Análisis

Los elementos de la educación más actual

Las herramientas de aprendizaje son los sentidos, las vivencias y las experiencias

Dista mucho de la tradicional, sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías.

Dista mucho de la tradicional, sobre todo con el uso de las nuevas tecnologías. / Pixabay

DC Digital

La educación moderna se define como la transmisión del conocimiento por parte de un enseñante a un individuo o grupo de individuos denominados aprendientes, considerados como organismos inteligentes con capacidades para adquirir, vivenciar y experimentar los conocimientos, además de desarrollar sus capacidades y habilidades para actuar en su medio social y realizar transformaciones sobre su realidad.

En 2025, el 50% de los empleos exigirá una calificación media de los técnicos superiores de FP.

La educación moderna se basa en el método científico, que nos enseña a pensar-actuar-predecir y resolver. La interacción entre los alumnos es muy importante, pues el trabajo en equipo permite el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de habilidades como la tolerancia y el respeto.

En la educación moderna las herramientas de aprendizaje son: los sentidos, las vivencias de la vida real y las experiencias del aprendiente. Los libros continúan siendo una base de apoyo e información, susceptible de ser cuestionada y analizada, o incluso rebatida y desechada por los aprendientes. Se han incorporado a la educación moderna actividades de socialización del conocimiento, trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y dinámicas grupales, además de herramientas tecnológicas como el acceso a la información y su transmisión vía electrónica.

Másteres oficiales

Los masters oficiales se presentan como la elección preferida, tanto para profesores como para maestros, ya que brindan la oportunidad de especializarse en las áreas más demandadas. Esto garantiza mejores oportunidades laborales, así como un aumento en los méritos y puntos en diversos procesos, como oposiciones, concursos de traslados e interinidades.

La educación actual dista de la tradicional, las TIC y las redes sociales han cambiado todo el modelo de cursos de informática y comunicaciones, en tal sentido, una de las características que debe tener la educación actual es que no solo debe centrarse en la asimilación de la carga curricular, pues debe estar centrada en una pedagogía que esté basada en la enseñanza para enfrentar la vida y todo lo que esto representa.

Características de la educación actual

Es que es una educación que está centrada en los estudiantes y en sus necesidades, por lo que los alumnos deben aprender a pensar, tomar decisiones, resolver conflictos, vivir en armonía con el resto, se trata en sí de “educar para la vida”, por lo que el principal objetivo es el desarrollo humano.

En tal sentido, los padres y representantes, además de los maestros tienen una gran responsabilidad, pues son el ejemplo de estos niños, adolescentes y jóvenes que se están formando. El sentido de la vida no se aprende en forma teórica sino con el ejemplo, es por ello que la educación actual se debe preocupar por el desarrollo integral de los estudiantes, y esto incluye la formación de valores, de habilidades y de destrezas.

Una buena alternativa para alcanzar la especialización necesaria.

La educación actual constituye la transmisión de conocimientos a través de un enseñante para con un grupo de individuos que son los aprendientes, siendo estos últimos individuos inteligentes y que cuentan con capacidades diversas no solo para adquirir conocimientos sino también para experimentar los conocimientos que se están aprendiendo, pero el proceso no llega hasta aquí, ya que también desarrollan habilidades y capacidades para actuar en su medio social y llevar a cabo transformaciones sobre la realidad en la que se encuentra.

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

Dual

La Formación Profesional Dual, conocida también como FP Dual, reúne el aprendizaje en las aulas con la realización de prácticas en una empresa. Es decir, da opción al estudiante de recibir una formación en el centro educativo a la vez que ponen en práctica lo aprendido en el centro de trabajo.

De este modo, los alumnos de esta modalidad no solo reciben una formación teórica, sino que van puliendo sus conocimientos, desarrollando sus competencias técnicas y consiguiendo experiencia en situaciones reales, como las que van a vivir cuando terminen sus estudios.

  • Prácticas: una de las principales diferencias entre la Formación profesional «tradicional» y la FP Dual es el número de horas destinadas a las prácticas externas. Concretamente, en la FP rondan un 20%, mientras que en la FP Dual son un 33%, llegando a ser un 100% en algunos casos.
  • Retribución: Mientras que en la Formación Profesional Dual, el alumno sí recibe un salario o compensación, en la FP el alumno no recibe retribución alguna.

[object Object]
  • Más oportunidades de encontrar empleo al tener mínimo 1 año de experiencia.
  • Formación adaptada a la realidad de la empresa.
  • Expedientes académicos atractivos por la exigencia, el esfuerzo y la dedicación durante los estudios.
  • Menos paro por las altas probabilidades de quedarse en la empresa cuando se concluyen los estudios.
  • Prácticas remuneradas garantizadas.
  • Salarios más altos al tener experiencia cuando finalizan los estudios.
  • Mayor motivación al trabajar de lo que se ha estudiado.
  • Acceso a nuevas profesiones que surgen en el mercado laboral.
  • Acceso directo a estudios universitarios al finalizar los estudios en la FP Dual. Obtención de un título oficial en territorio europeo.

Según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en 2025 el 50% de los empleos exigirá una calificación media, es decir, la que tienen técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional. Ahora mismo, en España solo el 25% de la población activa dispone de estos estudios. 

Consulta el especial completo