NOVELA

El amor que nos salva

Elisa Vázquez.

Elisa Vázquez. / CÓRDOBA

Hay una serie de escritores que nunca se rinden; trabajan con lealtad, fieles a sí mismos y, poco a poco, hacen crecer su obra que se va haciendo más valiosa. Es el caso de Elisa Vázquez (Ponferrada, 1965) que, desde su novela ‘Doña Chancleta y el cohete lavadora’, ha perseverado hasta escribir Macú, un libro lleno de belleza.

El protagonista de la novela, Macú, es un niño de un pequeño poblado que ha perdido a su padre a manos de una criatura maligna, un «sombra». Enfurecido por la pérdida, emprende un viaje iniciático para poder recabar los materiales que le lleven a construir un «violín cabeza de caballo», un instrumento mágico que le permita acabar con el «sombra». Un viaje de iniciación en el que Macú irá aprendiendo a olvidar la venganza para centrarse en su verdadera vocación, que es la de llegar a ser «sanador», el encargado de curar a los enfermos con hierbas medicinales. En su camino irá encontrando gentes de todo tipo y pasará por experiencias que le irán haciendo más sabio, pero el cambio no vendrá con la fuerza de la venganza sino con la del amor y la generosidad. Cuando, por fin, logra conseguir la madera para el violín y un artesano lo fabrica, vuelve a su pueblo donde consigue derrotar al «sombra». Sin embargo, a su llegada se encuentra con su madre enferma y, una vez más, tendrá que salir de nuevo de viaje para buscar «la flor azul» que la sane y correrá hacia un final dramático, pero lleno de esperanza. La novela de Elisa Vázquez se nutre de una larga tradición de los mejores cuentistas de la literatura universal desde Andersen y los Grimm hasta la Condesa de Ségur. Personajes como «la Dama de Hielo» o «la flor azul» remiten a esa tradición como también lo hace la escena de los acertijos que el protagonista debe descifrar, presente desde ‘Las mil y una noches’ a ‘El Señor de los Anillos’, pero la autora los recupera y les da una nueva forma que aúna con la capacidad para imaginar nuevos personajes y objetos maravillosos, como el «violín cabeza de caballo» o los «cazadores de nubes», junto a un sinfín de nuevas palabras que la autora crea para regocijo del lector.

‘Macú’ es una historia llena de magia con un mensaje moral claro, pues la autora suele incluir valores esenciales en sus libros. El amor vence al mal siempre que el héroe esté dispuesto al sacrificio para luchar por él. El amor transforma a Macú, le hace olvidar la venganza y le enseña el valor de darse a los demás. Es por eso por lo que Macú es un libro que sana y salva a la vez.

‘Macú’.

Autora: Elisa Vázquez . Editorial: Letra r . Oviedo, 2023.

Suscríbete para seguir leyendo