La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Tráfico para la Feria de Córdoba, que se inaugura en la noche de este viernes 20 de mayo y se prolongará hasta la madrugada del domingo 29 de mayo.

El objetivo del Plan de Tráfico es conseguir una ordenación del tráfico rodado y peatonal en las vías que directa e indirectamente se vean afectadas por la Feria, de tal forma que se garantice una circulación segura y fluida. Para ello se ponen en marcha diferentes acciones que incluyen el corte de tráfico de algunas calles, el establecimiento de aparcamientos y la definición de accesos al recinto ferial.

Calendario del plan de Tráfico de Feria

El Plan de Tráfico estará activo desde las 21.00 horas del 20 de mayo hasta las 08.00 horas del 29 de mayo.

Consta de dos fases, la ordinaria, con medidas permanentes todos los días de Feria; y la fase especial, todos los días desde las 20.00 horas hasta las 07.00 horas del día siguiente, con medidas de aplicación progresiva.

Eso sí, se establecen excepciones al plan especial los días 20, 21, 25, 26, 27 y 28 con los siguientes horarios: viernes 20 (de 21.00 a 8.00 horas), sábado 21 (de 12.00 a 8.00), miércoles 25 y jueves 26(de 13.00 a 7.00), viernes 27 y sábado 28 (de 12.00 a 8.00).

Cortes de tráfico generalizados durante la Feria

Estos son las medidas de reordenación del tráfico en la fase ordinaria, es decir, todos los días de Feria:

  • Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Periodista Sebastián Cuevas.
  • Corte del tráfico rodado en la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avda. Compositor Rafael Castro y la Glorieta).
  • Prohibición de acceso y circulación de vehículos en el Recinto Ferial salvo los autorizados.
  • Corte del tráfico rodado en la calle La Guitarra. En la explanada colindante se instalarán las terminales de Aucorsa y taxis, por lo que desde su instalación hasta su desmontaje quedarán para uso exclusivo de estos servicios.

Aucorsa anima a coger el autobús para ir a la feria. CÓRDOBA

Cortes de tráfico especiales durante la Feria de Córdoba

En el horario de la fase especial, el Ayuntamiento establece la siguiente ordenación del tráfico:

  • Corte del tráfico rodado en las calles Diario de Córdoba y San Fernando, excepto para AUCORSA, taxi de Córdoba, vehículos de dos ruedas ,vehículos de residentes con tarjeta ACIRE 1, 2 y DC y los autorizados con tarjeta especial de Feria que permite la circulación por el Paseo de la Ribera (de color amarillo). Se permitirá a los vehículos con tarjeta ACIRE 1, 2, y DC, acceder hacia el Puente de Miraflores para estacionar en los reservados habilitados en la calle Carmen Olmedo Checa (junto al Centro de Creación Contemporánea C3A).
  • Corte del tráfico rodado en Campo Madre de Dios ( tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires) y en Avda. Compositor Rafael Castro hacia el Recinto Ferial, excepto para AUCORSA, taxi de Córdoba y vehículos de dos ruedas. También se permitirá la circulación hacía el Paseo de la Ribera a vehículos autorizados con tarjeta (color amarillo).
  • Corte del tráfico rodado en Avda. Campo de la Verdad y Puente del Arenal. La Avda. de Cádiz, desde la Plaza de Andalucía hasta la Plaza de Santa Teresa y la Avda. del Campo de la Verdad hasta la intersección con la c/ Carmen Olmedo Checa, quedarán reservadas a la circulación del transporte público de viajeros, vehículos de dos ruedas y vehículos de residentes autorizados con tarjeta “Miraflores o Fray Albino”. Estos vehículos con tarjeta podrán estacionar en las explanadas habilitadas al efecto. Se colocarán paneles informativos.
  • Corte del tráfico rodado en Avda. de la Diputación a la altura de la C/Batalla de los Piconeros, desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante D. Juan Manuel.
  • Corte del tráfico rodado en la calle Periodista Ricardo Rodríguez, desde la Avda. Compositor Rafael Castro hasta la Avda. del Arcángel. El acceso a la gasolinera será por la Avda. del Arcángel y la salida por la C/Periodista Ricardo Rodríguez.
  • Corte del tráfico rodado en la Avda. de las Lonjas, para la instalación del mercadillo los domingos 15, 22 y 29 de mayo en el horario de mañana, permitiendo acceso a Merca-Córdoba,
  • Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos laterales de la Avda. de Las Lonjas.
  •  Aquellos vehículos que circulan por Campo Madre de Dios y no se le permita la circulación hacia el recinto ferial, a la altura de Agustín Moreno, serán desviados hacia la Avda. Ntra. Sra. de la Fuensanta, siguiendo por el itinerario de Avda. Calderón de la Barca y Avda. de las Lonjas hacia la Autovía A-4. Los vehículos que accedan por la C/Agustín Moreno al Casco Histórico será solo para acceder a la zona de Alfonso XII, tal y como se circula de forma habitual.
  • Para hacer efectiva la medida anterior será necesario que la Avda. de Ntra. Sra. de la Fuensanta, en su tramo comprendido entre las calles Pintor Pedro Bueno y Campo Madre de Dios, quede de la siguiente forma: libre al tráfico general desde Campo Madre de Dios hacia Pintor Pedro Bueno, y solo para Aucorsa, taxis de Córdoba y vehículos de dos ruedas en sentido hacia Campo Madre de Dios.
  • Para facilitar la circulación del transporte público y la seguridad del tránsito peatonal en la Avda. Campo de la Verdad (desde la salida de la c/ Carmen Olmedo Checa hasta la Plaza de Santa Teresa), se colocarán vallas delimitando un doble carril para uso exclusivo del transporte público quedando delimitado al mismo tiempo el espacio a utilizar por los peatones.

