TURISMO

Los hoteles están "preocupados" por las previsiones de ocupación para la Feria

La ocupación de domingo a domingo es hasta un 20% inferior al año pasado, según afirma Aehcor

Las reservas de alojamientos ya han experimentado un descenso anual durante la segunda semana de patios

Turistas pasean por el casco antiguo de Córdoba.

Turistas pasean por el casco antiguo de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los hoteles de Córdoba están "preocupados" por las previsiones de actividad para la Feria de Mayo que comienza este viernes, ya que apuntan a un descenso de la ocupación de hasta el 20% respecto a la registrada el año pasado. De este modo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, afirma que "sería necesario que funcione la última hora" para mejorar los resultados.

Según las cifras facilitadas desde este colectivo, la ocupación se ha situado en torno al 85% para este fin primer fin de semana de la fiesta, en línea con la registrada en 2023. Sin embargo, desde el domingo 19 de mayo hasta el siguiente las reservas se encuentran entre un 15% y un 20% por debajo del año pasado.

Los empresarios del sector atribuyen este resultado "a la promoción de la ciudad, hace falta más", insiste en reivindicar Manuel Fragero. En esta línea, sobre los resultados obtenidos en los alojamientos turísticos en lo que va de mayo festivo, detalla que durante la primera semana de la Fiesta de los Patios (coincidiendo con las Cruces y con el puente del Primero de Mayo) los hoteles registraron hasta un 10% más de ocupación que el año pasado, situándose en una horquilla media del 82% al 85%.

En cambio, en la segunda semana de la Fiesta de los Patios las reservas se han movido entre el 75% y el 78%, y la actividad ha sido hasta un 15% inferior a la de hace un año. Habrá que esperar a conocer los resultados obtenidos en la Feria para determinar si, finalmente, las fiestas cumplen la expectativa de los hoteles. El sector había iniciado 2024 con la esperanza de registrar un incremento de los viajeros después de recibir 1,1 millones en 2023, una cifra que representa un 8% más en tasa interanual, pero que es inferior a la obtenida en 2019.