ELECCIONES MUNICIPALES

Jesús Lupiáñez, un hombre de contrastes

Jesús Lupiáez, candidato de Cs a la Alcaldía de Córdoba.

Jesús Lupiáez, candidato de Cs a la Alcaldía de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba, Jesús Lupiáñez (Córdoba, 1967), se confiesa un optimista irredento y por eso las encuestas que pintan bastos para el partido naranja las ve medio llenas. Dispuesto a darle las vuelta a los pronósticos, este cordobés de padres malagueños y acento indefinido, que repartió su infancia entre Ciudad Jardín, Madrid y Santander, se presenta por el partido al que se afilió en el año 2014. Aunque le había interesado siempre la política fue esa la primera vez que encontraba un partido con el que se identificaba «al 90% con su ideario».

Casado y con dos hijas, estudió en el IES Séneca y el Ahlzahir, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba (aprobó a la primera con el profesor Cuenca Toribio), aunque su sueño de juventud era ser diplomático. 

La de profesor, de hecho, es una de las pocas profesiones que no ha probado. Ha trabajado como empleado de gasolinera, como comercial, dj, administrativo y camarero y, durante los últimos años, en el sector de la hostelería. Ahí llegó a través de un máster de gestión hotelera de la Junta de Andalucía, que incluía prácticas en la Escuela de Hostelería de Lyon y que le llevó a ir escalando en una importante cadena de hoteles desde el puesto de mozo de equipajes al de coordinador de formación. Ahora, para poder dedicar las mañanas a la campaña electoral, trabaja de recepcionista en el turno de noche en un hotel de la ciudad. 

Habla inglés, alemán e italiano; se declara un lector voraz (hasta de la guía telefónica en su momento) y un apasionado de los cómic y los superhéroes.

En Cs entró de apoderado y ha terminado siendo candidato a la Alcaldía. Antes, en 2016 fue asesor del entonces diputado José Luis Vilches en la Diputación de Córdoba y, en 2019, se incorporó al Ayuntamiento de Córdoba como coordinador general de Turismo, área dirigida por la formación naranja dentro del gobierno municipal (Isabel Albás era su jefa), hasta agosto de 2020 cuando salió «frustrado por la burocracia», confiesa. Pese a todo, sus años dedicados a la política y su conocimiento y experiencia de la administración pública le han permitido ser «aún más conocedor de las necesidades de los cordobeses». Se define como un ciudadano comprometido con Córdoba que da un paso al frente para defender los valores liberales.

Cs, una lista renovada

La candidatura del «nuevo Ciudadanos», como le gusta decir a su cabeza de lista, Jesús Lupiáñez, no incluye a ninguno de los miembros del gobierno municipal que la formación naranja ha compartido con el PP (solo cargos intermedios e incluso uno de ellos, Isabel Albás, se ha pasado a las filas populares). En este sentido, Cs parte con una candidatura completamente renovada y que incorpora como número 2 a Fátima Entrenas, directora de cine y al frente de una productora cordobesa; Miguel García Capilla, ingeniero técnico industrial y actualmente coordinador general del área de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, que ha dirigido Cs; María José Fernández, vinculada al sector sanitario por su trabajo como técnico de laboratorio y comprometida con la participación ciudadana, ya que es actualmente delegada de Alcaldía de Santa María de Trassierra; Carlos Bustos, diplomado en Turismo y licenciado en Ciencias del Trabajo, actualmente trabaja en un establecimiento hotelero.

Además, la candidatura cuenta con diversos perfiles con experiencia en la gestión pública como los de María Dolores Pastor, coordinadora general del área social del Ayuntamiento; Sergio Pozas, director general de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; o Ángel Pimentel, exdelegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía. El puesto de honor de la candidatura liberal lo ocupa Isidoro García-Escribano, actual vicepresidente de la Asociación de Joyeros y empresario del sector joyero cordobés desde hace más de 40 años.