POESÍA / PROSA

Fantasía, música y poesía

José María Eguren.

José María Eguren. / CÓRDOBA

La editorial Cátedra, en su colección de Letras hispánicas, acerca al lector al fabuloso universo poético y prosístico de José María Eguren (Lima 1874-1942), poeta, escritor y pintor peruano cuya obra inaugura la corriente literaria contemporánea en Perú. De naturaleza frágil y enfermiza, la mayor parte de su infancia y adolescencia transcurre en la hacienda familiar de Chuquitanta y más tarde en la apacible villa de Barranco junto al mar. El estrecho contacto con la naturaleza, siendo de espíritu reservado, potenciará sus sentidos, creatividad e imaginación, que verterá sobre sus escritos de corte simbólico, romántico y modernista.

Considerado por José Carlos Mariátegui «poeta puro», su expresión poética se ajusta a la emoción que percibe a través de la contemplación y atenta observación desde su fina sensibilidad artística. En sus poesías, los versos marcan un ritmo musical de trovas a modo de romances con algunas escenas de estilo medieval. No falta el misterio y la profusión de imágenes simbólicas, como vampiros blancos, gnomos, duendes, gigantes y profecías, así como torres, paladines y viajes figurados a territorios lejanos de oriente donde habita Jezabel o «La bella de Asia». La sensualidad y lo onírico se abrazan en sintonía con la naturaleza, fuente continua de emoción e inspiración de donde brotan magníficas analogías: «En la curva del camino/ dos robles lloraban como dos niños» (pág. 146). Como poeta pintor y fotógrafo, su mirada capta el cromatismo de las imágenes en sintonía con su propia sensibilidad estética: «Desde la aurora/ combaten dos reyes rojos/ con lanza de oro. / Por verde bosque/ y en los purpurinos cerros/ vibra su ceño». (pág. 135).

En la segunda etapa de su producción literaria, sus escritos en prosa muestran sus personalísimas reflexiones sobre la música y su efecto armonioso, cromático y orientador del recuerdo, mencionando a músicos como Beethoven, Chopin, Falla o Stravinsky. Diserta además sobre variados aspectos como las palabras y la delicadeza de su expresión sonora, la simbología de la ventana de la tarde como puerta abierta a la ensoñación, su admiración por la línea y su infinitud, su representación en la naturaleza, la virtud de la niñez en cuanto a pureza, afán de curiosidad y capacidad de sorpresa, el movimiento en cuanto a crecimiento y vida en contraposición con lo estático y el olvido o la muerte, la esperanza, como necesidad de ver más allá de la noche y las sombras, y la belleza como percepción de la armonía, placidez y amor.

La exquisita y cuidada selección de poesía y prosa de Eguren, muestra el suculento universo creativo del escritor limeño, cuya voz es única e inigualable en virtud de su personal percepción vital y estética.

‘Poesía y prosa’

Autor: José María Eguren.

Editorial: Cátedra Madrid 2024.

Suscríbete para seguir leyendo