Mayo festivo

Comer y beber en la Feria de Córdoba es igual o más caro que en la de Sevilla

Una caña cuesta una media de 1,5 euros en la capital hispalense y en la califal, la más barata son 2 euros

Los precios oscilan mucho de unas casetas a otras, pero las opciones más económicas son las más 'cordobitas' como el flamenquín, los pimientos fritos y el salmorejo

Precios de varios productos en una caseta de la Feria de Córdoba.

Precios de varios productos en una caseta de la Feria de Córdoba. / Víctor Castro

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Comer en la Feria de Córdoba no es más barato que en la de Sevilla. Esa es una de las conclusiones a las que se llega si se comparan los precios realizados en el estudio de precios realizado por la UCO en la fiesta hispalense con el sondeo realizado por este periódico en la de Córdoba. Cierto es que hay casetas más baratas que otras, pero los productos clave son los que apuntan la diferencia. A la hora de beber, el precio de la cerveza llama la atención. En la feria vecina, la media está en 1,50 euros mientras que en Córdoba la más barata está en 2 euros y hay sitios donde llega a 3 euros. Esto hace que gane presencia la jarra de cerveza de litro, una forma de ahorrar, que en esta feria cuesta una media de 10 euros. Las jarras de rebujito en Sevilla se cotizan a unos 10 euros mientras que aquí la horquilla está entre 9 y 14, si bien la media es encontrarla por 12 euros. La media botella de manzanilla o fino en Sevilla cuesta de media 7 euros y en Córdoba está en 8 euros.

Si nos vamos a la carta de comida, la tortilla es un clásico que en Sevilla tiene un coste medio de 8 euros mientras en Córdoba cuesta entre 7 y 12, aunque la media está en 10 euros. Algo parecido ocurre con el plato de queso, que en Sevilla está en 12 euros y en Córdoba se cotiza entre 12 y hasta 20 euros, si bien la media ronda los 15 euros, según el sondeo realizado.

Un grupo de amigos come pescaíto en la Feria de Córdoba, este fin de semana.

Un grupo de amigos come pescaíto en la Feria de Córdoba, este fin de semana. / Víctor Castro

Jamón, pescado e ibéricos

Algo parecido ocurre con el plato de jamón, una de las opciones más caras en la Feria de Sevilla. Allí, el plato ronda los 20 euros según la OCU y aquí, aunque hay casetas en las que se puede encontrar por 12 euros, sin especificar el peso ni si se trata de jamón ibérico o serrano, la media está también en torno a los 20 euros. Algo parecido ocurre con el pescado frito, un imprescindible en las cartas de las casetas hispalenses y menos en las de Córdoba. En Sevilla están en torno a los 14 euros y aquí se pueden encontrar hasta por 8 euros si bien en la mayoría de las cartas consultadas está en torno a los 14 euros.

Las opciones económicas

En los platos de carne, hay una variedad enorme en la lista de precios. En Sevilla, según el estudio de la OCU, se pueden encontrar serranitos de lomo por 2,5 euros, algo improbable en Córdoba, donde los montaditos cuestan entre 3 y 3,50 euros en el mejor de los casos, si bien hay montaditos especiales que cuestan entre 5 y 7 euros. Las lagrimitas de pollo, que en Sevilla se cotizan en unos 8 euros, aquí oscilan entre 10 y 15 euros. En cuanto a los platos, la organización indica que el lagartito ibérico o el solomillo al whisky puede alcanzar los 14 euros mientras que en Córdoba se localiza por 10 euros en la escala más baja y hasta por 18 euros en otras casetas. La media está en unos 15 euros.

Precio de una jarra de rebujito en el Arenal.

Precio de una jarra de rebujito en el Arenal. / Víctor Castro

Entre las opciones más económicas para comer en la Feria de Córdoba están los grandes clásicos como el flamenquín (unos 12 uros), el salmorejo (de 7 a 12 euros) y los pimientos fritos (entre 7 y 8 euros).