iniciativa formativa en español e inglés

El torneo de discursos sobre Europa duplica su participación

Más de 150 vídeos cortos se han presentado en la tercera edición del concurso | Se han entregado un total de 20 premios a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

Ana Blasco posa junto a los premiados en la tercera edición del Torneo de Discursos Europa en un minuto. | CÓRDOBA

Ana Blasco posa junto a los premiados en la tercera edición del Torneo de Discursos Europa en un minuto. | CÓRDOBA / V. RECUERDA

V. Recuerda

Un total de 151 vídeos de discursos sobre lo que significa la Unión Europea (UE) y sobre valores y otra serie de temas relacionados con el continente europeo se han presentado al tercer Torneo de Discursos Europa en un minuto, certamen organizado por la oficina Eurodesk-Europe Direct Córdoba, en colaboración con la Academia de Debate Aljafe.

Esta cifra significa duplicar -incluso algo más puesto que la participación ha aumentado un 51% con respecto al año pasado- el volumen de vídeos de la segunda edición del concurso.

La temática ha sido variada y, entre los asuntos que se han planteado, han estado clásicos como es la divulgación de las instituciones de la UE, y otros más novedosos y de actualidad como qué hará Europa ante los nuevos desafíos tecnológicos que plantea la Inteligencia Artificial (IA), cómo explicar el Pacto Verde Europeo o la mencionada importancia de los valores transmitidos como UE.

Este torneo de debate estaba destinado a estudiantes de entre 12 y 18 años. En concreto, las categorías establecidas han sido las de primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º y 2º), segundo ciclo de ESO (3º y 4º), Bachillerato y Formación Profesional (FP) y Discursos en Inglés. En esta última podía participar todo el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, además del de Bachillerato y el de FP.

Entrega de premios

Tras la presentación de los más de 150 vídeos, el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, ha acogido días atrás la entrega de premios de esta tercera edición del certamen europeo audiovisual, y al que han asistido tanto alumnado como profesorado de ESO y Bachillerato de los cinco centros cordobeses premiados.

En total, el torneo de debate tenía previstos un total de 20 premios, repartidos entre las diferentes categorías. Cada uno de ellos está compuesto por un diploma identificativo para cada premiado, así como una dotación económica de 100 euros, entregada para dedicarla a material escolar.

De entre los centros participantes, han destacado -porque su presencia ha sido mayoritaria y porque se han alzado con los premios- las propuestas audiovisuales de los colegios Trinidad y Nuestra Señora de La Piedad de Córdoba; el IES Trassierra también de la capital; y los institutos Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo, y Francisco de los Ríos, de Fernán Núñez.

La responsable de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, ha presidido el acto de entrega de premios y ha explicado que, entre los objetivosdel concurso, «está fomentar los valores europeos, apoyar y fomentar la educación en oratoria, difundir la investigación en temática europea y crear conciencia europea en el alumnado».

De igual modo, ha continuado la diputada de la institución provincial, «buscamos divulgar y acercar el sentido y los objetivos de la Comisión Europea a la ciudadanía e impulsar los valores de una ciudadanía responsable y comprometida con la UE».

Los estudiantes y docentes premiados han destacado que una iniciativa de este tipo les ayuda a aumentar su conocimiento de Europa y, al tiempo, a practicar oratoria y el idioma de inglés.

Suscríbete para seguir leyendo