FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal cambia el enfoque antes de Navidad

El conjunto de Josan González se aleja de la Copa de España y se centra en terminar la primera vuelta lo más lejos posible de la zona de descenso en Primera División | El viernes recibe a ElPozo Murcia en Vista Alegre

Los jugadores del Córdoba Futsal salen a la cancha en Vista Alegre.

Los jugadores del Córdoba Futsal salen a la cancha en Vista Alegre. / Chencho Martínez

Francisco Merino

Francisco Merino

Faltan dos partidos para el final de la primera vuelta en la Primera División y el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad ya tiene meta prioritaria: terminar la mitad del campeonato lo más lejos posible de los dos puestos que marcan el descenso a Segunda. Así están las cosas a día de hoy para los blanquiverdes... y para la mitad de los equipos. Con un ojo arriba y otro abajo, cada semana puede suponer -de hecho, así es- un vuelco en la percepción de los contendientes y su realidad. Ni euforia ni depresión: concentración. La igualdad es patente y los márgenes estrechísimos. 

Los de Josan González, tras su derrota ante el Aspil Jumpers Ribera Navarra (5-3), suman 13 puntos y se quedan décimosegundos con solo uno de margen sobre Xota y Betis, los dos últimos, aunque el antepenúltimo, el Manzanares también suma 12. A diferencia de cursos anteriores, no hay ningún conjunto que se haya descolgado en la tabla. La pelea será encarnizada.

En su lugar

Josan González fue autocrítico al final del partido en Tudela, que significó la cuarta jornada seguida sin vencer. Lo de engancharse al octavo puesto es matemáticamente posible, pero futbolísticamente improbable. El técnico, sin ambages ni paños calientes, se desmarca porque los números hablan en su propio lenguaje. 

"Esta liga, como ya avisé hace dos semanas, nos iba a poner donde teníamos que estar, y estamos ahora luchando por la parte media-baja de la tabla", subrayó tras el partido ante el Ribera, tras el que admitió que los suyos habían encajado "goles de patio de colegio" y que "al menos tres" de lo que logró el equipo local fueron "de regalo" por errores blanquiverdes. Apostilló, eso sí, que el Ribera tuvo oportunidades para haber hecho goles de otro modo, "igual que las tuvimos nosotros".

Lucas Perin celebra un gol del Córdoba Futsal ante el Levante en Vista Alegre.

Lucas Perin celebra un gol del Córdoba Futsal ante el Levante en Vista Alegre. / Chencho Martínez

El meterse en la Copa de España resulta complejo. Después de enlazar cuatro partidos oficiales -tres de Liga y otro de Copa del Rey- sin perder y con tres victorias, al Córdoba Futsal se le empezaron a torcer los planes en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera, donde perdió 3-2 con el BeSoccer UMA. El empate en casa ante el Levante (3-3) y el revés ante el Ribera (5-3) han frenado la escalada cordobesista y dejado un ambiente de inquietud, por la cantidad de goles encajados (ya van 48, con muchos evitables), que reconoció el propio Josan. "En eso tengo que dar una vuelta a la semana, al día a día, y ver en qué puedo ayudar a los jugadores a no cometer este tipo de errores", indicó.

¿Qué le queda al Córdoba?

El Córdoba Futsal tiene fijado su próximo partido, el último del año en el Palacio de Deportes Vista Alegre, el próximo viernes 16 de diciembre a partir de las 20:30 ante ElPozo Murcia. La visita de uno de los clásicos de este deporte en nuestro país llega para los blanquiverdes como una oportunidad para seguir fuera de los puestos descenso y lograr una victoria de prestigio como la obtenida ante el Movistar Inter (4-3) esta temporada en el mismo escenario. El equipo murciano, que nunca perdió en Córdoba, es sexto con 20 puntos y querrá garantizar su puesto para la Copa de España. Este fin de semana doblegó con la claridad al Industrias Santa Coloma (4-1), con uno de los goles firmados por el exblanquiverde Ricardo Mayor.

Sin tregua, la jornada 15 y última de la primera vuelta la tendrá el Córdoba Futsal el martes 20 de diciembre en el Pabellón Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, donde se medirá con el Viña Albali. Los manchegos, que están séptimos con 19 puntos, también están protegiendo su posición para la Copa, que se disputará del jueves 9 al domingo 12 de febrero de 2023 en una sede aún por confirmar.

Suscríbete para seguir leyendo