La realidad se impuso en Vista Alegre. El FC Barcelona mostró las credenciales por las que aspira a ser campeón de Liga, de nuevo, y derrotó a un Córdoba Patrimonio que hizo uno de sus mejores partidos teniendo como armas su carácter competitivo y capacidad de trabajo en equipo.

El Córdoba Patrimonio planta cara al Barça, campeón de Liga

El futbol sala cordobés vivió otra jornada para el recuerdo con la visita del campeón de todos los títulos nacionales la temporada pasada y uno de los mejores equipos de Europa, el FC Barcelona.

El pabellón cordobés lució sus mejores galas para recibir a un equipo de ensueño, el favorito al título de Liga. El Córdoba Patrimonio, por su parte, tenía su carácter competitivo y la ilusión de ganar a un grande. Con esas armas salieron los blanquiverdes en los primeros compases de partido.

El Barcelona cuenta con el jugador del momento, Ferrao. El carioca ya dejó desde el principio su impronta de calidad al hacerle un sombrero a Jesús Rodríguez y quedarse solo ante Cristian en el primer minuto, pero el meta cordobés se mostró acertado. En el 3’ Ferrao tuvo otra más clara en la línea del área, pero mandó el balón fuera.

El ritmo de juego era muy alto y pronto el Córdoba Patrimonio acumuló tres faltas, por una de los culés en menos de cinco minutos. Algo que podía ser una losa, pero fue todo lo contrario puesto que el conjunto de Maca empezó a acercarse a la meta defendida por el internacional Juanjo. Keko avanzó con el balón en el 5’ para asistir a Javi Sánchez, pero su tiro lo detuvo Juanjo en dos tiempos

El balón iba de lado a lado y Rivillos lanzó un potente disparo que rozó la escuadra de Cristian. Pero uno de los momentos clave llegó en el 6’, cuando Giasson presionó a Dyego acercándolo a la portería de Juanjo. El italo-brasileño asistió a David Leal que, libre de marca, anotó el 1-0. Tras el gol, hubo un momento que pudo generar controversia. La charanga de la Agrupación del Cristo de Gracia tocó los sones del himno de España y fue coreado por parte del respetable.

El Barça prosiguió con su juego característico para intentar empatar y casi lo consigue Adolfo, pero Cristian estuvo más atento y despejó el balón para generar una posible contra de Manu Leal. El capitán blanquiverde tenía una posición franca de gol, pero Juanjo se anticipó al ala cordobés.

La primera parte alcanzó su ecuador y el Barça no terminaba, en algunas ocasiones, de concretar sus posesiones por la intenta presión defensiva de los de Maca. El capitán culé, Sergio Lozano, volvió a jugar después de su lesión y lanzó un potente chut con efecto que rozó el larguero.

Maca pidió tiempo muerto para frenar los permanentes ataques de los de Andreu Plaza, pero lo más inmediato fue un disparo a bocajarro que sacó Keko bajo palos. El carioca seguía a lo suyo y en el 14’ intentó un gol magistral con una tijera, pero se marchó ligeramente desviada. En ese momento del partido el Córdoba Patrimonio tenía cuatro faltas y trató de enfriar poco a poco el encuentro, además de tapar los posibles disparos de los azulgranas. Pero Pablo del Moral hizo la quinta falta y tuvieron que jugar los últimos cinco minutos en bonus.

Al Barça le costaba conseguir el empate. De hecho, el vigente campeón de Liga empató en una desafortunada jugada. Rivillos lanzó un pase al área cordobesa donde estaba Giasson, que metió la pierna, con la mala suerte de que el balón entró en la portería en el 15’.

El Córdoba no acusó el golpe. Todo lo contrario. En la siguiente acción, el balón cayó a César. El joven egabrense avanzó por un lateral y lanzó un disparo cruzado para batir a Juanjo y llevar el delirio a Vista Alegre con el 2-1.

Los culés se vieron sorprendidos, pero siguieron con su insistencia ofensiva. A 1.43 del final, el Córdoba hizo una nueva falta por mano de Keko, lo que se tradujo en doble penalti para los azulgranas. Ferrao mostró su poderío para batir a Cristian y restablecer el empate.

