Crónica de ambiente

Diversión, comunión y mucho espíritu para acabar el primer fin de semana de la Feria de Córdoba

La mañana ha sido de los niños y, desde el mediodía, familiares y amigos han compartido momentos de calma y diversión en El Arenal

La Federación de Peñas Cordobesas recibe a los peñistas y su presidente, Juan Serrano, agradece a los compañeros su labor

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los cordobeses guardan silencio hasta que las coplas de cuatro versos suenan. Los corrillos se abren y empieza la fiesta. Una fiesta sosegada que apuesta todo a un mediodía de escándalo en reuniones de amigos y familiares. Los últimos turistas, reacios a marcharse a un exilio sin farolillos, peregrinan desde la Mezquita, cruzando puentes que unen historia y folclore.

Será, para muchos, su último día en la Feria de Córdoba 2024. Una postal que guardarán en la memoria y con la que alimentarán el deseo de conocer más a fondo la riqueza de estas tradiciones. “En pocos sitios lo hemos pasado tan bien. Estuvimos ayer hasta tarde y hoy vamos a aprovechar el mediodía”, cuenta Merche, que visita la capital con su pareja y dos amigos más desde León.

El caballo, rey de la Feria de Córdoba

A. J. González

Un sentimiento en todos los rincones

La Feria de Mayo tiene, desde hace 30 años, su centro neurálgico en El Arenal, pero no se entiende sin su periferia. Periferia que, en realidad, podría considerarse todo el resto de la ciudad. Porque allá a donde uno mirase este domingo, podía ver las terrazas llenas y largas mesas reservadas.

El casco histórico caldea con especial intensidad. La Feria es un sentimiento y se vive dentro y fuera. En el Alcázar, una pareja de sexagenarios baila sevillanas en el centro de un improvisado corro que los vitorea con oles.

Día de niños y familias

Unos metros más al sureste de la ciudad, a donde ha ido llegando la gente tras un plácido paseo por el centro, los niños hacían suyo la calle del Infierno, abarrotada de atracciones. Ha sido una mañana dominical de niños y calma en el recinto ferial, con todo el tiempo y la paciencia para disfrutar de cacharritos medio vacíos, sin colas tan temprano. "Tenemos que aprovechar ahora, porque luego es imposible; el viernes vinimos y no se podía estar de tanta gente", cuentan Toni y Mónica, dos padres que dan rienda suelta a dos hermanos de corta edad.

Lo que para unos puede ser un agobio, para otros es motivo de alegría. Si no, que se lo digan a los caseteros. O, mismamente, a algunos cordobeses: "Estos dos días han estado muy bien, ha hecho buen tiempo y ha venido mucha gente", celebra Marta en una mesa de cuatro que se dispone a comer.

La pausa de las primeras horas de este domingo ha dado pie a todo tipo de conversaciones y, entre aquellos que conocen más a fondo la Feria, se ha abierto el debate sobre la fiesta actual y el descenso del número de casetas. Es un tema que preocupa, sobre todo a quienes han vivido grandes ferias con cientos de casetas. Esas mismas personas esperan que, a lo largo de la semana, las temperaturas y el civismo acompañen a la celebración.

"Las importantes sois las peñas"

Al fondo de la calle del Guadalquivir, un tumulto de personas se aglomeraba ante la caseta de la Federación de Peñas Cordobesas. Eran peñistas y familiares. El motivo, que el acceso estaba cerrado, pero pronto daría paso a la recepción que tendría lugar dentro. El presidente, Juan Serrano, ha recibido a compañeros y autoridades. A la cita han asistido representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba y de las formaciones de la provincia, así como algún representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Foto de familia con Juan Serrano, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas en el centro, durante la recepción de peñistas.

Foto de familia con Juan Serrano, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas en el centro, durante la recepción de peñistas. / AJ González

"Agradecer a las peñas, que sois los que nos lleváis en volandas. Esta directiva va a pasar de largo, vendrán otros, pero las importantes sois las peñas", ha expresado Serrano en el escenario ante una caseta abarrotada. Con el Soy cordobés de fondo, Julián Urbano casi se anima a cantar "un fandanguito de Huelva" con Miguel Ruiz Madruga a las palmas. Para la siguiente Feria se han comprometido a interpretar Déjate querer, del Soto. La están preparando.

Espíritu y comunión

"Lo más grande que tiene Córdoba es divertirse", ha dicho yéndose el delegado de Fiestas y Tradiciones. Y, aunque parezca un tópico, una frase manida de tanto usarla, no deja de ilustrar de buen modo el espíritu con el que Córdoba termina su mes de mayo.

Brindis en la caseta de la Federación de Peñas Cordobesas.

Brindis en la caseta de la Federación de Peñas Cordobesas. / AJ González

La Feria de Nuestra Señora de la Salud es eso: hermandad, comunión y un paréntesis al día a día, pero, sobre todo, a los problemas. Con esa actitud, los cordobeses se han lanzado, este domingo, al albero.