento si habrá alguna atracción novedosa en esta edición ni el precio medio de las atracciones, cuyo coste se prevé que aumente, aunque no precisó en qué medida, si bien recordó que el miércoles será el día de los niños, con “hasta un 50% de descuento” del precio.

Exhibición de enganches de tradición

Los caballos tendrán importante presencia en la feria. El sábado 21 de mayo será uno de los días grandes para los amantes de los équidos. La Exhibición de Enganches de Tradición de Córdoba partirá de la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos por la avenida del Alcázar a partir de las 12 horas.

La recepción de carruajes en el monumento tendrá lugar a las 10 horas y será de acceso libre a la ciudadanía. A las 12 horas, se oficiará una misa en la Ermita de la Virgen de la Salud, en el cementerio del mismo nombre y posteriormente, en torno a las 13 horas, partirá el carrusel con estandartes de la Virgen hasta la Caseta Municipal, donde tiene prevista su llegada a las 14 horas.

Maratón de coros y Pasacalles rociero 'Camino del Arenal'

El domingo 22 de mayo, será el día del Maratón de Coros Rocieros del 25º Encuentro Rociero Camino del Arenal en la Caseta Municipal a partir de las 14.15 horas.

Del mismo modo, como cada año, el jueves 26 de mayo tendrá lugar el tradicional Pasacalles rociero 'Camino del Arenal', que partirá de la Puerta del Puente a las 12.30 horas en dirección al recinto ferial.