Suscríbete

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL

Última actualización 13:38

Coronavirus y nueva normalidad en Córdoba | Últimas noticias en directo

Diario CÓRDOBA sigue informando al minuto de las últimas noticias relacionadas con la epidemia y sus repercusiones.

Crisis del coronavirus en Córdoba - Última hora

Crisis del coronavirus en Córdoba - Última hora

Andalucía baja los hospitalizados por quinto día hasta 667 

Andalucía ha registrado este domingo 13 de junio la quinta bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 667, que son 29 menos en un día y 44 menos en una semana, mientras que los ingresados en una unidad de cuidados intensivos (uci) descienden hasta los 150, lo que supone uno menos que este sábado, 28 menos que el domingo anterior y la cifra más baja desde el 9 de octubre de 2020.

Andalucía cierra su mejor semana de vacunación con 658.000 dosis puestas

Andalucía ha administrado hasta el sábado 12 de junio un total de 5.895.770 dosis de la vacuna contra el covid-19 --25.453 más en 24 horas--, lo que representa el 96,44% de las dosis recibidas, y un total de 2.240.757 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --8.959 más--, mientras que 3.807.267 ya tienen al menos una dosis.

Casi un tercio de la población cordobesa tiene la pauta de vacunación contra el covid completa

Casi un tercio de la población cordobesa tiene la pauta de vacunación contra el coronavirus completa. Ese es el dato que se desprende del informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias y hecho público este domingo con las últimas cifras de vacunaciones y hospitalizaciones por covid. Según este informe, en Córdoba hay 235.689 personas a las que se les han administrado las dos dosis del medicamento o solo una en el caso de que el producto administrado sea el de Jannsen. Esas 235.689 personas representan el 30% de la población de la provincia de Córdoba.

Los titulares de la mañana en Córdoba

La celebración del vigésimo aniversario de la Fundación Prolibertas y la puesta en marcha del plan ola de calor para las personas sin hogar esta semana, tras el fin del estado de alarma que canceló la contratación de habitaciones en hostales, ha vuelto a poner el foco en la situación de las más de 300 personas que, según el último recuento anual, malviven en la calle o alojadas por temporadas en las casas de acogida de Córdoba.

La irrupción de la pandemia, en marzo del 2020, obligó a centrar los esfuerzos en responder a las necesidades básicas de las personas sin hogar durante el estado de alarma, ya que su situación de calle chocaba con el toque de queda. Un mes después del fin del estado de alarma, la nueva concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene previsto retomar después del verano la comisión para impulsar un Plan Integral para la Erradicación del Sinhogarismo en Córdoba.

Estos son los titulares de la mañana:

Local

Córdoba activará el plan contra el sinhogarismo después del verano

Bellido supera el ecuador en un mandato cercenado por el covid

Entrevista | Rafael Espino, presidente de Aremehisa: "Cualquier persona desaparecida tiene derecho a que se le encuentre"

Cordobeses del año | María José Llergo: "No he revolucionado nada, el flamenco se renueva a sí mismo"

Los dermatólogos diagnostican unos 70 casos de melanomas anuales en Córdoba

Provincia

Los hallazgos de La Merced y La Beleña obligan a ampliar el museo de Cabra

Numerosos bañistas inauguran la temporada en la playa de La Colada

Andalucía

Más de 45.300 socialistas deciden hoy el futuro del PSOE andaluz

Cultura

Suspendido el concierto de Pastora Soler tras 20 minutos de actuación

Sucesos

Auto judicial: Tomás Gimeno actuó de forma premeditada para causarle un "inhumano dolor" a su exmujer

Eurocopa

Lukaku asusta y Bélgica gana a Rusia sin despeinarse

Finlandia congela a una Dinamarca golpeada por el drama de Eriksen

Moore resucita a un moribundo Gales y rasca un punto ante Suiza

Andalucía baja de 700 hospitalizados

Andalucía ha registrado este sábado 12 de junio la cuarta bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 696, que son 35 menos en un día y 61 menos en una semana, mientras que los ingresados en una unidad de cuidados intensivos (uci) descienden hasta los 151, lo que supone cinco menos que este viernes, 31 menos que el sábado anterior y la cifra más baja desde el 14 de octubre de 2020.

Córdoba supera las 600.000 dosis de vacunas administradas y suma otros 151 casos

Córdoba superó este viernes la barrera de las 600.000 dosis de vacuna administradas (603.372), al aplicar 10.169 más, por lo que actualmente hay 387.773 personas, el 49,4% de la población, con al menos una dosis mientras 235.097 han completado la pauta. Mientras tanto, la detección de nuevos positivos por coronavirus continúa y en las últimas horas se han confirmado 151 contagios más en la provincia, elevando a 53.728 el total acumulado desde que empezó la pandemia.

La Policía impone 22 denuncias por un botellón en Chinales

Una actuación conjunta efectuada por la Policía Local y la Policía Nacional en el polígono de Chinales se ha saldado esta madrugada con 49 actas por infracción, 22 de ellas por botellón y otras tantas por no usar mascarilla.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Varios cientos de personas acudieron anoche a la llamada de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que como numerosas organizaciones feministas de toda España convocó una concentración "en rechazo a los recientes asesinatos de mujeres y niñas". La concentración se celebró ante el Ayuntamiento, lugar al que muchos de los asistentes acudieron con una vela y vestidos de negro. El caso de las niñas de Tenerife y el asesinato de Rocío Caíz en Sevilla han conmocionado a toda España.

