No hay Feria de Córdoba sin cita en el coso de Los Califas. Este año, grandes figuras del toreo de la talla de Ventura, Morante o Aguado brillan en el cartel de la Feria de Mayo de este año, en el que destacan la ausencia de Finito de Córdoba y la alternativa de Lagartijo en la Feria Taurina de Córdoba 2022.

Esta edición, que contará con tres jornadas de toros, rinde homenaje a Manolete en el 75º aniversario de su muerte, siendo su rostro, además, imagen del cartel de la Feria Taurina. Estas son las claves de los festejos en la Plaza de Toros de Córdoba por la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Ventura, Morante y Aguado

Viernes 20 de mayo, a las 19.00 horas

El viernes 20 de mayo, a las 19.00 horas, comienza un ciclo que gira en torno a dos corridas de toros y una novillada con picadores. En la de apertura, dos toreros sevillanos trasladan la competencia de su arte al ruedo de Los Califas. Morante llega a Córdoba con el cartel de figura máxima y con su cotización de torero de época más contrastada que nunca. Sus recientes faenas en Sevilla han disparado la expectación que los aficionados guardan hacia este torero, que se ha marcado el reto de torear un centenar de corridas de toros este año.

Diego Ventura. Julián Pérez

Morante de la Puebla es un artista puro, pero con una enorme capacidad lidiadora y con el poder suficiente para enfrentarse a cualquier tipo de toros. Uno de sus méritos reside en que ha abierto su abanico de ganaderías predilectas más allá del encaste Domecq y el pasado 11 de mayo, por ejemplo, se enfrentó a una corrida de La Quinta en Las Ventas. Con una ganadería como la de Juan Pedro y con un torero como Morante, el libro de la calidad y de la categoría siempre está por escribir y este año se puede rememorar la tarde del 1 de junio del año 2013, cuando Morante cortó cuatro orejas y un rabo en Los Califas. Aquella corrida, precisamente de Juan Pedro, está en los anales de la historia de la plaza y del toreo en Córdoba, ya que el torero de La Puebla consiguió el trofeo Manolete. 

Pablo Aguado es uno de los toreros a los que el buen aficionado siempre sigue. Torero clásico, reposado y de toreo despacioso, forma parte del exclusivo grupo de los toreros con ángel. En los cinco años que ostenta de alternativa se ha situado entre las figuras gracias a que completó una enorme labor en La Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril de 2019. El parón de la pandemia y una cierta irregularidad han marcado su trayectoria reciente, pero, se le espera como se espera a los artistas.

Pablo Aguado. RAUL CARO CADENAS

Y Ventura, un rejoneador de enorme capacidad, artífice junto a Pablo Hermoso de la que quizá sea la época más vibrante del rejoneo. Ventura cuenta con una amplísima cuadra de caballos y cuenta por triunfos sus actuaciones en Los Califas, donde responde a las exigencias de los aficionados más cabales.

El diestro de La Puebla llega a Los Califas con la máxima expectación y con su cotización al alza después de sus excepcionales faenas en la reciente Feria de Abril.

Talavante, Roca Rey y Lagartijo

Sábado, 21 de mayo, a las 19.00 horas.

¿Cuál es el cartel estrella de esta feria? Es difícil dilucidar si el del sábado o el del viernes, ya que ambos tienen sobrados atractivos para el aficionado más exigente. Pero no cabe duda de que la convocatoria para la alternativa de Javier Moreno ‘Lagartijo’ el día 21 de mayo es un aliciente a destacar porque a partir de esta tarde Córdoba contará con un nuevo matador de toros. Javier Moreno, novillero de amplia trayectoria, pretende ser el enlace de futuro de la tauromaquia cordobesa, y honrar a sus antepasados vinculados a Manolete y a Lagartijo. Este nuevo torero tiene ante sí una alternativa de postín en una plaza de primera. Ahora sólo queda que embistan los toros y que aproveche la oportunidad.

Javier Moreno ‘Lagartijo’ JUAN MANUEL VACAS

Talavante abre el cartel de una tarde histórica. Alejandro Talavante retorna de forma discreta pero con todo el bagaje y la originalidad de su toreo intactas. En su retorno a Las Ventas el pasado viernes 13 de mayo cortó una oreja y rayó a un nivel destacado pese al tiempo de inactividad previo. Talavante es un torero con una gran personalidad, que satisface los gustos de los aficionados más exigentes. Su creatividad, su valentía y los terrenos que pisa habitualmente lo han convertido en una de las figuras del toreo más destacadas de los últimos años.

