NOVELA

La paranoia del escritor

La editorial Satori recupera ‘Blanco y negro’ de Tanikazi Junichiro

Tanikazi Junichiro. | WIKIPEDIA

Tanikazi Junichiro. | WIKIPEDIA / Manuel Ángel Morales Escudero

La editorial Satori, especializada en publicar literatura japonesa, nos trae una obra de uno de los mejores representantes de la novela moderna de Japón. Tanikazi Junichiro (Tokio, 1886-Yugawara, 1965) fue, en efecto, uno de los mejores novelistas japoneses y, como señala Daniel Aguilar en el prólogo a la novela, «uno de los pioneros japoneses del género», esto es, la novela negra a la que pertenece ‘Blanco y negro’.

‘Blanco y negro’ fue escrita por entregas en 1928. El protagonista, Mizuno, es un escritor solitario que vive de entregar sus novelas en forma de capítulos cortos que la editorial va publicando. Con el poco dinero que gana va tirando, aunque le cuesta mucho escribir y tiene que ser siempre a costa de los constantes requerimientos de Nakazawa, un empleado de la editorial con el que habitualmente trata Mizuno. En su última novela ha retratado a un personaje conocido que trabaja como periodista en una revista femenina y que es asesinado. Mizuno se ha basado para el personaje de su novela en alguien al que conoce, Kojima, y al que por un error fatal ha retratado con su nombre en la novela. Así el error de poner el nombre del periodista Kojima en algunos pasajes --en vez del nombre inventado, Kodama-- va a precipitar la paranoia del escritor, pues empieza a pensar lo que sucedería si, por casualidad, el verdadero Kojima fuera asesinado. Esta paranoia irá ‘in crescendo’ provocando toda una serie de acontecimientos que se irán conectando fatalmente hasta que se hacen realidad. Kojima es asesinado en la vida real y todas las sospechas recaerán sobre Mizuno que, además, lo ha ido empeorando todo por su paranoia, centrando por ello el interés de la policía en él.

«‘Blanco y negro’ una profunda exploración de la relación entre la creación literaria y la realidad...»

Tanizaki Junichiro, conocido por su aguda observación de la psicología humana y su habilidad para capturar la complejidad de las relaciones humanas, es una figura literaria destacada en la historia de la literatura japonesa. A lo largo de su carrera, escribió numerosas novelas, ensayos y cuentos que revelan su profundo interés en la evolución de la sociedad japonesa y la identidad cultural. ‘Blanco y negro’ se centra en la vida de Mizuno, un personaje en busca de identidad y satisfacción personal en medio de una sociedad en constante transformación. El título mismo de la novela, ‘Blanco y negro’, sugiere una dualidad fundamental que permea toda la obra. Esta dualidad se manifiesta en varios aspectos, desde las diferencias culturales entre Japón y Occidente hasta los conflictos internos de los personajes. Uno de los aspectos más notables de esta dualidad es la exploración de lo tradicional frente a lo moderno. Mizuno se ve atraído por elementos occidentales modernos como el cine y la moda. Esta lucha interior refleja el conflicto real que experimentaba Japón en ese momento, cuando la influencia occidental estaba redefiniendo su identidad cultural. Además, Tanizaki utiliza la dualidad entre luz y oscuridad como un simbolismo recurrente en la novela. La luz y la oscuridad representan no solo la atracción de Mizuno por lo nuevo y lo antiguo, sino también las ambigüedades morales y emocionales que experimenta. Esta dualidad simboliza la complejidad de las relaciones humanas y la ambivalencia moral que impulsa la narrativa de Tanikazi Junichiro.

Una de las características más destacadas de la novela es la forma en que Mizuno utiliza su escritura como medio de explorar y definir su propia identidad. En su búsqueda de inspiración, Mizuno se sumerge en la creación de una novela que sirve como espejo de su vida, donde las líneas entre la ficción y la realidad se vuelven borrosas y, sobre todo, peligrosas. Este paralelismo entre la vida de Mizuno y su obra literaria subraya la influencia mutua entre la creación artística y la vida cotidiana. Tanizaki utiliza esta dinámica para explorar la pregunta fundamental sobre la naturaleza de la realidad y la ficción. La novela sugiere que, en última instancia, la ficción puede ser una vía a través de la cual los individuos pueden entender y expresar sus deseos y conflictos internos que los definen.

‘Blanco y negro’ es una obra que ofrece una profunda exploración de la relación entre la creación literaria y la realidad, así como de la búsqueda de identidad en una sociedad en transformación. A través del personaje de Mizuno, Tanizaki nos invita a reflexionar sobre cómo nuestras obras creativas pueden revelar aspectos ocultos de nosotros mismos y cómo la ficción puede ser un espejo en el que vemos reflejadas nuestras propias vidas y deseos.

‘Blanco y negro’

Autor: Tanikazi Junichiro.

Editorial: Satori. Gijón, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo