FERIA DE MAYO

Feria de Córdoba 2023: todos los conciertos y espectáculos previstos en El Arenal

La Húngara y 'No me pises que llevo chanclas' son dos de las actuaciones más esperadas en la caseta municipal, donde hay actuaciones programadas todos los días

Espectáculo multimedia en la caseta municipal durante una edición anterior de la Feria de Córdoba.

Espectáculo multimedia en la caseta municipal durante una edición anterior de la Feria de Córdoba. / JUAN MANUEL VACAS

La Feria de Córdoba 2023 llega con fuerza y con una amplia programación de conciertos y distintos eventos para los diez días que durará la fiesta. La mayoría de los espectáculos tendrán lugar cada día en la caseta municipal. Para permitir a los padres disfrutar de estos eventos habrá una ludoteca gratuita en la misma caseta de sábado a sábado, que abrirá de 14.00 a 17.00 horas y de 19.00 a 22.00. Se recomienda llegar con antelación, ya que habrá aforo y tiempo limitado.

La música comenzará a las 22.00 horas del viernes 19 de mayo, a la misma hora que se iniciará la maquinaria de las atracciones. Pero es recomendable estar atento a la hora, ya que a las 00.00 horas se inaugurará oficialmente la Feria de Córdoba con el alumbrado de la portada, así como los fuegos artificiales que se podrán disfrutar desde todas las azoteas de Córdoba y alrededores del recinto ferial del Arenal. Tras esto, La Conde Band actuará en la caseta municipal, a las 00.30 horas.

Sábado 20 de mayo, La Húngara

A las 12.00 horas, tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Católicos una exhibición de enganches tradicionales. Estos carruajes más tarde desfilarán en dirección al recinto ferial por el puente de Miraflores y el puente del Arenal. Al mismo tiempo, se celebrará una misa en la ermita de la Virgen de la Salud. Tras esta, un carrusel de estandartes de la Virgen irán también al recinto ferial.

Por la tarde, en la caseta municipal tendrá lugar un maratón de hasta diez coros rocieros, el 25 encuentro rociero "Camino del Arenal", con la primera actuación comenzando a las 17.00 horas, mientras que la última iniciará a las 23.00. En orden de actuación, serán los coros: El Arte de Nuestra Tierra, Alba, Patio Cordobés, La Unión, Amigos de San José Obrero, San Vicente Ferrer, Amigos de San Lorenzo, La Jarana, Nuevo Amanecer de Fátima y por último, Sol y Luna Las Quemadas.

Para cerrar el día, también en la caseta municipal tendrá lugar un concierto de La Húngara a las 00.00 horas, siendo posiblemente la actuación más esperada de estos días de feria al ser la artista más internacional del cartel. Inmediatamente tras La Húngara, actuará Cal y Canto para culminar la noche.

Foto de archivo de La Húngara en la Caseta Municipal de Belalcazar

Foto de archivo de La Húngara en la caseta municipal de Belalcazar / Córdoba

Domingo 21 de mayo, Dúo Bachata

A lo largo de este día, el jurado del concurso de casetas visitará los puestos para valorarlos. Al igual que el sábado, habrá un maratón de coros rocieros en la caseta municipal. En esta ocasión, el primero comenzará a las 13.00 horas, y el último iniciará a las 19.00. En este día, los que actuarán serán los coros: Ritmo y Compás, Rociero Paz y Esperanza, Volver a Empezar, Ritmo Sureste, La Morenita de Córdoba, Azahar, La Jara, Cordobesa, Cantares y el coro Yerbabuena para finalizar.

Para cerrar el domingo, también en la municipal tendrá lugar la actuación musical de Dúo Bachata, que dará comienzo a las 21.30 horas.

Lunes 22 de mayo, academias de baile

El lunes será el día con menos actividades. Los jurados del concurso de casetas seguirán visitando los establecimientos que no pudieron visitar el domingo.

En la caseta municipal tendrá lugar una actuación de las academias de baile de Jorge del Pino y Antonio Alcaraz. Se podrá disfrutar desde las 15.30 hasta las 17.30 horas.

Por la noche, a las 21.30, también en la municipal, tendrá lugar la actuación musical del Dúo Jalisco.

Martes 23 de mayo, espectáculo flamenco Tres generaciones

Durante el martes, la caseta municipal estará ocupada prácticamente todo el día. A las 15.30 comenzará una actuación de las academias de baile de Katy Reyes, Paqui Macías y Flora e hija. El espectáculo acabará a las 18.30, misma hora a la que dará comienzo la sesión de música ambiental a cargo de DJ Espy.

Por la noche, a las 21.30 horas comenzará el espectáculo musical del Dúo Coplas de siempre.

Para terminar el día, a las 22.30, también en la municipal tendrá lugar el espectáculo flamenco Tres generaciones, que contará con Teresa León, Esperanza Soria, Kiko Peña y Daniel Casares a la guitarra. tras este, iniciará el espectáculo Campo de la Verdad, que contará con Keko al baile, Tomate y Manuel Martínez a la guitarra, Aurora Reguera a la flauta, Miguel del Pino, Carmen García y José Prieto al cante, aunque este último también será encargado de percusión. Por último, contarán con una invitada especial, Sonia Monje.

