ELECCIONES MUNICIPALES

Bellido quiere situar a Córdoba en el top 10 de la fiscalidad en España

El candidato del Partido Popular anuncia que bajará el Impuesto de Construcciones y Obras y el de Actividades Económicas y la licencias de actividad

José María Bellido saluda a un padre y su hija, hoy en la plaza de las Tendillas.

José María Bellido saluda a un padre y su hija, hoy en la plaza de las Tendillas. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El candidato a la reelección por el Partido Popular en Córdoba, José María Bellido, quiere situar a Córdoba en el top 10 de la fiscalidad en España y avanzar en la rebaja fiscal iniciada en este mandato.

Bellido anunció que bajará por primera vez el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y las licencias de actividad o licencias urbanísticas, y que seguirá bajando el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), el impuesto de vehículos y el de plusvalías. Además, Bellido promete aumentar las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con miras a beneficiar, por un lado, a las familias numerosas; y por otro, utilizarlo para que ayuden en dos retos: el reto del cambio climático, llevando al máximo todas las bonificaciones que tienen relación con la sostenibilidad, como la instalación de placas fotovoltaicas; y el reto de la vivienda, subiendo las bonificaciones a la rehabilitación de viviendas y la recuperación de espacios históricos.

El candidato ha subrayado los pasos que se han dado desde 2019 en esta materia en el Ayuntamiento de Córdoba, donde se han aprobado cuatro rebajas fiscales consecutivas y se ha logrado colocar a la ciudad en el puesto 51º en materia fiscal, según el Instituto de Estudios Económicos de España, y ha añadido que esa política ha llevado a Córdoba a dejar de ser "el infierno fiscal" que era, a su juicio, antes de que el PP gobernara, con algunos de los impuestos municipales en el máximo como el de vehículos o el de plusvalías.

José María Bellido, hoy en la plaza de las Tendillas.

José María Bellido, hoy en la plaza de las Tendillas. / CÓRDOBA

Bellido entiende que la rebaja fiscal que promete para los próximos 4 años --con una media de bajada anual de entre el 2,5 y el 3%-- redundará en la mejora de la competitividad empresarial y no será una rémora para los servicios públicos, porque defiende un decremento de impuestos y tasas "desde la sensatez" y desde «la credibilidad» que le otorga el haberlo hecho ya durante su etapa de gobierno.

Para crear empleo y atraer empresas

El candidato prevé que estas bajadas fiscales servirán para atraer a más empresas en "un entorno fiscalmente amable" ya al impulso del gran proyecto tractor en el que trabaja la ciudad: la base logística del Ejército de Tierra. Asimismo, entiende que será un incentivo para las familias cordobesas castigadas por las consecutivas crisis y el alza de los precios. Por otro lado, dice Bellido que el modelo fiscal que está implantando el PP permitirá a la postre crear empleo, como ha ocurrido en estos años cuando "cada día dos personas han podido salir del desempleo".

Por todo lo anterior, el candidato a la Alcaldía de Córdoba por el PP entiende que de cara al 28M solo hay dos opciones: "seguir con este rumbo o volver al infierno fiscal" y a "partidos que subirán impuestos porque han votado en contra de todas las bajadas". Por último, Bellido alertó sobre los anuncios que pecan en exceso y plantean cuestiones irrealizables respecto, por ejemplo, a la liquidación o eliminación de impuestos como el de veladores. "Nuestra propuesta es realista y creíble", ha dicho el alcalde.