iniciativa autonómica

Tres programas de innovación se reúnen para echar «cable a tierra»

Comparten ideas de los planes ‘Innicia’, ‘Aula de Cine’ y ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ | Un total de ocho docentes cordobeses acuden al encuentro formativo andaluz

Educadores cordobeses participantes en la iniciativa ‘Cable a tierra’.

Educadores cordobeses participantes en la iniciativa ‘Cable a tierra’. / CÓRDOBA

V. Recuerda

La Caja Blanca de Málaga ha acogido, los días 26 y 27 de enero, el encuentro denominado Cable a tierra, en el que se han dado cita los Equipos de Coordinación Pedagógica (ECP) de tres programas de innovación educativa: Innicia Cultura Emprendedora, Aula de Cine y Vivir y Sentir el Patrimonio.

Córdoba ha estado presente con ocho docentes (cuatro del programa emprendedor, dos del cinematográfico y otros dos del cultural), que han compartido buenas prácticas, ideas y proyectos con el resto de compañeros andaluces.

«Reflexionamos sobre nuestro trabajo; hemos parados y evaluado nuestra labor al frente de estos programas, para aportar un liderazgo que favorezca su aplicación y desarrollo», explica Juan Antonio Gavilán, coordinador de Aula de Cine en Córdoba y profesor del IES Grupo Cántico de la capital.

En esta línea, Antonio Osuna, compañero de Gavilán tanto en el programa como en el instituto, ha destacado la importancia de escucharse unos a otros para conjugar las distintas visiones sobre el enfoque común. «Esta formación nos permite establecer cambios en los programas para que sean más realistas y prácticos, y así lleguen mejor a los escolares y la sociedad en general. Nuestro objetivo es ayudar a transformar la educación a través de estos programas».

Los participantes coinciden en valorar la experiencia como positiva y motivadora. «Exponemos dudas, soluciones y lo más importante, cómo trabajar con los centros y potenciar la innovación. Eso dará más fuerza a los proyectos y permitirá ofrecer una asesoraría más útil a los ECP», indica Beatriz Jurado, del IES López Neyra de Córdoba y miembro de Innicia.

Su compañera en el programa, Mª Ángeles García, del IES Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque, resalta la importancia de haber recibido consejos básicos en gestión de equipos para cohesionar al grupo «y crear sentido de pertenencia a su labor de fomentar la cultura emprendedora».

«Este encuentro permite espacio y tiempo para hacer equipo. Se estrechan lazos con la presencialidad y logramos un ECP bien formado que, a su vez, hace confluir las visiones de todos. Así mejoran los programas y ello repercute en los centros con proyectos más innovadores y que inciden en la calidad educativa del alumnado», comenta Raúl Landa, también de Innicia y asesor del CEP de Córdoba.

Por su parte, Azahara Gracia, del mismo proyecto y maestra del CEIP Al-Yussana de Lucena, apunta a la conexión curricular de los tres programas: la innovación y que el alumnado sea el protagonista. «A través de ellos se van haciendo incidencias curriculares en productos que después son transferibles a otros contextos».

Finalmente, los responsables cordobeses de Vivir y Sentir el Patrimonio, María José Donaire, del CEIP Andalucía de Posadas; y Francisco Ramón Merino, asesor del CEP de Córdoba, muestran su satisfacción por «haber aprendido mucho, incorporando ideas y fortalezas a los programas para exprimir las posibilidades de las herramientas digitales y pedagógicas, al tiempo que se mejora y da visibilidad a los proyectos». En definitiva, nuevas ideas y perspectivas de trabajo que impulsan la capacidad de innovación de estos planes y programas didácticos que se aplican en las aulas cordobesas.

Suscríbete para seguir leyendo