Infraestructuras

Urbanismo adecuará el uso de dos edificios para su uso hotelero en Lucena

La innovación en el PGOU, aún pendiente de aprobar por la Junta, permite compaginar varios usos en un mismo inmueble

Fachada principal, en el Paseo del Coso, de los alfolíes ducales.

Fachada principal, en el Paseo del Coso, de los alfolíes ducales. / MANUEL GONZÁLEZ

Manuel González

Manuel González

La adaptación urbanística a la futura utilidad comporta el siguiente trámite a cumplimentar en el extenso procedimiento dirigido a establecer un hotel-boutique en los edificios históricos de los alfolíes ducales, situados en el Paseo de Coso, y el palacete barroco de la calle Condesa Carmen Pizarro. Ambos inmuebles, adquiridos por el Ayuntamiento de Lucena mediante sendas expropiaciones forzosas, encuentran comunicaciones interiores. 

Fuentes municipales reiteran que “sigue existiendo” el interés empresarial “hasta de tres” sociedades diferentes para lograr la concesión demanial y, en consecuencia, acondicionar ambas propiedades y explotar un negocio hotelero. La última reunión, entre representantes municipales y miembros de una de las iniciativas privadas, aconteció hace unos 15 días. 

Desde el mes de enero, el gobierno municipal prioriza como “preferida” esta opción porque aúna varias ventajas: la recuperación patrimonial de estos espacios protegidos sin la intervención de las arcas municipales; la restitución de un uso común; y el aumento de plazas de alojamiento en un contexto de escasez crónica en la localidad. 

Contemplado en el PGOU

El acuerdo adoptado por el Pleno en julio del 2023, sobre la coexistencia de varios usos en una misma superficie, concebido, en primer término, para el traslado de Amara al Centro de Energías Renovables, facilita sobremanera la autorización urbanística. El Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2001, concede, en la ficha correspondiente, a esta actuación aislada, compuesta por los dos edificios y otros tantos patios, una calificación dotacional, aceptando las finalidades docente, deportiva y social y, también, como garaje o aparcamiento. 

Fachada principal, en el Paseo del Coso, de los alfolíes ducales.

Fachada principal, en el Paseo del Coso, de los alfolíes ducales. / MANUEL GONZÁLEZ

La instalación de un hotel se encuadra en la categoría de uso terciario y Urbanismo habría de añadir esta utilidad pormenorizada al expediente. La Junta aún debe ratificar esta innovación del PGOU, validada en Pleno, sobre la flexibilización de utilidades. 

Paralelamente, fuentes municipales avanzan que el Consistorio ha activado definitivamente la adquisición de un patio de 28 metros, perteneciente a la familia Arjona González, y que une los alfolíes ducales y el palacete barroco. La disposición de esta dependencia resulta imprescindible para cualquier proyecto que pretenda unir ambos edificios. El anterior gobierno municipal acordó, con la propiedad, en un documento privado, el valor de tasación, fijado en 15.735 euros. Fuentes municipales detallan que “está en marcha” la segregación y la compra efectiva mediante la correspondiente escritura pública.

Suscríbete para seguir leyendo