Foto de archivo de cinco mujeres con peinetas en una puesta de sol de la Feria de Córdoba.

Foto de archivo de cinco mujeres con peinetas en una puesta de sol de la Feria de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Miércoles 24 de mayo, Orquesta Son de caña

El miércoles no será menos, y es que la programación de la caseta municipal incluye conciertos desde el principio de la tarde hasta la noche. A las 14.30 horas iniciará la actuación De la raíz a la fiesta. Tras este show, sobre las 16.00 dará inicio el número musical de Grupo conexión.

A las 20.30 tendrá inicio la 27 edición del taller artesanal de peluquería, dedicado al moño cordobés, que estará a cargo de Elisabeth Atenciano.

Por la noche, a las 22.00 comenzará la actuación en directo de la Orquesta Son de caña. A este espectáculo le seguirá el concierto tributo No solo ABBA. La banda homenaje al grupo sueco comenzará su show a las 23.00 horas.

Jueves 25 de mayo, pasacalles de coros rocieros

El jueves tendrá lugar el pasacalles rociero Camino del Arenal. Este pasacalles pasará por los barrios aledaños al recinto ferial: torre de la Calahorra, acera Arrecife, plaza Santa Teresa, avenida Campo de la Verdad, puente del Arenal y recinto ferial. El espectáculo iniciará a las 12.30 en la torre de la Calahorra, junto al puente Romano. La colocación de los coros en esta travesía, en orden, será el siguiente: El Arte de Nuestra Tierra, Alba, Patio Cordobés, La Unión, Amigos de San José Obrero, San Vicente Ferrer, Amigos de San Lorenzo, La Jarana, Nuevo Amanecer de Fátima, Sol y Luna Las Quemadas, Ritmo y Compás, Paz y Esperanza, Volver a Empezar, Asociación Cultural Ritmo Sureste, La Morenita de Córdoba, Azahar, La Jara, Savia Cordobesa, Cantares, Yerbabuena, Amigos del Rocío, Alminar, Aromas de Azahar, Vistasierra, La Alegría de Reina Sofía y por último, el coro Arco Iris, que cerrará el pasacalles.

Los coros llegarán a la caseta municipal a las 14.00 horas. Tras su encuentro, tendrá lugar la última maratón de coros rocieros de esta edición de la Feria de Mayo. Comenzarán a actuar a las 16.30, con el coro Amigos del Rocío, a este le seguirán Alminar, Aromas de Azahar, Vistasierra, La Alegría de Reina Sofía y a las 19.50 horas actuará el coro Arco Iris para cerrar este maratón.

También en la caseta municipal habrá una actuación musical en directo a cargo de la Orquesta Five Bom. El espectáculo iniciará a las 22.00 horas, y le seguirá una actuación de Rockopop, un grupo que versionará música de los 80s y 90s.

Además de la música, tendrá lugar una concentración de jinetes y coches en los jardines de la Victoria. La reunión comenzará a las 14.00 y realizarán un paseo hasta llegar al recinto ferial. El recorrido pasará por conde Vallellano, puerta Sevilla, ronda de Isasa, el puente de Miraflores y finalmente el recinto del Arenal.

Foto de archivo de una jinete y una mujer vestida de gitana

Foto de archivo de una jinete y una mujer vestida de gitana. / MANUEL MURILLO

Una vez lleguen, se realizará un concurso de caballistas y enganches en el paseo de caballos, entre la caseta de Doma de Campo y la de la Asociación de Criadores de Caballos. Este certamen iniciará a las 16.00 horas.

Viernes 26 de mayo, el grupo 'Oro y plata'

A lo largo del segundo viernes de feria, la municipal volverá a ser la única protagonista de la carta de conciertos. A las 14.00 horas tendrá lugar la actuación musical del grupo Oro y plata. Después de esta actuación habrá música de ambiente hasta la noche.

Sobre las 21.00 horas volverán los conciertos, el primero de la noche será una actuación del Grupo Guaraná. Tras este, a las 23.00 actuará el grupo Mozárabe Rock Andaluz para cerrar la noche.

Sábado 27 de mayo, 'No me pises que llevo chanclas'

Imagen del grupo No me pises que llevo chanclas

Imagen del grupo No me pises que llevo chanclas. / CÓRDOBA

El sábado será el último día de conciertos, y contará con una gran sorpresa final para cerrar esta edición de la Feria de Mayo.

A las 15.00 en la caseta municipal tendrá lugar el espectáculo de copla Aroma de patio. Cuando este finalice habrá música de ambiente hasta la noche.

La Orquesta Channel dará un concierto a las 22.30 horas, y tras este, a las 00.00 comenzará la última sorpresa de esta feria, la actuación del mítico grupo de los 90s No me pises que llevo chanclas, que cerrará la carta de conciertos.