ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Elecciones municipales en Córdoba: ¿Qué dicen las últimas encuestas? La Alcaldía se decide en pocos votos

Esto es lo que dicen los últimos sondeos sobre lo que ocurrirá el 28 de mayo en Córdoba

Un hombre votando en las elecciones.

Un hombre votando en las elecciones. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Ya queda poco para que se celebren las elecciones municipales de 2023. Este 28 de mayo, los municipios de España decidirán su alcalde para los próximos cuatro años. En Córdoba, la batalla electoral está servida, tanto que, las últimas encuestas, no dan un claro favorito.

Las elecciones en Córdoba

La ciudad llega al fin del ciclo electoral 2019-23 en plena disputa por el Consistorio. Más de 260.000 cordobeses están llamados a las urnas, en las que podrán elegir entre trece candidaturas. No obstante, son cinco de ellas las que más posibilidades tienen de conseguir representación: Partido Popular, PSOEVoxHacemos Córdoba y Ciudadanos.

De los cinco principales candidatos, solo uno, el actual alcalde de Córdoba, José María Bellido, repite como número 1 respecto a los comicios de 2019. En el PSOE el alcaldable es Antonio Hurtado, cuando en 2019 fue Isabel Ambrosio; en Vox comanda la lista Yolanda Almagro, siendo hace cuatro años Rafael Saco, mientras que en Ciudadanos se estrena Jesús Lupiáñez, en sustitución de Isabel Albás. Por otro lado, la candidatura de Hacemos Córdoba se presenta como novedad, tras el acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir de manera conjunta, y su número uno es Juan Hidalgo.

José María Bellido presenta su programa electoral para las municipales en Córdoba junto al resto de su candidatura en el Hospes Bailío.

José María Bellido presenta su programa electoral para las municipales en Córdoba junto al resto de su candidatura en el Hospes Bailío. / CÓRDOBA

Mayoría absoluta en Córdoba

En las elecciones municipales de Córdoba se reparten 29 concejales, por lo que el partido o bloque que sume 15 apoyos, bien sea por mayoría absoluta como simple (más 'síes' que 'noes' en segunda votación), gobernará la ciudad. Cabe recordar que, para optar a tener un concejal, es necesario tener, al menos, un 5% de los votos.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué dicen los sondeos más recientes sobre quién será el próximo alcalde de Córdoba. ¿Continuará Bellido, o habrá una alternativa de izquierdas? ¿El partido que gane necesitará gobernar en coalición o podrá hacerlo en solitario?

Antonio Hurtado, junto a Pedro Sánchez en Córdoba.

Antonio Hurtado, junto a Pedro Sánchez en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

La Universidad de Córdoba (UCO) ha publicado este 9 de mayo un sondeo elaborado por por David Moscoso y Jaime Aja, investigadores de las Áreas de Sociología y de Derecho Constitucional de la Universidad.

En base a 402 personas entrevistadas de manera telefónica entre el 10 y el 20 de abril, y con un error error muestral de 4,9%, se determina que el PP ganaría los comicios con un 37,9% de los votos, logrando así entre 12 y 13 concejales. Le seguiría el PSOE, que lograría entre 7 y 8 ediles, correspondientes al 24,51% de las papeletas. Los de Antonio Hurtado estarían prácticamente empatados con Hacemos Córdoba, que alcanzaría los siete representes y el 22,49%. Por su parte, Vox tendría entre 2 y 3 concejales al quedarse en el 8,66% de los votos, mientras que Ciudadanos no perdería a todos sus representantes, registrando un 1,8% de los votos.

El candidato de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo.

El candidato de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo. / CÓRDOBA

¿Quién gana y quién pierde?

A tenor de estos datos, la mayoría absoluta dependería del concejal número 15, que podría caer tanto para el bloque de la derecha, como para el de la izquierda. Respecto a los resultados de 2019, el que sufre un cambio mayor es Ciudadanos, que pasaría de tener cinco ediles a quedarse fuera del Consistorio. El PP subiría entre tres y cuatro (en 2019 consiguió 9), mientras que el PSOE se quedaría en los mismos o perdería uno. Situación parecida viviría Vox, que o preservaría sus dos representantes o incluso subiría uno más. En el caso de la coalición de izquierdas, Hacemos Córdoba, si sumamos los concejales obtenidos hace cuatro años por Izquierda Unida y Podemos (cuando IU sumó tres y la formación morada 2), veremos que la encuesta les da una subida de dos ediles.

Paula Badanelli y Yolanda Almagro.

Paula Badanelli y Yolanda Almagro. / CÓRDOBA