Talavante. Román Ríos

Roca Rey liderará este año el escalafón de matadores junto a Morante. Es una figura contrastada, confirmada y en evolución constante. A sus 26 años, su crecimiento como torero ha sido fulgurante desde que tomó la alternativa. Ha triunfado en casi todas las plazas del mundo y viene precedido de su gran actuación en Sevilla, donde ha estado a punto de abrir la Puerta del Príncipe tras una actuación de entrega, técnica y verdad. A su inmenso valor une unas condiciones muy destacadas como el temple, la variedad y la capacidad de sorprender tanto con el capote, que usa con enorme amplitud de suertes, como con la muleta, con la que realiza espectaculares inicios de faena. El año pasado rayó a gran altura en la Feria de Córdoba y, sin duda, se le espera más que nunca.

Roca Rey. MIGUEL ANGEL SALAS

Los toros pertenecerán a Álvaro Núñez, un hierro que surge de la aventura en solitario de este ganadero, artífice y alma mater de la ganadería de Nuñez del Cuvillo, pero que ha decidido afrontar una aventura en solitario con su propio hierro, cuyas reses pastan en Portugal. 

David de la Fuente, González-Écija y Marcos Linares

Domingo 22 de mayo, a las 19.00 horas

La apuesta de la empresa Lances de Futuro por la organización de novilladas con picadores en plazas de primera categoría, como es el caso de la de Córdoba, y en ferias de importancia es un hecho más que destacable en un tiempo en el que este tipo de festejos ha quedado muy postergado y, salvo en lugares de mucha tradición, ha pasado a un segundo plano cuando no ha desaparecido. Daniel de la Fuente, Jaime González Écija y Marcos Linares componen la terna de aspirantes que intervendrán en Los Califas el próximo 22 de mayo, primer domingo de feria. A buen seguro, los tres vienen con la máxima disposición y con las ganas de abrirse paso en el cada vez más difícil escalafón de novilleros con caballos. Lidiarán un encierro de la ganadería de Alejandro Talavante, matador de toros que actúa la víspera y que tiene muchas esperanzas puestas en su ganadería, de procedencia Núñez del Cuvillo, una de las líneas de ganado bravo predilectas de las figuras. Los tres novilleros son nuevos en esta plaza. Daniel de la Fuente, sevillano de la plaza de la Alfalfa, es una nueva esperanza del toreo sevillano. Conocido como El Liqui, apodo que hereda de su padre, ganadero de bravo, llega a Córdoba después de recuperarse de la grave cornada que sufrió en Talamanca del Jarama el pasado 1 de mayo. Es de esperar su recuperación para este importante compromiso y para el que tiene el día del Corpus en Sevilla.

Cartel de la Feria de Córdoba 2022. CÓRDOBA

González-Écija es un novillero astigitano que tiene un buen número de seguidores en la cercana Ciudad de las Torres. El pasado 8 de mayo actuó en solitario en su pueblo en una novillada singular en la que se reabría el histórico coso ecijano, que ha permanecido siete años cerrado. La ilusión hacia este torero está fundamentada, entre otros motivos, en que Jaime González Écija resultó triunfador del primer circuito de novilladas con picadores de Andalucía, destinado a promover nuevos valores de la tauromaquia y a ofrecer oportunidades a los toreros del segundo escalafón.

Cuando se presentó la Feria taurina de Mayo, el tercer hueco de este cartel estaba libre para integrar al triunfador de una novillada celebrada el pasado marzo en la plaza de Morón de la Frontera. Marcos Linares, torero jiennense, obtuvo el beneplácito del jurado y ahí está, acartelado en Córdoba como premio a su actuación. Ojalá mantenga el buen pulso que le ha hecho acreedor de esta actuación en una plaza de primera.

Feria singular y sin Finito

La empresa Lances de Futuro ha organizado una feria taurina muy singular en Córdoba, con tres festejos con tres formatos distintos -corrida, corrida mixta y novillada- y adelantada al primer fin de semana. En la búsqueda de fechas idóneas para atraer al mayor número de asistentes posibles, la empresa ha cambiado de nuevo, ya que el año pasado la feria se celebró a mediados de mayo, coincidiendo con el fin de semana fuerte de Los Patios. Por otra parte, Finito de Córdoba es el gran ausente de la Feria. Sus seguidores lo reclaman porque entienden que mientras esté en activo debe tener un sitio en el ciclo de Los Califas. El propio torero se mostró descontento con esta situación en declaraciones a Diario CÓRDOBA y expresó que él siempre está deseando estar en la plaza de su ciudad. La empresa no ha concretado los motivos de esta ausencia.