El Córdoba Patrimonio se mostraba confiado y llegó a jugar con David Leal de portero jugador. De hecho Koseky tuvo un balón muerto en el área tras varios rechaces, pero no logró contactar con la pelota.

El paso por vestuarios hizo que la reanudación comenzase con un ritmo más pausado que en el arranque. Koseky tuvo la primera del segundo tiempo, pero Juanjo metió la pierna derecha a tiempo. El Córdoba se encontraba cómodo, pero la calidad del Barça es infinita. Ferrao aprovechó que los locales se encontraban desprevenidos en defensa y tras un rechace, Sergio Lozano apareció en segunda línea y lanzó un potente chut raso para batir a Cristian y adelantar al Barça por primera vez en el marcador. Los de Maca acusaron el golpe y Adolfo casi marca el cuarto tras un buen control, pero su volea no cogió portería.

César trató de activar a los locales con un disparo cruzado que se fue ligeramente desviado, previa asistencia en largo de Javi Sánchez. Dos minutos después Jesús Rodríguez, casi sin querer, restableció la igualada después de que Juanjo y Adolfo no llegaran a entenderse en su área. Finalmente, el balón dio en el poste. Acto seguido, Daniel Shiraishi avanzó por la banda derecha y lanzó un pase al área, que se encontró con la mano de Giasson cuando estaba en el suelo. Penalti para Ferrao y el carioca puso el 2-4.

El Córdoba trataba de acortar distancias con la pausa que le caracteriza a la hora de afrontar situaciones comprometidas. Juanra tuvo dos ocasiones seguidas entre el 29’ y el 30’, pero su cabezazo en boca de gol se marchó alto y después, un disparo cruzado lo mandó Juanjo a córner. Pero el cierre cordobés tuvo otra más clara en el 30’, cuando su taconazo se marchó fuera. Sus compañeros le animaron tras tener el gol en tres ocasiones consecutivas.

El partido se acercaba a su final y al Córdoba le empezaron a generar prisas. Una circunstancia que aprovechó el Barça con un contragolpe lanzando por Rivillos y que culminó Adolfo para anotar el 2-5 en el 34’.

El Córdoba intentó seguir en el partido, pero el ambiente estaba en la grada. Una dudosa mano de Rivillos en el área colmó la paciencia del respetable y comenzaron a descargar su ira hacia los colegiados.

Tras un tiempo muerto de Maca, el Córdoba ya utilizó a David Leal como portero-jugador para, al menos, maquillar un marcador que no reflejaba la realidad de un gran partido por parte de ambas escuadras. Los blanquiverdes no tenían fortuna en sus últimas acometidas y el partido finalizó con la victoria azulgrana por 2-6 gracias al segundo gol de Adolf que entró al límite de tiempo. Pese a la derrota, el Córdoba Patrimonio se llevó una gran ovación, que arrancó cuando restaban 22 segundos para el final, de la afición cordobesa a un Córdoba Patrimonio que, independientemente de cómo finalice la temporada, dará mucho que hablar en el fútbol sala nacional.

Córdoba Patrimonio - FC Barcelona (2-6)

Córdoba Patrimonio: Cristian Ramos; Jesús Rodríguez, Manu Leal, Koseky, César. También Juanra, Giasson, David Leal, Keko, Pablo del Moral y Javi Sánchez.

FC Barcelona: Juanjo; Boyis, Sergio Lozano, Joselito, Ferrao. También jugaron Roger, Daniel Shiraishi, Dyego, Adolfo, Mario Rivillos, y Arthur.

Goles: 1-0 (6’) David Leal; 1-1 (15’) Giasson (p.p.); 2-1 (15’) César; 2-2 (18’) Ferrao; 2-3 (23’) Sergio Lozano; 2-4 (28’) Ferrao (p.); 2-5 (35’) Adolfo; 2-6 (39’) Adolfo.

Árbitro: Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Tapiador (C. Castellano-leonés). Amonestó a los locales César, Pablo del Moral, Keko, Giasson y Cristian, así como al visitante Joselito.

Incidencias: encuentro disputado en el pabellón municipal Vista Alegre ante 3.500 espectadores. Tercer lleno de la temporada de la instalación deportiva.