Futbol sala | Primera División

Córdoba Futsal-Barça: el partido del año es el último de un ciclo en Primera

El equipo blanquiverde recibe al vigente campeón de Liga en su quinta visita al Palacio de Deportes Vista Alegre

Los de Josan González buscan cerrar su mejor clasificación histórica y los azulgranas el primer puesto de la fase regular

Zequi, del Córdoba Futsal, celebra un gol en Vista Alegre.

Zequi, del Córdoba Futsal, celebra un gol en Vista Alegre. / Víctor Castro

Francisco Merino

Francisco Merino

El partido del año, el que todo el mundo tiene subrayado en el calendario, el que sirve para calibrar cuánto ha crecido el club y si es capaz de encontrar la fórmula para competir contra un gigante. El que alimenta las fabulaciones de los más imaginativos y el que infla el ego a quienes se sienten parte -y no como figurantes- de la que sigue siendo la mejor liga de fútbol sala del mundo. Un Córdoba-Barça de Primera. Un acontecimiento de primer nivel, que figura entre lo mejor del menú deportivo que se puede degustar en la ciudad, pero que corre el peligro de convertirse en un episodio casi clandestino al coincidir en horario (sábado, 20.00 horas) con un Córdoba CF-Atlético Sanluqueño de Primera Federación en el que los locales se juegan atornillar el segundo puesto para meterse con ventaja en los play off de ascenso a Segunda.

No faltarán los más fieles, eso es seguro. Quizá puedan ver cómo el Córdoba le gana al Barça, un suceso paranormal en lo deportivo pero que ya ocurrió una vez y también ante una audiencia recortada por las circunstancias: en la pandemia del covid, los cordobesistas noquearon al campeón de España y de Europa en 2020 por 3-1.

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena: el partido de Vista Alegre en imágenes

Córdoba Futsal-Jimbee Cartagena: el partido de Vista Alegre en imágenes / Manuel Murillo

Al duelo del sábado no le faltan alicientes. El Córdoba Futsal ocupa la décima posición en la tabla clasificatoria, que es la mejor de toda su historia en cinco años en la élite. La mantendrá de modo matemático si es capaz de ganar a un Barça que es primero en la clasificación, con dos puntos de ventaja sobre ElPozo Murcia. Si los azulgranas quieren terminar en la cima sin sobresaltos tendrían que sumar los puntos en Córdoba. Llegan después de un durísimo vaparalo esta semana en la Champions League Futsal, que perdieron con estrépito contra el Palma Futsal (1-5) que capitanea el portero cordobés Carlos Barrón. Los culés andan metidos en un curso complejo, en el que han ido perdiendo todas las opciones de engrosar con títulos su atestada sala de trofeos. Sin Copa del Rey, Copa de España ni Champions, solo les queda la Liga. Hay presión. ¿Qué sucedió las veces anteriores en Vista Alegre?

19-20 | La primera vez: orgullo y derrota (2-6)

El Córdoba Futsal era un bisoño recién llegado, un equipo simpático formado por jugadores locales que con talento y una dosis extra de coraje se metieron al lado de los más grandes. El 2 de noviembre de 2019 se produjo el primer partido oficial de fútbol sala entre el Córdoba y el Barça. Miguel Ángel Martínez Maca estaba en el banquillo y en las gradas se apiñaban 3.500 espectadores, un lleno colosal en Vista Alegre.

Los blanquiverdes plantaron cara. Cuando David Leal hizo el 1-0 temblaron los cimientos del pabellón. El Barça, en el que militaba el cordobés Boyis, sufrió de lo lindo. Un autogol de Giasson precedió al 2-1, firmado por César Velasco. Los culés rompieron el espejismo con su batallón de estrellas: Sergio Lozano, Ferrao y Adolfo (2) llevaron a los suyos a un trabajado triunfo. La victoria moral fue para el Córdoba. Aquel día jugaron Cristian Ramos, Jesús Rodríguez, Manu Leal, Koseky, César -equipo inicial-, Juanra, Giasson, David Leal, Keko, Pablo del Moral y Javi Sánchez.

20-21 | Gloria en la era del covid (3-1)

El funesto destino quiso que el episodio más memorable se produjera en la 20-21. Fue un espectáculo para una selecta minoría. El equipo de Josan González, el 17 de octubre de 2020, en la jornada cuarta del campeonato y con solo 400 espectadores en las gradas -no se permitían más por las medidas sanitarias debido a la pandemia del covid-, se impuso por 3-1 a los azulgranas, sellando uno de los triunfos más prestigiosos en el expediente del club.