Estos son los titulares de la mañana:

Local

Córdoba muestra su repulsa por los últimos crímenes machistas

El nuevo decano del Colegio de Abogados de Córdoba defiende la mediación en la Justicia

Cordobeses del Año | Lorenzo Amor: «Me enorgullezco de que ATA no pierda sus orígenes»

Fundación Prolibertas, 20 años sembrando libertad

Coronavirus

Doce municipios de Córdoba están en «riesgo extremo» por covid

El covid vuelve a las residencias cordobesas un mes después del fin del estado de alarma

Moreno cree "más que probable" que se prorroguen las actuales medidas por covid por la alta incidencia de contagios

Andalucía

Juana Rivas ingresa en un centro de inserción de Granada: "La condena es para mis hijos"

Susana Díaz y Juan Espadas recuerdan a los socialistas lo que se juegan en las primarias del PSOE-A

Cultura

Rozalén en Los Califas, primer gran concierto en Córdoba desde el inicio de la pandemia

Deportes

Roland Garros: Nadal sucumbe ante Djokovic en un duelo legendario

Italia abre la Eurocopa con un festival de goles ante Turquía

36 fallecidos en España por covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.142 casos y 36 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia sigue bajando y está en 108,4 casos por 100.000 habitantes.

EEUU aprieta a China sobre el origen del covid

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha hecho un llamamiento a China para la "cooperación" y la "transparencia" sobre el origen del covid, después de que se hiciera público que EEUU trata de averiguar si el coronavirus pudo venir de un accidente de un laboratorio chino. Blinken, que llamaba desde la cumbre del G7 en Inglaterra al funcionario del politburó chino Yang Jiechi, pidió que China vuelva a permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud vuelvan al país.

Moreno cree "más que probable" que se prorroguen las actuales medidas por covid por la alta incidencia de contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado "más que probable" que en el comité de expertos previsto para el próximo martes se acuerde prorrogar las actuales medidas contra el coronavirus porque, ha apuntado, "la incidencia está siendo alta", aunque ha destacado que los datos de hospitalización e ingresos en UCI son menores.

Andalucía suma 1.441 nuevo casos de covid su tasa baja a 188,2

Andalucía ha registrado este viernes 11 de junio un total de 1.441 nuevos casos de coronavirus, inferiores a los 1.527 positivos de la víspera y a los 1.499 de hace siete días, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos, cifra menor que los 15 decesos del miércoles.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado después de haber aumentado en ocho décimas el jueves. En concreto, se sitúa en 188,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,6 puntos superior en un día y 4,8 más que hace siete días.

Córdoba acumula 827 positivos en covid en 7 días tras sumar 182 en las últimas 24 horas

La tasa de incidencia acumulada por coronavirus de Córdoba sigue subiendo, tanto en la provincia como en la capital, donde se han confirmado en los últimos siete días 827 nuevos positivos, elevando la tasa a 228,8 casos por cada cien mil habitantes, más de cien puntos por encima de la que había hace menos de un mes, el 14 de mayo, cuando la incidencia estaba en 117,8 casos por cien mil habitantes. En la provincia, con 1.620 contagios en 14 días, la tasa se encuentra en 206,3 casos por cien mil habitantes, 18 puntos por encima de la media andaluza (188,1).

El covid vuelve a las residencias cordobesas un mes después del fin del estado de alarma

Un mes después del fin del estado de alarma y casi medio año después de iniciarse el proceso de vacunación frente al coronavirusque empezaron a administrarse en Córdoba a finales de diciembre, el covid parece estar volviendo poco a poco a las residencias de mayores. Aunque los casos son de momento muy aislados, teniendo en cuenta que la Consejería de Salud realiza seguimiento activo de más de 1.100 centros en toda la región, el aumento de la movilidad podría explicar este incipiente repunte, cuyos efectos deberían ser más leves por tratarse de personas vacunadas previamente

La selección española de fútbol podría vacunarse con Janssen

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está negociando que se administre a la delegación española que competirá en la Eurocopa la vacuna de una sola dosis de Janssen, al estar disconforme con la efectividad de la fórmula de dos dosis autorizada de la farmacéutica Pfizer. Los servicios médicos de la selección advierten de los posibles efectos adversos de una vacunación tan próxima al debut en la Eurocopa 2020 -el lunes en Sevilla ante Suecia- y analizan el tiempo que se tarda en lograr la máxima inmunización, que sería más corto en el caso de la vacuna unidosis.

Merkel alerta del riesgo de las variantes

La canciller alemana, Angela Merkel, se permitió hoy, tras meses de rigurosas restricciones, hablar de una evolución "extremadamente positiva" de la covid en su país, pero sin decidirse aún a la plena normalización de la vida pública o los viajes por el riesgo de la variante Delta. Merkel dio una primera muestra clara de optimismo al calificar de "extremadamente satisfactoria" la situación. Pero volvió a la máxima cautela al advertir que es pronto para levantar las restricciones a las grandes concentraciones, sean conciertos o acontecimientos deportivos, que deben mantenerse "bajo observación" y evaluar la situación cada cuatro semanas antes de proceder a su progresiva reapertura.

España suma 133 nuevas muertes y la incidencia sigue a la baja con 110 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.004 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.012 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.160 registrados el miércoles. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 133 más, de los cuales 117 se han registrado en la última semana. 

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 110,35 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 111,91 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Compartir el artículo

stats