AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba avanza en competitividad fiscal y se sitúa por encima de la media de España

El alcalde de Córdoba da a conocer un estudio que analiza cinco figuras impositivas en los municipios de más de 50.000 habitantes | Bellido asegura que la ciudad ha pasado de ser "un infierno fiscal" a ser competitiva

El alcalde, José María Bellido, ha detallado las conclusiones del estudio sobre competitividad fiscal.

El alcalde, José María Bellido, ha detallado las conclusiones del estudio sobre competitividad fiscal. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha hecho eco del estudio sobre fiscalidad del Instituto de Estudios Económicos de España de los municipios de más de 50.000 habitantes y de las comunidades autónomas que posiciona a Córdoba por encima de la media en competitividad fiscal de España. El estudio ha sido dirigido por Alberto Monreal, presidente del Colegio de Economistas, y no es un ránking tributario sino un análisis de la evolución de la fiscalidad de 141 municipios españoles en los que se comparan cinco figuras impositivas hasta 2022. A la luz del estudio, el alcalde ha asegurado que la ciudad de Córdoba ha pasado de ser “un infierno fiscal” a a ser “competitiva en materia fiscal” para las familias y las empresas. 

De las cinco figuras impositivas que se estudian, cuatro han liderado las bajadas fiscales de toda España: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos de tracción mecánica, plusvalía y el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). En concreto, el IBI en Córdoba -el impuesto que más se ha reducido en toda España— ha bajado un 2,9% desde 2019; el de vehículos ,un 8,5% (el cuarto que más ha bajado); el de plusvalías, un 7,4% (el segundo que más ha bajado en el país), y el ICIO que ha bajado un 10,4% siendo Córdoba la tercera que más lo ha bajado. 

21º de las capitales españolas

Estos datos sitúan a la ciudad en el puesto 51 en competitividad fiscal, según ha avanzado el alcalde, y si solo se comparasen las capitales de provincia Córdoba estaría en el puesto 21. En Andalucía, la capital cordobesa es el noveno municipio más competitivo y el tercero si solo se comparasen capitales de provincia (después de Málaga y Almería). “Hemos dado pasos de gigante”, ha asegurado Bellido después de insistir en que al inicio del mandato, en 2019, la ciudad tenía los impuestos de plusvalía, vehículos e ICIO “en el máximo” que permite la ley. 

El estudio establece la media de competitividad fiscal en un 100, y Córdoba estaría en un 106,9, es decir, por encima de la media. 

Por otro lado, el regidor ha destacado que esta bajada fiscal se ha hecho en un contexto de crisis y manteniendo el equilibrio presupuestario, cumpliendo la regla de gasto y el promedio de pago a proveedores. 

Por último, el también candidato a la reelección ha asegurado que su propuesta si sigue estando al frente de la alcaldía de Córdoba es seguir “en la senda” de la bajada fiscal “con prudencia” para que dentro de 4 años Córdoba esté entre los 20 municipios más competitivos de toda España y que eso se puede hacer “sin poner en riesgo las cuentas municipales”.