Accesos al recinto ferial de El Arenal: peatones y caballistas

El plan de tráfico establece también una serie de accesos recomendados según el medio por el que se acuda a la Feria. Para peatones, esos accesos son por el Puente del Arenal, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, Balcón del Guadalquivir, C/critor Sebastián Cuevas, Periodista José Luis de Córdoba, Periodista Antonio Rodríguez Mesa y avenida de las Lonjas. 

Carruajes en el puente de El Arenal. AJ GONZALEZ

Para caballistas y coches de caballos (durante el horario de paseo de caballos) la entrada al recinto ferial se realizará por el Puente de Miraflores y la avenida del Campo de la Verdad, pasando por el Puente del Arenal y entrando al mismo por la calle Guadalquivir, en cuyo inicio se instala el punto de control de acceso al paseo de caballos.

En cuanto a los vehículos, el Ayuntamiento recomienda que en lo posible se evite el uso del turismo privado en los desplazamientos a la Feria, recomendando "encarecidamente" el uso del transporte público (bus-taxi), o en su caso un vehículo de dos ruedas (bicicleta, ciclomotor y motocicletas).

Aparcamientos

Pese a la recomendación del uso del transporte público, el Plan de Tráfico mantiene el aparcamiento general para vehículos privados ubicado al margen derecho de la Autovía de Andalucía dirección a Madrid. El acceso de este parking se hará por un ramal que se abre en el carril de salida de esta autovía con dirección a Mercacórdoba. La salida se hará por un carril que une esta zona del parking con el carril Camino de la Barca y éste a su vez con la Avda. de las Lonjas y la vía de servicio paralelo a la autovía.

En cuanto al aparcamiento para personas con movilidad reducida, estará en la explanada habilitada como Ciudad del Feriante y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

Además, por primera vez, los vecinos del entorno del Campo de la Verdad tendrán dos aparcamientos reservados en exclusiva para ellos. Así, los residentes en Fray Albino, Miraflores y Campo de la Verdad tendrán acceso exclusivo para dejar el coche en el aparcamiento de detrás de la gasolinera del puente del Arenal y en la explanada junto al C3A. Para ello deberán lucir en sus coches una pegatina identificativa de residente.

Otra novedad de esta edición es la habilitación de un aparcamiento exclusivo para vehículos de dos ruedas y de movilidad personal, como patinetes eléctricos. Este parking será gratuito y estará vigilado y se sitúa en en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga.

Terminales bus-taxi

Aucorsa y el servicio de Taxi de Córdoba dispondrán de sendas terminales, en la zona asfaltada frente al recinto ferial. La entrada y salida a la terminal de Aucorsa será por la calle Compositor Rafael Castro, en el espacio comprendido entre Glorieta del Centro Comercial del Arcángel y Glorieta de Mercacórdoba. La entrada del terminal de Taxi de Córdoba, será por la Glorieta del Centro Comercial el Arcángel y la salida por el paso de peatones anulado existente entre la Glorieta antes citada y la de Mercacórdoba.