El lucentino Cordero ante Esquerdinha en el Córdoba-Barça de la 20-21.

El lucentino Cordero ante Esquerdinha en el Córdoba-Barça de la 20-21. / A.J.González

Hubo dos minutos en los que se produjo una catarsis en Vista Alegre. Alberto Saura, en un momento espectacular, batió a Feixas en el minuto 22. Dos después, Kazuya Shimizu dibujó una acción que quedó marcada en la historia de la entidad en la de la propia competición. El japonés cazó en pleno vuelo un envío largo del portero Prieto y con un remate en escorzo llevó el delirio a la grada. Este tanto fue elegido por la Liga como el mejor de la temporada.

El portugués Esquerdinha acortó distancias para un equipo que llegaba estrenando su recién conseguido título de campeón de Europa, pero a falta de tres minutos Ricardo Mayor estableció el definitivo 3-1. Aquel partido lo jugaron por el Córdoba Futsal Prieto, Zequi, Saura, Jesulito, Cordero -equipo inicial-, Boyos, Jesús Rodríguez, Koseky, Shimizu, Pablo del Moral, Ricardo y Manu Leal.

21-22 | Rendirse no es una opción (2-2)

En la campaña 21-22, el Córdoba Futsal se cruzó con el Barcelona en su partido de la 26ª jornada, el 8 de mayo. Los de Josan González se llevaron con justicia un punto en un gran partido ante el campeón de Europa, que volvía a estrenar en Vista Alegre dicha condición

"A estos equipos le ganas una vez en cien partidos y nosotros ya lo hicimos el año pasado, por lo que las estadísticas están en nuestra contra", aseguraba, con ironía, el presidente blanquiverde, José García Román en las vísperas. Los blanquiverdes no ganaron, pero se quedaron a punto.

Shimizu celebra su gol ante el Barcelona Futsal en Vista Alegre.

Shimizu celebra su gol ante el Barcelona Futsal en Vista Alegre. / CHENCHO MARTÍNEZ

El brasileño Álex Viana adelantó al Córdoba, pero Dyego y Adolfo le dieron la vuelta en dos minutos antes del intermedio. El segundo tiempo fue encarnizado, con idas y venidas en los áreas, una lucha sin cuartel. Un golazo del japonés Shimizu a falta de diez minutos dejó el marcador definitivo de 2-2 en un partido que presenciaron unos 2.000 espectadores. Josan González alineó a Prieto, Jesulito, Shimizu, Viana, Zequi -equipo inicial-, Saura, Miguelín, Ricardo, Ismael, Caio César y Lucas Perin.

22-23 | La noche en la que apareció de Víctor Areales (2-5)

Era día para arriesgar, para echarle cara al asunto. Josan González tuvo que hacerlo por pura necesidad. Con Cristian Ramos de baja por paternidad, el habitual ocupante de los tres palos, el internacional Fabio Alvira, se quedó en el banquillo lesionado de última hora. El técnico pontanés dio la titularidad a Víctor Areales, portero del filial, ante un líder que era una máquina de hacer goles: 70 llevaba al empezar la noche. La batalla era desigual, pero los anfitriones se plantaron con la osadía de quienes tienen mucho que ganar. Fue una derrota clara, pero digna.

Josan González y Víctor Areales, en Vista Alegre en el último Córdoba-Barça.

Josan González y Víctor Areales, en Vista Alegre en el último Córdoba-Barça. / Chencho Martínez

Antes del cuarto de hora, Sergio y Catela adelantaron al Barça, que controló siempre el marcador. El gol de Saura apenas mantuvo la tensión, ya que Marcenio hizo el 1-3 y a poco de la reanudación Sergio Lozano firmó el cuarto para los azulgranas. Sin nada que perder, el Córdoba se tiró hacia arriba. Álex Viana hizo una diana y Coelho cerró la jornada con el definitivo 2-5. Josan alineó a Víctor Areales, Pablo Del Moral, Jesulito, Zequi, Álex Viana -equipo inicial-, Jesús Rodríguez, Ismael, Miguelín, Lucas Bolo, Lucas Perín, Muhammad, Saura y Álex Bernal.